Elecciones 2024: largas filas y boletas insuficientes, así fue drama en las casillas especiales en la CDMX

Las casillas especiales en la CDMX se han visto rebasadas en las elecciones de 2024; votantes reportaron largas filas y boletas insuficientes.

Aunque hasta el momento se reporta que las elecciones de 2024 fueron tranquilas en la CDMX, las casillas especiales han tenido complicaciones debido a las largas filas de capitalinos que fueron a emitir sus votos, así como las boletas insuficientes para la población.

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconocieron que es común que las boletas se agoten en estas casillas. Incluso señalaron que alrededor de las 16:00 horas, tres de ellas ya habían alcanzado el límite de votantes.

“Esta es una realidad, siempre en las casillas especiales se agotan las boletas; por eso la recomendación es de que acudieron temprano para que pudieran hacer uno de esos mil turnos”, expresaron en la sede del órgano electoral local.

¿Qué es lo que pasó? En Chilango te contamos todos los detalles del drama que se vivió en estos espacios para votar en la capital del país.

Foto: IECM

Alboroto en la casilla especial ubicada en la TAPO

Los ánimos se encendieron en la casilla especial 5342, ubicada en la terminal de autobuses del oriente (TAPO) con urnas electrónicas, ya que a menos de una hora de cerrarse las votaciones aún había mucha gente formada y en espera de poder votar. Sin embargo, los funcionarios aseguraban que solo quedaban 20 votos y, por si eso fuera poco

Todo se agravó cuando varios ciudadanos se molestaron por una mujer, a la que le apartaron el lugar y llegó unos minutos antes de que tocara su turno en la fila. Los votantes gritaban que no la dejaran votar y que se volviera a formar. La situación no pasó a mayores.

Foto: Chilango

Casilla especial en Benito Juárez con largas filas

Desde las 8:00 horas, cuando fue la apertura de casillas en todo el país, la casilla especial ubicada en la avenida Coyoacán, frente al Hospital 20 de Noviembre, en la alcaldía Benito Juárez, presentó una larga fila.

Verónica ha caminado desde las 7:00 horas, sin desayunar, para encontrar una casilla donde ejercer el voto, hasta que por fin lo logró en esta. “¡Por fin, sí se pudo, señores! No desistamos, es nuestro derecho ejercer nuestro voto. Es impresionante ver la participación ciudadana”, aseguró en entrevista.

Foto: Chilango

En AICM “vuelan” las boletas en las casillas especiales

Las casillas especiales instaladas en toda la CDMX han estado rebasadas este domingo de elecciones. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es la excepción.

En redes sociales, circulan varios videos en los que se ven largas filas dentro de la Terminal 1 y la Terminal 2 del AICM. De acuerdo con testimonios, en la Terminal 1 se registró una fila que iba de la puerta 1 a la puerta 4.

Según reportes, cientos de personas han esperado más de dos horas en la fila para poder votar en la casilla especial. Algunas han mostrado inconformidad pues temen que no alcancen las boletas y no puedan emitir su voto.

¿Qué son las casillas especiales para votar?

Una de las modalidades diseñadas para facilitar el voto son las casillas especiales. Éstas se instalarán en varias zonas de la Ciudad de México, así como en otros estados de la República, para permitir que las y los ciudadanos que se encuentren fuera de su municipio o sección electoral puedan participar en las elecciones.

Debes tomar en cuenta que en las casillas especiales sólo hay mil boletas electorales, además de que se instalaron en la CDMX urnas electrónicas.

Foto: IECM

¿Qué cargos se pueden votar en las casillas especiales?

Es importante destacar que quienes acudan a las casillas especiales solo podrán votar por algunos cargos, principalmente de nivel federal, y deberán cumplir con ciertos requisitos.

De acuerdo con el INE, en una casilla especial puedes votar por diputaciones federales, senadurías y por la presidencia de la República. Sin embargo, esto depende de tu ubicación y se plantean cuatro escenarios para emitir el sufragio:

  • Si te encuentras fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito: podrás votar por diputaciones y senadurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, y por la Presidencia de la República.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito, pero dentro de tu entidad, podrás votar por diputaciones de representación proporcional y senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como por la Presidencia de la República.
  • Si estás fuera de tu entidad, pero dentro de tu circunscripción, podrás votar por diputaciones y senadurías de representación proporcional y por la Presidencia de la República.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito, de tu entidad y de su circunscripción, pero dentro de México, podrás votar por senadurías de representación proporcional y por la Presidencia de la República.

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda