Elecciones 2024: ¿a qué hora abren y cierran las casillas para votar y cuándo dan los resultados?

Si vas a participar en las elecciones de este 2 de junio, toma en cuenta a qué hora abren y cierran las casillas para votar.

¡Que no se te pase! Recuerda que este 2 de junio tienes una cita para votar, por lo que es importante que tengas bien presente a qué hora abren y cierran las casillas.

Asimismo, si ya te comen las ansias por conocer los resultados, toma en cuenta que después del cierre de casillas iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se realizarán los conteos rápidos.

Así que para que estés al pendiente, aquí te contamos los horarios en los que se llevarán a cabo las etapas de la jornada electoral.

¿A qué hora abren las casillas para votar?

En las elecciones de este 2 de junio de 2024 las casillas podrán abrir a partir de las 8:00 horas. Sin embargo, toma en cuenta que en algunos casos la apertura puede retrasarse unos minutos. Todo depende de la puntualidad de los funcionarios de casilla.

Si quieres saber en dónde te tocará votar, lo único que tienes que hacer es ingresar a la plataforma Ubica tu Casilla del INE. Lo único que necesitas es seleccionar tu estado e indicar tu sección electoral. Este último dato aparece en tu credencial de elector.

A qué hora abren y cierran las casillas para votar.
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

¿A qué hora cierran las casillas para votar?

Las casillas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas. Sin embargo, los funcionarios de casilla deberán permitir que voten todas aquellas personas que lleguen a formarse a la fila antes de esta hora.

En cambio, quienes lleguen después de la hora límite, ya no podrán votar.

¿Cuándo y cómo consultar los resultados?

Por otro lado, una vez terminada la votación, los funcionarios de casilla procederán a realizar el conteo de los votos y el llanado del acta de escrutinio y cómputo.

Con base en esas actas, a partir de las 20:00 horas comenzarán a difundirse los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). A través de este programa es posible conocer en tiempo real a través de la página del INE el porcentaje de votos que va obteniendo cada candidatura en cada elección mientras las actas son registradas. El PREP tarda aproximadamente 24:00 horas en finalizar.

Por su parte, el conteo rápido es  “un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral”.

Las autoridades electorales seleccionan previamente una lista de casillas de manera aleatoria. Luego, recopilan los resultados en dichas casillas y realizan las estimaciones matemáticas de la tendencia de las votaciones. Finalmente, esas tendencias se dan a conocer entre las 22:00 y 23:00 a través de medios de comunicación y redes sociales.

El conteo rápido permite conocer el rango de votación para cada candidatura con un rango de precisión de 98.5%.

Ahora que ya sabes a qué hora abren y cierran las casillas para votar, no olvides tu cita con las urnas.

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda