Así se vivió el eclipse solar en CDMX: de las Islas de CU y el planetario del IPN, al Zócalo capitalino

La CDMX se paralizó este 8 de abril…  al menos por unos minutos. Chilangas y chilangos frenamos nuestras actividades para voltear al cielo y maravillarnos con el eclipse solar. Desde el Zócalo capitalino, miles de personas soportaron el calor…

La CDMX se paralizó este 8 de abril…  al menos por unos minutos. Chilangas y chilangos frenamos nuestras actividades para voltear al cielo y maravillarnos con el eclipse solar.

Desde el Zócalo capitalino, miles de personas soportaron el calor para ver el fenómeno astronómico. Y quienes no tenían lentes, armaron un visor especial con cajas de cartón.

En las Islas de CU, estudiantes, profesores y personas que se llevaron a su hijxs de pinta llegaron muy temprano para estar en primera fila y disfrutar del espectáculo natural.

Algunos llegaron bien armados con telescopios y filtros especiales, y quienes no… lograron observar el eclipse a través de lentes que se colgaron en un tendedero para que nadie se perdiera el show.

Para algunos, este es su segundo eclipse solar total, el primero fue el de 1991, y ahora les tocó emocionarse junto con sus hijos al ver cómo la Luna tapaba brevemente al astro rey.

En Chilango estuvimos en varios puntos de la Ciudad de México para contarte cómo se vivió el eclipse solar 2024.


Te recomendamos: ¿Se oscurecerá? Así será el eclipse solar del 8 de abril de 2024 en CDMX: hora y cómo verlo


Las impresionantes FOTOS del eclipse solar 

Mira las imágenes de cómo se ve el eclipse solar. Desde antes de las 11:00 horas de este 8 de abril, miles de personas tienen puesta su atención en el cielo para ver el espectáculo del eclipse solar. 

Acá recopilamos algunas fotografías compartidas por la UNAM, el IPN y el equipo de Chilango.

Foto: IPN
Fotografía del eclipse solar tomada desde el planetario Luis Enrique Erro. Foto: Rafael Amed
Foto: @IPN_MX

Foto: Carlos Antonio Sánchez / @PLEE_IPNoficial


Eclipse solar se ve y se escucha en las Islas de CU

Durante el eclipse solar de este 8 de abril de 2024 los asistentes no únicamente pudieron ver, sino también ¡escuchar el eclipse!

En el Picnic bajo la sombra, organizado en las Islas de CU, se escuchó el sonido de Miimdam, un aparato creado por investigadores del Instituto de Astrofísica de la UNAM para que personas con discapacidad visual puedan percibir el eclipse.

Miimdam convierte la luz solar en ondas sonoras que varían su intensidad conforme la Luna va cubriendo el Sol.


Cientos de personas se quedan fuera del planetario 

Luego de que se superara el aforo de 2 mil 500 personas en el planetario Luis Enrique Erro, cientos de personas esperan en la entrada principal con la ilusión de entrar a participar en las actividades.

Al grito de “¡queremos pasar!” y “¡tenemos derechos a la educación!”, las personas increpan a los policías para que les permitan la entrada.

Foto: Eduardo Alavez

Se llevan “de pinta” a sus hijos para ver el eclipse en las Islas de CU

En vez de llevarlos a la escuela, Iván Morales se fue de pinta con sus hijos Jerónimo y Regina a ver el eclipse total solar en las Islas de CU.

Iván recuerda que cuando ocurrió el eclipse de 1991, tenía 7 años y ahora quiere que sus hijos recuerden esto dentro de muchos años.

La familia llegó a Ciudad Universitaria bien equipada con aparatos caseros que a sus hijos les enseñaron a fabricar en la escuela con cajas de zapatos.

Foto: Edgar Segura

Arman tendedero de lentes en las Islas de CU

Estudiantes de distintas facultades de la UNAM armaron un tendedero de lentes para ver el eclipse solar, donde cualquier persona se puede acercar para observar el fenómeno durante unos 10 o 15 segundos.

El objetivo es que la mayor cantidad de personas pueda percibir este fenómeno.

Alrededor del tendedero hay largas filas de estudiantes esperando su turno.


Disfrutan chilangxs de eclipse solar en el Zócalo de CDMX

Cientos de personas se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino para presenciar un fenómeno astronómico muy especial: el eclipse solar.

Desde muy temprano, grupos escolares, jóvenes familias y empleados que se escaparon de la oficina llegaron a la plancha del Zócalo para ver el espectáculo natural.

En un stand de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), chicos y grandes pudieron hacer un visor especial para ver el eclipse solar, con una caja de cartón, papel aluminio y pintura negra.

Con paraguas, sombreros y bloqueador solar, cientos de chilagas y chilangos se protegieron del fuerte calor, pero no les impidió disfrutar del eclipse solar.

Paraguas, sombreros y mucho bloqueador solar es lo que bastó para protegerse del calor que se sintió antes de que empezara el eclipse.

“¡No se pierda el eclipse!, ¡lleve los lentes para ver el eclipse!, es lo que gritaban las personas que vendían los filtros especiales, los precios rondaron los 50 pesos, no bajaron de ahí. Hasta unas horas antes del término total del fenómeno, para no perder la venta, empezaron a ofrecerlos en $20 los filtros de soldadura.

Alrededor de las 11:00 horas, los citadinos empezaron a salir de sus chambas para no perderse el evento. Poco a poco, el Zócalo se empezó a llenar.

Además, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, llegó para unirse a las personas que esperaban el punto máximo del eclipse. El mandatario recordó que el último evento de este tipo ocurrió en 1991 y, afirmó, que hasta el 2052, las y los chilangos lo volverán a presenciar.


Con telescopios y filtros, disfrutan eclipse solar en el planetario Luis Enrique Erro

Acompañado de su hijo y su esposa, Bernardo Filio llegó desde las nueve de la mañana al planetario Luis Enrique Erro, para ver el eclipse solar.

Con su nuevo telescopio y un filtro solar, espera que este evento astronómico sea una gran experiencia para su hijo de 13 años.

Hace más de 30 años, Bernardo quedó maravillado con el eclipse solar de 1991, que oscureció la Ciudad de México. Ahora busca transmitir esa emoción a su familia.

“Tenía yo mis lentes y en ese entonces no pude faltar a trabajar, pero pude verlo y fue maravilloso”, dijo en entrevista con Chilango.

Fotos: Rafa Amed
Fotos: Rafa Amed
Fotos: Rafa Amed


En el Zócalo de CDMX, arman cajas especiales para ver eclipse solar

A unos minutos de que inicie el eclipse solar en CDMX, en el Zócalo capitalino, varias personas arman un artefacto especial para ver el fenómeno astronómico de manera segura.

En un taller organizado por Pilares, decenas de chilangas y chilangos construyen con cajas, su visor del eclipse solar.

Tanto niños como adultos, colocan cinta y pintan de negro sus cajas de cartón.

Para que funcione, la caja debe tener dos orificios, uno cubierto de papel aluminio y el otro despejado.

Foto: Chio Sánchez
Foto: Chio Sánchez

En Metro de CDMX, venden por $50 lentes para observar eclipse

A las afueras del Metro Copilco estudiantes de la UNAM hacen fila para comprar por $50 lentes para observar el eclipse solar.

Aunque desconocen que los lentes para observar el eclipse de manera segura deben contar con la certificación ISO 12312-2, estudiantes pagan 50 pesos por los instrumentos.

Foto: Edgar Segura

Erandi, una estudiante universitaria, con lentes hasta para compartir con sus amigos. Aunque desconocía que los lentes debían contar con la certificación, todo indica que corrió con suerte.

Los lentes que adquirió tienen la leyenda que asegura que los lentes cuentan con la certificación adecuada, aunque no es garantía de qué el sello pudiera estar falsificado.

Foto: Edgar Segura
Foto: Edgar Segura

Ya en las Islas de CU, hay venta de lentes para ver el eclipse solar por 100 pesos.

Foto: Edgar Segura

Estudiantes de la UNAM prestan su telescopio a la comunidad universitaria en CU

Rodolfo Bautista, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, llevó al Picnic bajo la sombra, que se realiza en las Islas de CU, su propio telescopio para que se acerque cualquier persona que quiera observar el fenómeno.

Rodolfo llegó desde las 6 de la mañana y con sólo un paraguas, dice estar dispuesto a estar toda la tarde con tal de compartir su telescopio con otros estudiantes.

Foto: Edgar Segura
Foto: Edgar Segura

¿A qué hora inició y terminó el eclipse solar en CDMX?

En la Ciudad de México, el eclipse solar inició a las 10:55 horas de este 8 de abril, tuvo su punto máximo a las 12:14 horas y terminó a las 13:36 horas.

En la CDMX, el eclipse solar no se vio en su fase total, sino sólo un 79% durante casi 4 minutos y medio.

¿Cómo ver el eclipse solar si no tengo lentes especiales? Esto aconseja Julieta Fierro 

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dio algunas recomendaciones para disfrutar del eclipse solar de manera segura.

En entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer para Qué Chilangos Pasa en Radio Chilango, la astrónoma Julieta Fierro advirtió que el eclipse no se debe ver de manera directa.

Dijo que si no se tienen lentes especiales y certificados para verlo, otra forma de hacerlo de manera segura es a través de una hoja de papel.

“Mientras el eclipse sea parcial, hay que ver la sombra en torno del sol. Agarrar una hoja de papel y hacerle un hoyo de 2 milímetros, puede ser un alfiler o un palillo”, dijo.

Explicó que se debe poner la hoja entre el sol y el piso, donde se reflejará “un circulito”, es decir el Sol.

“Ese Sol, a las 10:00 de la mañana, se va a transformar en una sonrisa”, dijo la investigadora.


¿Qué es un eclipse solar total?

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra”, explica Ana Cristina. Al respecto, añade que “los eclipses son relativamente comunes, pero no siempre tenemos la perspectiva adecuada para observarlos”.

El del 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Esto quiere decir que “la sombra de la luna cubrirá por completo el círculo solar”.

Lo que hace especial y espectacular a este fenómeno es que, para presenciarlo, se tienen que alinear varios factores. Por un lado, que la órbita de la Luna se cruce entre el Sol y la Tierra. Por otro, que lo haga a una distancia tal que su figura cubra al Sol por completo. Y finalmente, que todo esto sea observable desde la perspectiva que tenemos en el territorio mexicano.

“Todo lo esto lo podemos observar porque tenemos una perspectiva específica desde la Tierra tanto de la Luna como del Sol […]. Es espectacular porque se dan las condiciones idóneas para que desde la perspectiva de la tierra podamos tener la observación de este fenómeno”, comenta la especialista.

665 637
Foto: Martín Zetina (Cuartoscuro)

Se calcula que será hasta 2052 cuando podamos volver a presenciar un eclipse solar total en México.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda