IPN se puso los lentes… para ver el eclipse solar 2024; así puedes conseguirlos gratis

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pondrá guapo para el día del eclipse solar 2024. Dará lentes para ver el fenómeno natural gratis para su comunidad, aunque también los venderá a bajo costo para el público en general. ¿Dónde…

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pondrá guapo para el día del eclipse solar 2024. Dará lentes para ver el fenómeno natural gratis para su comunidad, aunque también los venderá a bajo costo para el público en general.

¿Dónde puedes conseguirlos? En Chilango te contamos todo lo que tienes que saber para hacerte de los tuyos. Te decimos dónde, cuándo, cómo, así como algunos datos sobre este suceso astronómico.

Te puede interesar: UNAM hará picnic en las Islas de CU para ver el eclipse solar 2024

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

¿Dónde consigo los lentes para ver el eclipse solar del IPN?

En conferencia de prensa, la maestra Ana Laura Jacinto Bravo señaló que para la comunidad estudiantil y docente del IPN habrá dos mil lentes para ver el eclipse gratuitos. Se podrán conseguir días antes, para que el día del evento sólo lleguen a disfrutar del espectáculo natural.

Para conseguirlos es muy sencillo. Deberán asistir a las taquillas del Museo Tezozómoc o del Planetario Luis Enrique Erro y pedir un “astropase”. Con él, deberán de realizar alguna actividad extracurricular como los talleres del planetario para que les otorguen los filtros solares.

“Del 1 al 5 de abril tendremos actividad de observación solar en el planetario. También ahí podrán validar el astropase”, agregó en su oportunidad el doctor Edmundo Omar Matamoros Hernández.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Para el público en general también hay opciones a bajo costo. Habrá seis mil unidades a la venta desde este lunes 25 de marzo en las taquillas del Museo Tezozómoc o del Planetario Luis Enrique Erro. El costo es de $60.

Pero ya si no pudiste conseguir uno, el mero día del eclipse de sol también estarán disponibles a la venta otros mil ejemplares de lentes especiales. Eso sí, tendrás que llegar temprano, porque sólo estarán disponibles desde las 9:00 horas y hasta agotar existencias.

Los funcionarios agradecieron la colaboración de la Fundación Politécnico, ya que ella fue la encargada de comprar los lentes para ponerlos a bajo costo para el público en general. Matamoros Hernández recordó que el precio comercial es de los $80 hasta los $300 por unidad.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Explicó que la intención es fomentar la asistencia, tanto al museo como al planetario, además de que se pueda observar el fenómeno de manera segura. Anotó que estos lentes tienen la certificación para evitar algún daño a la vista.

¿Cómo proteger los ojos de un eclipse?

La maestra Ana Cristina Olivares Peláez resaltó la importancia de cuidarse la vista durante el eclipse solar. Incluso, recalcó, que estas prevenciones deben ser de todos los días, también para nuestra piel.

“No solamente hay que proteger los ojos, también hay que tener cuidados básicos al exponerse al sol”, dijo en su intervención, durante la conferencia de prensa, realizada este lunes 25 de marzo.

Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Acotó que no se debe observar el fenómeno con un espejo, el reflejo del agua o, ni siquiera, los filtros de los protectores para soldadura. Sentenció que la única forma es por medio de estos lentes, que tienen filtros solares especiales.

La académica añadió que se pueden usar otros métodos indirectos y sencillos como con una hoja de papel, con la sombra de un árbol y, hasta algunos más elaborados, como los proyectores hechos con una caja de cartón.

¿Qué día es el eclipse solar 2024?

El eclipse solar será el lunes 8 de abril de 2024.

¿Dónde se va a ver el eclipse solar 2024?

México es uno de los países privilegiados en el mundo, ya que es dónde se verá mejor el fenómeno astronómico. Los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa son los que podrán apreciar el eclipse solar total.

Sin embargo, en la CDMX también se podrá observar. Olivares Peláez mencionó que se verá un 70% del fenómeno. Comenzará el suceso en la capital aproximadamente desde las 10:55 horas, mientras que a las 12:09 horas se verá en su punto máximo y terminará a la 13:30 horas.

Si estás buscando dónde ver el eclipse, el IPN tendrá actividades gratuitas y telescopios con filtros en el Planetario Luis Enrique Erro. Sólo recuerda que el aforo está limitado a 2,500 personas, por lo que tendrás que llegar temprano.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda