De acuerdo con los resultados del PREP, Clara Brugada es quien ganó las elecciones en CDMX y ocupará la Jefatura de Gobierno de 2024 a 2030.

Tras el cierre de casillas en la jornada de este 2 de junio de 2024, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, instrumentos que permiten conocer quién ganó las elecciones de acuerdo con las tendencias de la votación, dan ventaja a Clara Brugada en la contienda por la jefatura de Gobierno de CDMX.

¿Quién ganó las elecciones de 2024 en CDMX? Así va el PREP
De izquierda a derecha, Salomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada. / Foto: IECM

La abanderada de Morena, PT y PVEM aventaja a Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. De este modo, se perfila para ocupar la jefatura de Gobierno durante el periodo 2024-2030. Aquí te dejamos la información actualizada con los datos de la elección:

Consulta el PREP de las elecciones de 2024 en CDMX

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que permite conocer en tiempo real los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas conforme estas son capturadas por el Instituto Nacional Electoral.

De este modo, el PREP muestra, por un lado, el porcentaje de actas computadas y, por otro, los porcentajes de votación para cada persona candidata de acuerdo con la suma de esas actas.

PREP de las elecciones 2024 para la jefatura de gobierno de CDMX permitirá saber quién ganó

Resultados del PREP con corte a las 1:20 horas del lunes 3 de junio

A las 1:20 horas del 3 de junio, el IECM reporta el 17.2437 % de las actas computadas (2,321 de 13,460). Con este porcentaje de avance, los resultados del PREP en la elección de la Jefatura de Gobierno en CDMX son los siguientes:

  • Clara Brugada (Morena, PT y PVEM)- 50.7849%
  • Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano)- 7.0972%
  • Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD)- 40.2761%
¿Quién ganó las elecciones en CDMX? Así va el PREP de la Jefatura de Gobierno
Foto: IECM

Cabe recordar que los resultados oficiales del PREP no indican de manera oficial quién ganó las elecciones en CDMX.

Los resultados oficiales se darán a conocer tras los cómputos distritales, que llevarán a cabo las autoridades electorales hasta el próximo miércoles 5 de junio.

Tras los cómputos distritales se realizará la declaratoria de validez de la elección y se entregará a la candidatura ganadora su constancia de mayoría.

Conteo rápido confirma ventaja de Clara Brugada por la Jefatura de Gobierno en CDMX

Lo anterior coincide con lo dado a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con base en el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De acuerdo con e conteo rápido, Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM, adelanta a Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México encabeza las tendencias de la votación con un rango de entre 49.0 % y 52.8% de los sufragios.

Le sigue Santiago Taboada, de la coalición Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD), con entre 37.2 % y 40.5 % de los votos. Por su parte, Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano alcanzaría un rango de 6.9 % a 9.0 %.

A diferencia del PREP, el conteo rápido es una inferencia estadística de la votación obtenida por cada candidatura de acuerdo con una muestra de casillas previamente seleccionadas de manera aleatoria.

El conteo rápido arroja como dato un rango de votación para cada candidatura con un 95% de confianza en sus resultados. Cuando el rango de votación de quien lidera el conteo no se empalma con el de otras candidaturas, se está en posición de afirmar que la tendencia de votación le favorece.

¿Cuándo será el cambio de titular de la Jefatura de Gobierno de CDMX?

De confirmarse estos resultados, Clara Brugada tomaría posesión de la Jefatura de Gobierno de CDMX el sábado 5 de octubre de 2024.

Ese día debería rendir protesta ante ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Permanecerá en el cargo durante seis años, hasta el 5 de octubre de 2030.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda