Casi tres años y medio después del inicio de las obras para su modernización, la Línea 1 del Metro ya se puede recorrer de forma continua desde Pantitlán hasta Observatorio.
Este domingo 16 de noviembre la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reinauguró el último tramo de la línea rosa, que comprende las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Entre las principales novedades, destaca el hecho de que la terminal Observatorio fue reconstruida en su totalidad. También contará con trenes nuevos y otras modificaciones para garantizar la adecuada operación de la línea más antigua del Sistema de Transporte Colectivo.
#EnVivo ▶️ La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, encabeza la apertura de la #Línea1 del Metro. https://t.co/pNv9CqX89Y
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 16, 2025

Tenemos un Metro para otros 50 años más, afirma Brugada tras reapertura de la Línea 1
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, afirmó que las obras de rehabilitación en la Línea 1 del Metro no fueron solo un mantenimiento mayor, sino “un cambio total”.
“Todos los aspectos del Metro fueron transformados y renovados. Ni un tornillo quedó de antes”, destacó durante el evento de reapertura.
Aseguró que la Línea 1, que cumple 56 años desde su inauguración en 1969, durará medio siglo más.
“Los usuarios encontrarán un Metro renovado […] Ahora tenemos un Metro para otros 50 años más. Y no es lo único, sino que vienen otras renovaciones, como la Línea 3 del metro, que pronto vamos a informar”, dijo.
Pese a los retrasos en las obras, Clara Brugada consideró que su renovación es la más rápida en todo el mundo, tomando como referencia los trabajos en otras líneas del Metro.
“La renovación de esta línea se convierte en la renovación más rápida de todo el mundo tomando en cuenta líneas del Metro que se han renovado en otros países”, afirmó.
Adrián Rubalcava, director del STC Metro, explicó que se terminaron las etapas de verificación de todos los sistemas de la Línea 1: “Podemos decir que vamos a funcionar con éxito”.
Para el director del Metro la reapertura de las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio potenciará la operatividad de toda la red.


Gratis, acceso a la Línea 1 del Metro en primer día de reapertura
Desde las 13:30 horas de este domingo 16 de noviembre abrió al público, en su totalidad, la Línea 1 del Metro.
Las y los usuarios ya pueden recorrer las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Durante este primer día, quienes ingresen por estas estaciones podrán hacerlo sin pagar: el acceso es gratuito.


¿En cuánto tiempo se llega de Pantitlán a Observatorio?
Tras su modernización, la Línea 1 del Metro ya puede recorrerse de terminal a terminal en 40 minutos.
La línea cuenta con un total de 20 estaciones. Además, cuenta con conexión con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo.
Con la apertura total, la Línea 1 del Metro dará servicio a alrededor de 850,000 personas.
Adicionalmente, se estima que cuando el Tren Interurbano México-Toluca llegue a Observatorio, a partir de enero de 2026, otros 35,000 usuarios podrían sumarse a la línea.
La remodelación contempla 29 trenes chinos. La jefa de Gobierno, Clara Brugada fue la encargada de cortar el listón de la reinauguración de la línea más antigua de la CDMX. pic.twitter.com/YAFs7eBH7m
— Chilango (@ChilangoCom) November 16, 2025
Usuarios recuperan 40 minutos de tiempo en sus traslados
Habitantes del poniente de la Ciudad de México aprovecharon el domingo para visitar las estaciones remodeladas de la Línea 1 del Metro.
En entrevista con Chilango, explicaron que la reapertura del tramo Juanacatlán-Observatorio les permitirá reducir sus tiempos de traslado en alrededor de 40 minutos. Asimismo, relataron que durante el periodo en que la línea tuvo cierres de estaciones debido a las obras de rehabilitación, sus traslados se complicaron. En algunos casos, llegar a su destino les tomaba hasta cuatro horas. Tal es el caso de Bruno Serrano, quien todos los días viaja desde Observatorio hasta La Merced.
Para Bruno, persona con discapacidad motriz cuyos viajes se complicaron al tener que usar el servicio de apoyo en RTP, fue una agradable sorpresa descubrir que la estación Observatorio ahora cuenta con accesibilidad universal:
“Tiene los elevadores, entonces para nosotros que estamos así, es de gran ayuda. Anteriormente sí me costaba un poco más de trabajo subirme en el camión. Primero nos llevaban hasta Balderas y luego hasta Chapultepec. Pero de regreso era un relajo venir para acá, entonces ahorita, está super suave”, comenta.
Asimismo, explica que en ocasiones llegó a invertir cuatro horas para llegar a La Merced, a donde acude a surtirse para comprar mercancía para su negocio.
Por su parte, Jaime Martínez, habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, se vio afectado por el cierre de la estación Tacubaya, que utilizaba para transbordar la Línea 7 a la Línea 1:
“Fácil perdía alrededor de 40 minutos. Es muy poca la distancia incluso de Tacubaya, de la línea café, a Observatorio, pero el tráfico afectaba un poco”.
Durante el recorrido que realizó este domingo, Jaime consideró que el flujo de los trenes fue ágil:
“Parece que es funcional, es rápido. Pero estamos en domingo, a ver si entre semana tienen la misma funcionalidad”, comentó.
Así es la nueva terminal Observatorio de la Línea 1 del Metro
Tras la conclusión del proceso de modernización, la Línea 1 del Metro cuenta con una nueva terminal.
Luego de más de 50 años de servicio, la terminal Observatorio fue demolida en 2023 y reconstruida en su totalidad.
La estación Observatorio de la Línea 1 ahora formará parte de un complejo de cinco niveles que a partir de enero de 2026 albergará también la terminal del Tren Interurbano México-Toluca. Adicionalmente, también llegará a Observatorio la ampliación de la Línea 12 del Metro.
La estación de Metro Observatorio cuenta con 13 elevadores, señalización digital, vestíbulos amplios, torniquetes accesibles y espacios técnicos modernizados para la operación del sistema.
Durante la reapertura, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que Observatorio se convertirá en el modo de conectividad más importante de la ciudad, al recorrer de oriente al poniente.
“Hoy se podrá viajar desde Toluca en el Tren El Insurgente que próximamente va a inaugurar nuestra presidenta, tomar la Línea 1 y bajarse hasta Pantitlán y después regresarse por la Línea A y bajarse en Santa Martha, donde podrán tomar el Trolebús elevado hasta Chalco. Es decir, de Toluca a Chalco, del oriente al poniente, tendremos una gran conectividad”, dijo.
El director del Metro, Adrián Rubalcava, calificó al nuevo Cetram como “un palacio de la movilidad”.


¿Qué cambios se le hicieron a la Línea 1 del Metro?
Adicionalmente, la modernización de la Línea 1 del Metro incluyó la sustitución de vías, rieles, durmientes y balasto. También se cambió el cableado y la tubería de drenaje, además de que se construyeron nuevos cárcamos.
En cuanto a las estaciones, se cambiaron pisos, se rehabilitaron muros, se colocaron nuevas mamparas y plafones y se renovó la señalética.
Otros aspectos relevantes son la instalación de luces led y cámaras de seguridad. Además, la Línea 1 del Metro cuenta con nuevos elevadores y accesibilidad universal para personas con discapacidad.
La línea también operará con nuevos trenes. Tendrá una flotilla de 39 unidades, de las cuales 29 son de reciente adquisición. Para garantizar su eficiencia, se cuenta también con un nuevo sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones, conocido como CBTC.
De acuerdo con datos del Gobierno de CDMX, esta renovación implicó una inversión de 37,000 millones de pesos.
Así lucen las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio | FOTOS








Historia de la Línea 1 del Metro
La Línea 1 del Metro se inauguró el 4 de septiembre de 1969. Inicialmente solo abarcaba el tramo desde Zaragoza hasta Chapultepec. Un año después, en 1970, se inauguraron en dos fases los tramos Chapultepec-Juanacatlán y Juanacatlán-Tacubaya. No fue sino hasta 1972 que se concluyó la terminal Observatorio. Finalmente, en 1984 hubo una ampliación hacia del oriente, con el tramo Zaragoza-Pantitlán.
Fue el 11 de junio de 2022 cuando se cerró el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica para iniciar los trabajos de remodelación. Inicialmente, el Gobierno de CDMX prometió que toda la línea estaría remodelada en agosto de 2023. Sin embargo, los plazos no se cumplieron.
Fue hasta octubre de 2023 cuando se concluyó la remodelación del primer tramo. Posteriormente, el 9 de noviembre del mismo año se realizó el cierre del segundo tramo, de Salto del Agua a Observatorio. Dicho tramo tuvo reaperturas paulatinas (Salto del Agua y Balderas en septiembre de 2024 y Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec en abril de 2025). Con la apertura hasta Observatrio, concluye la renovación de la línea más antigua del Metro.
