La contingencia ha dejado a varias familias sin su sustento diario, ya sea porque perdieron sus empleos o porque no pueden salir a vender su mercancia. Sin embargo existen iniciativas de comedores comunitarios y despensas gratis por covid-19.

Aquí te presentamos algunos proyectos tanto del Gobierno de la CDMX, como de organizaciones y ciudadanos que se han puesto las pilas para ayudar a quienes más lo necesitan.

Comedores y despensas gratis por covid-19

Las opciones de la Sibiso

Aunque algunos tuvieron que cerrar por cuestiones de precaución, aún hay más de 350 comedores comunitarios operando en la ciudad, explicó la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo.

En estos lugares se ofrecen comidas completas (sopa, arroz, plato fuerte , pan y agua) por un costo de $11; además existen también los llamados Comemóviles, que se encuentran a las afueras de los hospitales. En estos la comida se otorga de forma gratuita.

Te recomendamos

En este mapa puedes consultar la ubicación de estos comedores.

Dona 1 despensa challenge

Esta es iniciativa de despensas gratis por covid-19 surgió para ayudar a las personas más necesitadas, afectadas por la pandemia.

A través de Donadora se recauda el dinero, que posteriormente se utiliza en la compra de despensas de comida.

Cada uno de estos paquetes contiene alimentos para cuatro personas, suficientes para ocho días.

La entrega y distribución se realiza a través del Banco de Alimentos de México, quienes se encargan de llevar el alimento a las familias y comunidades que más lo necesitan.

Te recomendamos

Puedes acercarte a ellos a través de sus sitios oficiales, AQUÍ puedes ver su página de Facebook.

En la Ciudad de México se han realizado campañas de reparto para ayudar a mariachis, botargueros, organilleros, principalmente en la zona centro.

#ComenTodos

Esta es otra iniciativa que se encarga de recolectar y distribuir despensas gratis por covid-19 a personas que se quedaron sin ingresos, tales como: obreros, albañiles, valets parkings, plomeros, trabajadoras del hogar, etcétera.

Su centro de acopio de la Ciudad de México está ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la calle Unión 253 y tiene otros dos centros en el Estado de México.

Además tienen otra iniciativa llamada Pago 2, llevo 1, la cual invita a las personas a que cuando realicen una compra en los restaurantes y comercios inscritos, paguen un segundo producto, el cual será destinado para personas que estén necesitadas.

Actualmente tienen una lista de espera, por lo que para solicitarla es necesario ponerse en contacto con ellos, ya sea a través de su página de Facebook o al número 55 9111 7279.

Te recomendamos

Proyectos ciudadanos

Algunos chilangos que tienen negocios de comida, se han solidarizado con quienes la están pasando mal en estos momentos, por lo que algunos ofrecen comida gratuita, mientras que otros la venden a precios mucho más accesibles.

Uno de estos es la Taquería Los Pastorcitos, ubicada en la calle Sierra de las Cruces, en el número 8, en la alcaldía Tlalpan.

En este sitio colocaron una lona con la que invitan a comer de manera gratuita a las personas que lo necesiten. Además están entregando despensas y comida a personal médico.

En Ciudad Azteca se ubica otro pequeño negocio que está ayudando a los más necesitados. Se trata de un pequeño local de alimentos preparados que ofrece una comida completa por $20 a personas que se quedaron sin trabajo por la contigencia, mientras que para los adultos mayores la otorga de forma gratuita.

De igual forma, quienes están en posibilidad de ayudar, pueden hacerlo donando frijol, arroz u otros insumos.

¿Conoces algún otro lugar que esté dando comida o despensas gratis por covid-19? Compartelo.

Te puede interesar: Covid-19, yo soy tu padre: chilangos arman caretas personalizadas