Caminar de noche por el Centro Histórico de la CDMX está a punto de cambiar. El gobierno capitalino anunció un programa de iluminación que intervendrá 57 kilómetros de calles, siete plazas y 15 edificios para mejorar la visibilidad de los peatones y hacer más disfrutables los recorridos nocturnos.
La estrategia, presentada este miércoles por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, rumbo al Mundial 2026 forma parte del plan de manejo del Centro Histórico y se quedará de manera permanente.
De acuerdo con Raúl Basulto, titular de la Secretaría de Obras, se colocarán 7 mil nuevas luminarias de distintos tipos y 854 reflectores, además de rehabilitar postes existentes y sumar luminarias tipo 1900 con tecnología LED.
Actualmente, el proyecto tiene un avance del 30% y se prevé que las calles queden listas a mediados de marzo, mientras que la iluminación de los edificios concluiría a finales de febrero.
Estamos renovando 57 kilómetros de iluminación, plazas, calles y espacios emblemáticos del Centro Histórico para que se vivan con más seguridad y belleza.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 21, 2026
Sumamos nuevas luminarias LED y una iluminación artística especial en 15 edificios patrimoniales, de los cuales 10 ya están… pic.twitter.com/qLFvj99u7F
“Estamos hablando de una iluminación que ayude a que los peatones puedan disfrutar del Centro Histórico porque a veces cuando se habla de iluminación pensamos en iluminar para los autos, aquí pensamos en iluminar para los peatones”, explicó la mandataria local.
¿Qué zonas del Centro se van a intervenir?
Los trabajos abarcan 134 calles, siete plazas y un perímetro que va del:
- Eje Central Lázaro Cárdenas a República de Ecuador–Costa Rica
- Eje 1 Oriente
- Eje 1 Sur–San Pablo

Nueva luz en edificios históricos
Además del alumbrado vial y peatonal, el programa incluye iluminación artística de 15 inmuebles, de los cuales 10 ya están listos:
- Acervo Histórico de Notarías de la CDMX
- Banco de Londres y México
- Museo de la Ciudad de México
- Museo Vivo del Muralismo
- Museo Vizcaínas
- Palacio del Marqués del Apartado
- Parroquia de San Juan de Dios
- Parroquia de Santa María la Redonda
- Plaza de Santo Domingo
- Templo de Jesús Nazareno y la Purísima Concepción
- Templo de San Bernardo
- Templo de San Francisco
- Templo de San Felipe Neri “La Profesa”
- Templo y Antiguo Convento de Regina Coeli
En total, serán 73 mil metros cuadrados de espacio público iluminado. Para evitar daños, se usarán proyectores especiales colocados a distancia y con control de temperatura y potencia.

Centro, Patrimonio cultural
Además de mejorar la visibilidad nocturna, la iluminación busca reforzar la seguridad peatonal y permitir apreciar mejor uno de los patrimonios más grandes del país. El Centro Histórico concentra alrededor de mil 580 monumentos históricos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La iluminación permitirá apreciar 15 monumentos históricos emblemáticos en distintos horarios, fortaleciendo la vida urbana y la valoración del patrimonio cultural”, señaló Valeria Valero, coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH.