Fiscalía confirma hallazgo de restos humanos en Iztapalapa; acusa manipulación: esto se sabe

Luego de que madres buscadoras hallaron restos óseos en la alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía de CDMX confirmó que pertenecen a humanos.

Luego de que un colectivo de madres buscadoras encabezadas por la activista Ceci Flores reportó el hallazgo de restos óseos en las inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) confirmó que se trata de huesos pertenecientes a cuerpos humanos. Sin embargo, las autoridades acusaron una supuesta manipulación de la escena.

Fue el jueves 30 de mayo cuando Ceci Flores reportó a través de redes sociales el hallazgo de los huesos humanos.

“Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es”, comentó.

La activista publicó a través de redes sociales un video donde se aprecian varios huesos entre la maleza del Cerro de las Tres Cruces.

Al respecto, el viernes 31 de mayo las FGJCM emitió un mensaje en el que confirmó que los restos hallados en Iztapalapa pertenecen a seres humanos.

En ese sentido, las autoridades aportaron información sobre la antigüedad de los restos y el número de personas a las que podrían pertenecer. Asimismo, acusaron supuestas irregularidades en el hallazgo. Esto es lo que se sabe al respecto:

Restos humanos hallados en Iztapalapa son de varias personas

Seberina Ortega López, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, informó que, tras conocer la denuncia realizada por Ceci Flores en redes sociales, autoridades acudieron al Cerro de las Tres Cruces, donde localizaron tres puntos de interés.

Añadió que en los mismos se encontraron restos que pertenecen a más de una persona.

“Se localizaron restos óseos humanos a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales por su ubicación no guardan una relación anatómica entre sí. Es decir, que no podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que se trata de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos”, explicó a través de un video.

Aseguran que restos no son recientes

Asimismo, Ortega López explicó que, por sus características, se pudo determinar que los restos humanos hallados en Iztapalapa no son recientes:

“Tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles, lo que nos llevaría a señalar que no son recientes”, explicó.

Asimismo, dijo que algunos huesos incluso presentan cortes como los que se realizan en las necropsias.

Acusan posible manipulación de los restos humanos hallados en Iztapalapa

Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, acusó a las madres buscadoras encabezadas por Ceci Flores de manipular los restos óseos.

Dijo que el hallazgo no se notificó a la fiscalía de manera inmediata y que, por el contrario, se continuó con la remoción de los huesos:

“En lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente. Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía”, acusó.

De acuerdo con el encargado de la Fiscalía, lo anterior alteró la cadena de custodia de los restos humanos hallados en Iztapalapa.

Ceci Flores responde a acusaciones de manipulación

Por su parte, la activista Ceci Flores respondió a las acusaciones de manipulación de los restos humanos de Iztapalapa asegurando que las madres buscadoras hicieron el trabajo que le correspondía a la Fiscalía:

“Hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde. Con el único fin de regresar personas a sus casas. Deberían estar enojadas con ustedes como autoridad que hicimos su trabajo, y con las personas que los desaparecieron”, dijo.

Agregó que las madres buscadoras únicamente usaron palas para buscar los huesos y dijo que aunque se dio aviso a las autoridades no hubo respuesta:

“Solo tuvimos que usar la pala para seguir buscando huesos. Lo demás, en cuanto vimos, ahí lo dejamos. Y les avisamos, pero nunca tuvimos respuesta […]. El comisionado sabe. Cuando llegaron los primeros respondientes entregamos la escena, no nos retiramos del lugar hasta que ellos los visibilizaron”.

Finalmente, Ceci Flores aseguró que en caso de que la labor de búsqueda que realizó haya sido indebida, está dispuesta a entregarse a las autoridades.

Cabe recordar que a finales de abril, la propia Ceci Flores reportó el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en los límites entre Iztapalapa y Tláhuac. Sin embargo, en aquella ocasión, la Fiscalía determinó que los huesos hallados pertenecían a animales.

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda