¿Estás buscando tu árbol de Navidad natural? En la CDMX arrancó la temporada de venta de estos pinos, símbolos de la temporada decembrina, producidos en suelos de conservación.
En un acto realizado en el Rancho Las Palomas, en San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, la secretaria de Medio Ambiente de CDMX, Julia Álvarez Icaza, realizó el corte simbólico del primer árbol de Navidad.
La funcionaria afirmó que el gobierno capitalino mantiene una política de protección estricta del suelo de conservación, un espacio que aporta el 70 por ciento del agua que consume la ciudad gracias a la recarga de acuíferos.
“El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el suelo de conservación es total, es absoluto, no está en debate, no está en duda, no está en la cuerda floja, es absoluto”, dijo Álvarez Icaza.
Desde el Rancho Las Palomas, Vivero Forestal en la alcaldía Tlalpan, la titular de la Sedema afirmó que, gracias al trabajo coordinado entre autoridades locales y federales, se ha logrado combatir la tala ilegal en las zonas de conservación.

Icaza Ramírez reafirmó el compromiso que tiene el gobierno de la ciudad en apoyar a las y los productores, así como en incentivar la economía local con el fin de beneficiar tanto a los habitantes de las zonas de conservación como al medio ambiente.
“Vamos a continuar apoyándoles con el registro ante la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), así como ya se ha venido haciendo este año. La meta es que por lo menos los 40 productores que hoy existen en la Ciudad de México de árboles de Navidad tengan su registro ante CONAFOR y no tengan problemas por ello. (…) No queremos árboles sintéticos que luego acaban en las barrancas, que luego acaban en los propios bosques, en los ríos, que no sabe que ya no hay nada que hacer con ellos. Queremos que más bien se compren árboles certificados, árboles que no sean clandestinos, que formen parte de esta producción sustentable”, explicó.

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), explicó que el cintillo otorgado a las y los productores certifica que cada árbol proviene de plantaciones establecidas en suelo de conservación y contribuye a la protección de servicios ambientales, como la calidad del aire y la disponibilidad de agua.
Finalmente, Peña Fuentes llamó a fortalecer la colaboración entre autoridades, habitantes y productores de Tlalpan para continuar con el desarrollo forestal y el cuidado del territorio.
