Casillas especiales en CDMX: cómo ubicarlas para votar en elecciones del 2 de junio

Si te preguntas cómo votar si estás en otro estado, en CDMX habrá casillas especiales del INE durante las elecciones del 2 de junio.

Puede ocurrir que por motivos de trabajo o personales no estés en tu casa el día de las elecciones. Sin embargo, esto no es impedimento para que votes… para esos casos existen las casillas especiales. 

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en las que elegiremos más de 2,700 cargos a nivel nacional, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y nueve gubernaturas.

En la CDMX, elegiremos a la nueva o nuevo jefe de Gobierno; además, se renovarán las 16 alcaldías y el Congreso local.

Si por alguna razón necesitas votar en una casilla especial, en Chilango te decimos cómo ubicarlas en la Ciudad de México y cómo funcionan.

Las casillas especiales en la CDMX tendrán urnas electrónicas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

¿Qué son las casillas especiales para votar?

Una de las modalidades diseñadas para facilitar el voto son las casillas especiales. Éstas se instalarán en varias zonas de la Ciudad de México, así como en otros estados de la República para permitir que las y los ciudadanos que se encuentren fuera de su municipio o sección electoral puedan participar en las elecciones.

Debes tomar en cuenta que en las casillas especiales sólo hay mil boletas electorales; por lo que te recomendamos que llegues temprano para garantizar que puedas votar.

Las casillas especiales que se instalarán en la CDMX tendrán urnas electrónicas.

¿CÓMO VOTAR EN LAS URNAS ELECTRÓNICAS?

Antes de hacer uso de las urnas electrónicas, un funcionarx de casilla te solicitará tu credencial para votar. Con el motivo de verificar que “no has votado” con anterioridad. En caso de que sí puedas ejercer tu voto, deberás de seguir los siguiese pasos:

Foto: @iecm
  1. Se te entregará una tarjeta color rosa, indicando los cargos por los que puedes votar.
  2. Dirígete a la urna electrónica e inserta la tarjeta color rosa en la ranura ubicada en la parte de arriba de la pantalla. 
  3. Enseguida, en la pantalla aparece la boleta electrónica del primer cargo por el que tienes derecho a votar. Para ver qué cargo es, revisa la parte de arriba de la pantalla, en el lado izquierdo. 
  4. Presiona el emblema del partido o candidatura de tu preferencia y oprime “Votar”. Si eliges la opción de candidato/a no registrado/a, escribe el nombre de la persona por la que deseas votar cuando en la urna aparezca el teclado.
  5. Presiona “Confirmar” si ya estás seguro/a de tu elección, o bien, “Regresar” para escoger otra opción
  6. Después de confirmar tu voto, revisa el módulo que está al lado de la pantalla, donde podrás ver por unos segundos el testigo del voto que imprime la urna. Enseguida, este testigo es cortado y almacenado para que nadie más pueda verlo. 
  7. Si tienes derecho a votar por más cargos, en la pantalla aparece la siguiente boleta para que sigas votando. Si ya no aparece otra boleta, saca la tarjeta color rosa de la ranura para devolverla al funcionario/a. 
  8. Al devolver la tarjeta, un funcionario/a marca tu Credencial para Votar en el recuadro de “Elecciones Federales” y, en su caso, en el que dice “Locales y Extraordinarias”. Mientras, otro funcionario/a pone líquido indeleble en tu dedo pulgar derecho.
  9. Por último, te devuelven tu Credencial para Votar y te puedes retirar de la casilla.
Foto: @PatyAvendanoD

¿Qué cargos se pueden votar en las casillas especiales?

Es importante destacar que quienes acudan a las casillas especiales solo podrán votar por algunos cargos, principalmente de nivel federal, y deberán cumplir con ciertos requisitos.

De acuerdo con el INE, en una casilla especial puedes votar por:

  • Diputaciones 
  • Senadurías 
  • Presidencia de la República

El INE plantea cuatro escenarios:

  • Si te encuentras fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito: podrás votar por diputaciones y senadurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, y por la Presidencia de la República.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito, pero dentro de tu entidad, podrás votar por diputaciones de representación proporcional y senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como por la Presidencia de la República.
  • Si estás fuera de tu entidad, pero dentro de tu circunscripción, podrás votar por diputaciones y senadurías de representación proporcional y por la Presidencia de la República.
  • Si te encuentras fuera de tu distrito, de tu entidad y de su circunscripción, pero dentro de México, podrás votar por senadurías de representación proporcional y por la Presidencia de la República.

¿Cómo ubicar las casillas especiales en CDMX?

Para ubicar las casillas especiales, sigue estos pasos

  • En el primer recuadro, selecciona la opción “México”
  • Elige el estado donde emitirás tu voto
  • Haz clic en las letras rosas que dicen “Casilla especial”
  • Abajo aparecerá el listado de los lugares donde habrá casillas especiales

Ubica tu casilla del INE: así puedes saber dónde te toca votar el 2 de junio

Para saber dónde te toca votar, primero tienes que ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx. Al entrar, el sistema te pedirá indicar el estado donde vives y la sección electoral a la que perteneces. El dato de la sección electoral lo puedes ubicar en la parte inferior derecha de tu credencial de elector.

Al dar clic en “Buscar”, podrás ver la dirección de tu casilla.

Además, si das clic en la dirección, se desplegará un mapa en el que podrás ver la ubicación exacta y cómo llegar. En caso de que en tu sección haya casillas básicas y contiguas, el sistema también te indicará en cuál te toca votar de acuerdo con tu apellido.

Ubica tu casilla del INE
Captura de pantalla

¡Y listo! Asi sabrás dónde te toca votar en 2 de junio.

¿A qué hora abren las casillas para votar?

En México, las casillas para votar abren a las 8:00 de la mañana y cierran a las 18:00 horas.

Te recomendamos llegar temprano para garantizar que emitas tu voto sin contratiempos.

¿QUÉ CARGOS SE ELIGEN EN LAS ELECCIONES DEL 2 DE JUNIO DE 2024?

En las elecciones del próximo domingo 2 de junio se renovarán más de 20 mil 708 cargos a nivel federal y local, entre ellos, la Presidencia de México, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estos son los cargos que votaremos:

  • Presidencia de la República
  • Senado: 128 cargos
  • Cámara de Diputados: 500 cargos
  • Gubernaturas estatales en: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • Ayuntamientos: Se renovarán las cámaras locales de 31 entidades, con excepción de Coahuila.

¿QUÉ SE ELIGE EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

  • 1 Jefatura de Gobierno
  • 66 Diputaciones locales
  • 16 Alcaldías
  • 204 Concejalías

Ubica tu Casilla 2024: así puedes saber dónde te toca votar en estas elecciones

Así funcionan las urnas electrónicas para votar en CDMX; ¿dónde estarán?

Elecciones 2024: ¿Quiénes son los candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX? | Perfiles

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda