Este lunes 1 de junio inicia la nueva normalidad, aunque eso no quiere decir que podamos salir y regresar a nuestra vida habitual, quienes laboren en actividades consideradas como esenciales, deben acatar las reglas de la nueva normalidad.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer una serie de lineamientos como horarios de trabajo escalonado y el uso obligatorio de equipo de protección, como cubrebocas, guantes y caretas.

Acá te explicamos de qué van las reglas de la nueva normalidad:

En lugares de trabajo

Se deberán establecer horarios de trabajo escalonados para evitar aglomeraciones; los trabajadores deberán usar cubrebocas en todo momento y, de ser necesario, careta y gogles.

Además se debe evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).

Se deberán instalar controles de ingreso y egreso en las empresas para tomar la temperatura de los trabajadores; establecer horarios escalonados para el uso de áreas comunes como los comedores; así como aplicar la sana distancia entre empleados.

En caso de que se detecte una persona con posible contagio de covid-19, esta deberá permanecer en aislamiento durante 14 días, al igual que sus contactos directos en el trabajo.

Te recomendamos

Establecimientos de autoservicio

Aquí se señalan algunas de las medidas básicas como el uso obligatorio de cubebocas para permitir el ingreso; reforzar el llamado a que solo una persona por familia ingrese a los establecimientos como tiendas de autoservicio; aplicación del gel antibacterial a todos los que ingresen; guardar la sana distancia; también se señalan otras como recomendar a los usuarios guardar silencio en todo momento, esto con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente; promover el pago sin contacto, etc.

Con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos, se debe asegurar un aforo adecuado que permita cumplir con las medidas de sana distancia.

Para ello, el documento señala lineamientos como que por cada persona que sale, se permita un ingreso. En caso de que el establecimiento cuente con dos accesos, se deberá habilitar una para el ingreso y la otra que sea exclusiva para la salida.

También se deberá marcar la distancia mínima de 1.5 metros mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible, de preferencia amarillo con negro o rojo, en pasillos, acceso a cajas y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario.

En el caso de pequeños negocios, como tiendas de abarrotes, se deberá permitir el ingreso de una sola persona, mientras que el resto deberá esperar detrás de las líneas de espera que el establecimiento tendrá que definir.

Te recomendamos

Reglas de la nueva normalidad en el transporte público

Además del uso obligatorio de cubrebocas, también se debe realizar el lavado o desinfección de manos antes y después de usar el transporte; respetar la señalética para hacer la fila y esperar la llegada del transporte, guardando la sana distancia.; hacer uso solo de los espacios designados dentro del transporte; y evitar hablar, gritar o cantar durante el trayecto.

Para los operadores de transporte es obligatorio el uso de cubrebocas, guantes y elementos de protección; las ventanas del vehículo u unidad deberán permanecer abiertas y evitar el uso del aire acondicionado; se deberá limitar el contacto con dinero en efectivo, para esto se sugiere utilizar una charola de plástico para recibir los pagos en efectivo; también se debe evitar tener adornos, cortinas y objetos innecesarios dentro del transporte.

En las unidades de transporte se deberán colocar barreras físicas entre la cabina del conductor y los pasajeros; la ocupación de las unidades no debe ser mayor al 50%; deberán abstenerse de transportar personas en la parte delantera; colocar señaléticas en los asientos y espacios que no se pueden ocupar para mantener la sana distancia entre pasajeros.

Te recomendamos

Parques y áreas naturales protegidas

A partir de este lunes permanecerán abiertos algunos parques de la ciudad, sin embargo se aplicarán algunas restricciones y reglas.

No se podrán realizar actividades grupales ni deportes en equipo; se debe mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; el uso de cubrebocas será obligatorio; se recomienda utilizar chaqueta de manga larga y evitar el uso de joyería, barba y bigote; se deberá procurar visitar parques cercanos a su casa y no ingerir alimentos en la vía pública.

Los parques se deberán ocupar al 30% de su capacidad; se realizará la sanitización de todo el espacio; las áreas de juegos infantiles, áreas de gimnasio y otras áreas de conglomeración, como fuentes, serán temporalmente clausurados: se deben colocar cestos de basura con tapa e identificados para colocar los pañuelos utilizados para limpiar nariz y boca.

También lee: Sin ellos habrían más contagios: así viven los bicirepartidores