¿Quién ganó en Xochimilco? Circe Camacho es la virtual ganadora, según conteo rápido

Te decimos quién ganó en la alcaldía Xochimilco, de acuerdo con el conteo rápido del IECM. Conoce quién es Circe Camacho Bastida, virtual triunfadora.

Las y los chilangos nos la rifamos en estas elecciones del 2 de junio de 2024, cuando salimos a votar para elegir a la nueva jefa de Gobierno y también para renovar las 16 alcaldías de la CDMX, entre otros cargos. Conoce quién ganó en Xochimilco, de acuerdo con el conteo rápido del IECM.

La alcaldía Xochimilco tiene 14 pueblos y 17 barrios originarios. Asimismo, sus chinampas cuentan desde 1987 con una declaratoria de Patimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde 2023, también tiene el primer barrio mágico de CDMX.

¿Quién ganó en la alcaldía Xochimilco, según conteo rápido?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer, los primeros minutos de este 3 de junio, los resultados del conteo rápido de las elecciones en las alcaldías.

De acuerdo con lo informado, Circe Camacho Bastida es la virtual ganadora en la alcaldía Xochimilco. La abanderada de la coalición formada por Morena-PT-PVEM obtuvo 40-30% de la votación.

Mientras que Gabriel del Monte, de la coalición Va X la Ciudad de México (PAN-PRI-PRD), obtuvo 40.57% de las preferencias, de acuerdo con el conteo rápido del IECM.

Recordemos que en la alcaldía Xochimilco el candidato de Movimiento Ciudadano, Adrián Chávez, declinó a favor de Gabriel del Monte.

La candidatura ganadora ocupará la titularidad de la alcaldía Xochimilco para el periodo 2024-2027.

Hay que recordar que el conteo rápido es un proceso de inferencia estadística y no es un resultado oficial. A través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación.


¿Quién es Circe Camacho, virtual ganadora en la alcaldía Xochimilco ?

Circe Camacho es licenciada en Psicología. Cuenta con experiencia legislativa como diputada en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.


Así va el PREP en la alcaldía Xochimilco

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es la fuente más confiable para conocer las tendencias de las votaciones en una elección.

Funciona a través de un sistema que recopila y muestra en tiempo real los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas conforme estas son capturadas por las autoridades electorales.

RESULTADOS DEL PREP CON CORTE A LAS 13:40 HORAS DEL 3 DE JUNIO

  • Circe Camacho (Morena, PT, PVEM)- 49.51 %
  • Gabriel del Monte (PAN, PRI, PRD)- 40.28%
  • Adrián Chávez (Movimiento Ciudadano)- 7.44%

Lo anterior con el 96.65% de las actas computadas.

Cabe recordar que, a pesar de su declinación a favor de la coalición Va X la CDMX, Adrián Chávez, de Movimiento Ciudadano, apareció en la boleta. Esto debido a que al momento de su renuncia ya se habían impreso las papeletas.

Por otro lado, es importante aclarar que, si bien son el indicador más confiable de la tendencia de las votaciones, los resultados del PREP no indican de manera oficial quién ganó las elecciones de 2024 en la alcaldía Xochimilco. Para conocer el resultado final habrá que esperar a los cómputos distritales del miércoles 5 de junio.

¿Cuándo será el cambio de gobierno en Xochimilco?

El cambio de administración en la alcaldía Xochimilco será el 1 de octubre de 2024. Esto debido a que así lo establece la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.

De 2000 a 2012 el gobierno de Xochimilco lo encabezaron alcaldes del PRD. Posteriormente, en 2015, Morena ganó la alcaldía por primera vez con Avelino Méndez como candidato. En 2018 José Carlos Acosta, también de Morena, ganó la alcaldía. Posteriormente, en 2021, el morenista obtuvo la reelección. Ahora, en 2024, llegará una nueva administración.

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda