Gobierno entregará apoyo de $20,000 a damnificados por lluvias desde este miércoles

El gobierno federal dará apoyos a damnificados por lluvias para canasta básica, enseres y reconstrucción de viviendas.

A partir del miércoles 22 de octubre, el gobierno federal iniciará la distribución de apoyos económicos para los damnificados por lluvias, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que, en una primera etapa, la asistencia será equivalente a un monto de 20 mil pesos, que se entregará por medio de vales.

Dichos recursos, explicó, servirán para comprar productos de la canasta básica, así como enseres que los damnificados por lluvias hayan perdido, como refrigeradores, estufas, colchones, ventiladores y vajillas.

Brigadas de limpieza y familias continúan las labores de saneamiento, retiro de escombros y lodo de las casas afectadas tras las intensas lluvias en Veracruz. FOTO: JESSAMYN NAZARIO MENDO/CUARTOSCURO

¿Cuándo se repartirán los apoyos para damnificados por lluvias en México?

Montiel Reyes informó que, hasta el momento, ya se censaron 99 municipios de los cinco estados afectados por las lluvias. Esto representa 70 mil 445 viviendas con diversos daños por las inundaciones y deslaves.

La titular del Bienestar desglosó las viviendas afectadas por entidad:

  • Hidalgo: 5 mil 056
  • Querétaro: 2 mil 062
  • Puebla: 10 mil 811
  • San Luis Potosí: 8 mil 938
  • Veracruz: 43 mil 578

Detalló que, en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, los recursos se repartirán del 22 al 29 de octubre, mientras que en Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre.

“Todavía falta una parte [del censo], principalmente de Hidalgo. Probablemente en todos los estados, principalmente en Puebla, Veracruz, Hidalgo, todavía falten algunas localidades, la gran mayoría en Veracruz y Puebla ya fueron censadas. En Querétaro y San Luis Potosí, ya todas fueron censadas y en el caso de Hidalgo, incluso el día de ayer llovió nuevamente en esta zona, todavía vamos a ocupar cerca de una semana más para seguir con los censos y en el momento que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo”, explicó.

Darán apoyos de hasta $70,000 para reconstrucción de vivienda a damnificados por lluvias

Además de los primeros recursos que se repartirán a los damnificados por lluvias, Ariadna Montiel dijo que también se destinarán diversos montos para la reconstrucción de vivienda. Dichos apoyos irán acorde con los daños que sufrieron las construcciones.

Explicó que se distribuirán vales por 25 mil pesos para hogares con daños medios, 40 mil pesos por pérdida mayor y 70 mil pesos por pérdida total.

En este sentido, explicó que la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu) iniciará un proceso de reubicación de las viviendas localizadas en zonas de riesgo, en particular las que se encuentran cercanas a ríos.

Para los trabajos de reconstrucción, dijo que se empleará a 50 mil personas a través del programa Empleo Construyendo el Futuro, entre noviembre y febrero, quienes percibirán un salario de 8 mil 500 pesos, particularmente en Veracruz, en los municipios de Álamo y Poza Rica.

FOTO: JESSAMYN NAZARIO MENDO/CUARTOSCURO

Además, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 5 mil jóvenes de 18 a 29 años podrán inscribirse en los Módulos de Bienestar y Salud para apoyar en las brigadas de limpieza.

La secretaria dijo que también se destinarán apoyos para los propietarios de locales comerciales, quienes recibirán 50 mil pesos, mientras que para los ganaderos que perdieron parcelas y/o hectáreas, los montos irán de 50 mil a 100 mil pesos.

La funcionaria explicó que la asistencia también se implementará en el sector educativo, con la repartición de 190 mil útiles escolares para alumnos y 350 pesos para cada uno.

La ayuda del gobierno federal también se proporcionará al sector salud, con la reconstrucción de 282 unidades médicas pertenecientes al programa La Clínica es Nuestra, además de 500 mil pesos adicionales asignados por el seguro.

“Hay recursos para atender la emergencia”: Sheinbaum

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el monto destinado a las zonas afectadas por las lluvias asciende a 10 mil millones de pesos, por lo que garantizó que “hay recursos para atender la emergencia y después ya viene la etapa de reconstrucción, que ya llevará un monto adicional”.

La mandataria señaló que este recurso se estima sin contar lo que invertirá la aseguradora del Estado mexicano, la cual —aseguró— ya está trabajando para liberar los recursos, así como toda la inversión que se destinará a los trabajos de desazolve de ríos y la reconstrucción de caminos, que tendrán un segundo monto.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo enfatizó la necesidad de crear mapas de riesgo, además de reglamentos para el uso del suelo y permisos de construcción para atender este tipo de emergencias en el país.

También subrayó la importancia de mantener la comunicación con la población, con el objetivo de advertirles sobre los riesgos de construir viviendas cerca de los ríos y evitar así nuevas situaciones de emergencia durante las temporadas de lluvias.

Finalmente, la presidenta señaló que Hidalgo sigue siendo la entidad con mayor número de comunidades afectadas, con una estimación de 74 localidades de núcleos primarios y más de 100 núcleos secundarios.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda