Elecciones 2024: ¿cuándo asumirán el gobierno los nuevos alcaldes y alcaldesas de CDMX?

Tras las elecciones del 2 de junio de 2024, nuevos alcaldes y alcaldesas asumirán el mando de sus demarcaciones por los próximos 3 años.

Además de la Presidencia, la Jefatura de Gobierno, el Congreso local, el Congreso de la Unión y las concejalías, en las elecciones del 2 de junio de 2024 también se renuevan las 16 alcaldías de CDMX. Los nuevos alcaldes y alcaldesas —o e su caso quienes hayan obtenido la reelección— encabezarán una nueva administración en sus demarcaciones durante los próximos tres años.

Pero ¿sabes cuándo iniciarán estos nuevos gobiernos? Aquí te contamos todos los detalles y te decimos cuáles son las funciones y atribuciones de las personas titulares de las alcaldías.

¿Cuándo será el cambio de gobierno en las alcaldías?

De acuerdo con artículo 17 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, los nuevos alcaldes y alcaldesas electos deben asumir el cargo el 1 de octubre.

Asimismo, el citado ordenamiento establece que la duración de su encargo será de tres años, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2027.

Por otro lado, el artículo 24 de a misma ley establece que para asumir el cargo, los nuevos alcaldes y alcaldesas deberán rendir protesta ante el Congreso de la Ciudad de México el mismo 1 de octubre:

«La persona titular de la Alcaldía electa, acudirá a sesión solemne en el Congreso a rendir la protesta del encargo el primero de octubre del año que corresponda, en los siguientes términos: “Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución Local y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido?”, a lo que la persona titular de la Alcaldía entrante contestará: “Si protesto”, a lo que seguirá: “Si así no lo hiciere, que el pueblo se lo demande”».

Artículo 25 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México
Toma de protesta de nuevos alcaldes y alcaldesas
Foto: Congreso de CDMX

¿Cuáles serán las funciones de las nuevos alcaldes y alcaldesas de CDMX?

Las personas titulares de las alcaldías tienen facultades en materia de obra pública, desarrollo urbano, servicios públicos, movilidad, rendición de cuentas y participación social.

Cabe recordar que, además de las alcaldías, en las elecciones de 2024 también se renuevan las concejalías.

De acuerdo con la cantidad de su población, cada alcaldía puede tener 10 o 15 concejales. Las y los concejales se encargan de la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno en las alcaldías. También del control del ejercicio del gasto público y de la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.

@chilangocom

¿Qué tal te caería una jugosa carne top sirloin? Entonces tienes que probar los de este lugar en la CDMX donde la preparan de formas muy sabrosas. 📍: Londres 61, Juárez, Cuauhtémoc. ⏰: Lunes a miércoles de 13:30 a 22:00 / Jueves a domingo de 14:30 a 23:00 #lospastorcitosdesirloin #topsirloin #cdmx #chilango

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda