Falsa alerta sísmica puso a temblar a habitantes de CDMX

La alerta sísmica se activó alrededor del mediodía en puntos de la alcaldía Miguel Hidalgo, en CDMX. Sin embargo, no hubo sismo que reportar.

Habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo de CDMX se llevaron un susto luego de que la alerta sísmica se activó en la zona de Polanco.

Para alivió de la ciudadanía, no hubo ningún sismo que reportar. Sin embargo, la activación en falso de la alerta causó molestia entre vecinos y transeúntes, quienes reportaron que en algunos casos permaneció sonando durante más de cinco minutos.

Así se activó la alerta sísmica en Miguel Hidalgo

Fue entre las 11:20 y las 11:30 que la alerta sísmica comenzó a sonar en diversos puntos de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Entre las zonas donde se reportó esta situación se encuentran Plaza Carso, en Polanco, y la colonia Ampliación Granada.

Videos publicados en redes sociales por quienes se encontraban en el lugar muestran que trabajadores de las plazas comerciales y edificios procedieron a desalojar y congregarse en puntos de reunión. No obstante, no se registró ningún sismo.

“Casi me infarto”, comentaron con molestia algunas personas que vivieron la situación.

Otros incluso se quejaron de que, tras varios minutos, la alerta sísmica no dejaba de sonar.

¿A qué se debió la falsa alarma?

Luego de la falsa activación de la alerta sísmica en algunos edificios, el área de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo atribuyó los hechos a una supuesta falla en los postes del C5 del Gobierno de CDMX.

Sin embargo, el propio C5 se encargó de negar esta versión. A través de su cuenta de la red social X aclaró que el audio no se emitió a través de los altavoces del sistema de la ciudad, sino que se trató en una falla en los sistemas de alertamiento de los inmuebles particulares.

“Hay inmuebles que cuentan con su propio sistema de alertamiento, por lo que es necesario revisarlos”.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Cabe recordar que la alerta sísmica funciona gracias a 170 estaciones de registro sísmico que se encuentran distribuidos a lo largo de estados como Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Puebla, que son los que tienen mayor actividad telúrica.

Cuando ocurre un sismo, el sensor más cercano al epicentro transmite los datos en tiempo real al Servicio Sismológico Nacional y al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires). Instantes después se activa la alerta sísmica, cuya función es avisar a los ciudadanos capitalinos segundos antes de que la ondas sísmicas lleguen hasta la Ciudad de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda