El personal médico que lucha en la batalla contra la covid-19 no solo ha tenido que alejarse de sus familias por miedo a contagiarlos. En algunos casos también se han tenido que apartar de sus mascotas; sin embargo, una guardería de la ciudad se puso las pilas para ayudar a los médicos y sus perrhijos. 

Consciente de la situación que atraviesan el personal médico, Laura López, quien dirige la guardería y pensión Doggy Chalet, ubicada en la alcaldía Xochimilco, puso manos a la obra para brindarles su apoyo con el cuidado de sus lomitos y michis de manera gratuita.

“Es una forma de solidarizarnos con los médicos, cuidar a sus mascotas mientras ellos están trabajando, y así sepan que están bien cuidados, alimentados, limpios y seguros aquí”, señaló la directora de la guardería.

Te recomendamos

Peeero, ¿cuál es el riego para las mascotas? La Organización Mundial de Sanidad (OIE) sugiere a las personas que están infectadas o sospechan de tener el virus deleguen el cuidado de sus mascotas a otra persona o miembro del hogar, como medida de precaución para no contagiarlos o tomar medidas de higiene necesarias para atenderlos.

Una mano para los médicos y sus perrhijos

Desde que empezó la cuarentena por la covid-19, Laura ofreció el servicio de cuidado gratuito de perros y gatos a algunos clientes y amigos que trabajaban en hospitales. También abrió las puertas para todo el personal médico que lo necesite. 

“Por la situación que estamos pasando, sabemos que los médicos tienen unas largas jornadas, algunos incluso han tenido que aislarse de sus familias y luego no tienen quien los ayude con sus mascotas, y pasan muchas horas solos, pero aquí pueden estar el tiempo que lo requieran”, afirmó.

La primera mascota que Doggy Chalet recibió fue a Pánfilo, un perro schnauzer, que ha estado bajo su cuidado desde hace un mes. A él, le siguieron un chihuahua y otros tres caninos mestizos, pero solo uno de ellos sigue en la pensión.

Te recomendamos

El equipo de la guardería, conformado por siete personas, les brindan atención a las mascotas del personal médico, los alimentan, bañan, y hasta juegan con ellos. Además, para que no haya riesgos de contagios, se turnan en distintos horarios para cuidarlos.

Si estás interesado en dejar a tu Firulais en la pensión de Doogy Chalet o sabes de médicos y perrhijos que lo necesiten, es importante que conozcas los requisitos.

Para que los puedan recibir en este lugar es necesario que tu peludo amigo tenga todas las vacunas al corriente, llevar una foto o copia de la cartilla de vacunación, collar, correa, el alimento que va a consumir, comprobante de domicilio y, lo más importante, un documento que compruebe que trabajas en un hospital que atiende personas con covid-19.

Además de hacerle el paro a los médicos y a sus perrhijos, este lugar también ofrece un descuento de 50% a los adultos mayores para que puedan dejar a sus mascotas a su cuidado, pues la actual situación por la contingencia sanitaria algunos de ellos han tenido que desplazarse a la casa de otros familiares o simplemente se les complica cuidarlos, señala Laura.

Te recomendamos

“Aunque solo hemos cuidado mascotas de gente que trabaja en hospitales, la verdad es que es muy pequeño lo que podemos hacer para ayudar, porque ellos (el personal médico) están dando todo por todos nosotros y apoyarlos así es una forma de hacer nuestra parte”, afirmó sobre esta iniciativa.

Doggy Chalet, una pensión de pelos

En 2010 se creó la pensión Doggy Chalet con la meta de ser un espacio para cuidar y atender a mascotas de personas que pasan mucho tiempo trabajando o que planean irse de vacaciones y no tienen dónde dejar a Firulais.

Además del servicio de guardería, también cuentan con estética canina, adiestramiento y se encargan de dar en adopción a perros rescatados de las calles y de otras asociaciones dedicadas a la protección de animales.

Al igual que otros negocios, la epidemia por coronavirus también ha afectado a este negocio, ya que alrededor de 80% de sus clientes ha dejado de acudir.

“En realidad yo he seguido manteniendo al personal y los gastos que se generan de los perritos solo con mis ahorros, pero ya están a punto de acabarse y quizá tendré que ver si puedo pedir un préstamo para seguir adelante”, expresó la propietaria de este espacio. 

Te recomendamos

La guardería no solo recibe perros y gatos de Xochimilco, sino de toda la CDMX. Si no puedes cuidar a tu lomito y te interesa, puedes tirarles paro y  contactar a la pensión a través del número telefónico 552260-4912, en su perfil en Facebook, Twitter o si lo prefieres también está su página web.

Te puede interesar: Estas son las reglas para reanudar actividades en CDMX