Ahora más que nunca el personal médico necesita que les tiremos un paro. Además aplicar el #QuédateEnCasa, lavarnos las manos y seguir las indicaciones sanitarias, también podemos apoyar a través de donaciones para médicos, unos de los héroes de la crisis sanitaria que estamos viviendo, por lo que aquí te presentamos algunas de las iniciativas más chidas que en las que puedes participar.

Las donaciones para médicos van desde alimentos hasta equipo quirúrgico que han realizado cientos de personas durante las últimas semanas, ya sea de manera individual o a través de pequeñas y medianas empresas, como las cocinas Victoria y El Habanero, las neverías Frody y la Comunidad Cristiana Betania.

Donaciones para médicos en la CDMX

¡Regala una comida!

A pocas semanas de haber inaugurado la Cocina Victoria, un proyecto familiar, los hermanos Rainher, Karel y Alix Rivera empezaron a sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria, pues durante la última semana de marzo y las dos primeras de abril vendieron apenas cinco comidas al día.

Para no despedir a sus tres empleados, los fundadores de la Cocina Victoria crearon el programa #ComiDonas, con el objetivo de realizar donaciones para médicos que atienden covid-19.

Te recomendamos

“El objetivo primario es el de ayudar y sacar adelante a más personas, como nuestros empleados: la cocinera María Eugenia, quien vive sola y depende de sus ingresos, la asistente Marlén, una mamá soltera que mantiene a sus hijos y a su papá, y el repartidor Alejandro, quien sufrió las consecuencias del confinamiento con el cierre de la cocina de su mamá. Mientras podamos hacer algo para que la gente honesta y trabajadora siga adelante, lo seguiremos haciendo”, explica Rainher Rivera, dueño de la Cocina Victoria, en entrevista conChilango.

La dinámica de este programa es muy sencilla. Si quieres hacer una donación, tienes que contactar a la Cocina Victoria, a través de su cuenta de Facebook, y luego realizar un depósito o transferencia bancaria. Cada donativo cuesta 50 pesos e incluye representa una comida completa, es decir, plato fuerte, dos guarniciones, colación y jugo, café o agua.

Cada una de las #ComiDonas lleva la fecha en que se realizó la donación y el nombre del donador por encima del paquete, con una breve descripción.

Hasta el pasado 14 de mayo, los hermanos Rivera habían recibido el apoyo de 216 personas, quienes han aportado los recursos para entregar mil 878 comidas, de las cuales ya se entregaron mil 375 y en estos días se entregarán las 503 restantes.

Estas donaciones para médicos comenzaron a entregarse el pasado 17 de abril, cuando repartieron 20 comidas al día; sin embargo, dos semanas después el proyecto se empezó a consolidar con la ayuda de más donadores, como la Fundación Varela. Actualmente entregan más de 60 #ComiDonas al día.

Entre las aspiraciones de los hermanos Rivera se encuentra el poder llevar comida a todos los hospitales de la ciudad, a través de diferentes redes de cocinas y restaurantes.

De acuerdo con los propietarios de la Cocina Victoria, la donación más común es de 150 pesos y el récord hasta ahora es de una persona que donó 100 comidas.

La Cocina Victoria se encuentra en la avenida con el mismo nombre, en la colonia Tres Estrellas, al norte de la CDMX. Hasta el momento, los hermanos Rivera han colaborado con cinco cocinas más, llevando donaciones para médicos, tanto del Hospital Juárez como del Hospital 20 de Noviembre.

Helados de felicidad

Las Neverías Frody también se sumaron a las iniciativas con buena causa, ya que han repartido mil helados a médicos, enfermeros, cocineros, del área de limpieza y administrativos.

“Esta iniciativa de entregar helados nace de la idea de frenar las agresiones que está sufriendo el personal médico en el país. Es nuestra manera de agradecer todo lo que ellos están haciendo”, explica Beatriz Rodríguez, directora comercial de la empresa, quien agrega que han entregado helados en el Hospital General, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Te recomendamos

Sin embargo, las donaciones para médicos no son la única actividad con causa que realiza esta cadena de heladerías, ya que también regalan helados a menores que viven en orfanatos. Además, cada año Neverías Frody destina 15% de las ganancias anuales a diversas causas sociales, como: donaciones y adopciones de perros abandonados (en julio), acopio para juguetes (en diciembre), campañas contra el cáncer de mama (en octubre), donaciones de ropa e insumos para ancianos en diferentes asilos (en enero).

Con respecto a las donaciones para niños, las cuales también incluyen libros, Beatriz Rodríguez sostiene que un helado para ellos significa un momento de felicidad, con el que se olvidan del abandono social. “En México tenemos más de 1.6 millones de niños huérfanos que habitan en estas casas. No porque siempre vivan encerrados están acostumbrados al aislamiento social, al contrario, para ellos las salidas son mucho más importantes que para cualquiera de nosotros”, dice.

Comida gratis

Al igual que Cocina Victoria, la señora Juanita Alvarado regala 60 comidas al día para los médicos del Hospital General La Raza, quienes llegan por sus paquetes “para llevar” a la hora de la comida.

Oriunda de Michoacán, Juanita abrió la fonda El Habanero hace 20 años, una cocina económica de comida corrida a la que habitualmente acuden médicos y familiares de los pacientes.

De acuerdo con Juanita, la familia Alvarado nunca había sufrido una crisis como la de ahora, pues 12 de sus trabajadores no están laborando por el momento debido a la falta de recursos. Por eso, con ayuda de donaciones por parte de sus familiares, amigos y de la organización no gubernamental Donadora, Juanita sigue cocinando y regalando su comida como parte de las donaciones para médicos del hospital de La Raza, ubicado a unos cuantos metros.

Te recomendamos

El Habanero se ubica en el número 90 de la calle Zaachila, que conecta con la puerta 4 del hospital, en la colonia La Raza, de la alcaldía Azcapotzalco. Ahí es donde Juanita y la familia Alvarado reciben las donaciones todos los días de la semana.

“Vemos la necesidad de todos los residentes que andan batallando, no hay dónde comer. De hecho, ellos están mucho tiempo en el hospital porque no hay personal, porque los médicos de edad pues han tenido que descansar, y a ellos todavía los tienen todo el día realizando su trabajo, y pues yo creo que eso amerita que uno tenga atención y cuidado. Hay que cuidarlos para que ellos nos cuiden”, dijo Juanita.

Tú me cuidas, yo te cuido

Un grupo de empleados del sector energético (como se definen ellos mismos) realizaron donaciones para médicos del Hospital General de Zona 48, las cuales consistieron en dotar de uniformes quirúrgicos a quienes entregan su vida por salvar otras.

Con el objetivo de realizar donaciones para médicos, estos trabajadores solicitaron ayuda a sus conocidos y familiares, quienes pronto empezaron a transferir y depositar dinero a una cuenta bancaria. Luego cotizaron costos de los uniformes y compraron decenas de equipos.

Al llegar al hospital, los médicos les agradecieron el apoyo y aprovecharon para tomarse fotos con los uniformes y equipos quirúrgicos.

Esperan que esta iniciativa la repliquen más organizaciones y empresas. Por lo pronto están planeando la próxima donación masiva, así que debes estar al pendiente de su perfil en Facebook por si quieres colaborar con las próximas donaciones para médicos.

Iglesia Betania

Al igual que los empleados del sector energético, la Comunidad Cristiana Betania regaló caretas, en agradecimiento por la entrega y pasión con la que el personal de salud realiza su trabajo.

“Queremos mostrarles parte de nuestro respeto y cariño con estas caretas, que aunque sencillas, se las damos de todo corazón para que puedan tener más de seguridad al realizar su trabajo”, explica una carta entregada a los médicos junto con la donación.

Te recomendamos

Esta comunidad que se congrega en una iglesia de la colonia San José De La Escalera, en la alcaldía Gustavo A. Madero, casi en los límites con el Estado de México.

Por ahora esta comunidad no tiene planeada la entrega de más equipo, pero no descarta continuar en un futuro. “Nos da mucha alegría saber que de alguna manera ayudamos al personal médico y que estamos poniendo un granito de arena para salir adelante”, señala el personal de la comunidad, quien le envió un mensaje a los trabajadores del sector salud: “Respetamos y agradecemos profundamente todo el esfuerzo que hacen, deseamos de todo corazón que Dios les bendiga a ustedes y sus familias, que renueve sus fuerzas y los cubra de todo mal”.

Donadora

Esta organización habilitó la plataforma #ActúoPorMéxicoCOVID19 en su sitio web con el objetivo de realizar donaciones para médicos y personas necesitadas durante esta pandemia en México.

“Ante el panorama mundial y en respuesta a la situación del país, reafirmamos nuestra misión de brindar una alternativa para la recaudación de fondos para cualquier causa social. ¿La reciente pandemia de covid-19 te afectó a ti o a algún conocido? Echa a andar hoy una campaña de fondeo colectivo”, explica el portal.

Te recomendamos

Cualquier persona puede inscribir su iniciativa o campaña en esta plataforma, y posteriormente recibir donativos de toda la república, e incluso del extranjero.

Entre las campañas registradas se encuentra la de donar despensas para personas en vulnerabilidad, escuelas, negocios locales, albergues, zoológicos y, por supuesto, hospitales, entre muchas otras iniciativas.

Te puede interesar: Así será el regreso a las oficinas y lugares de trabajo