Sí, durante esta contingencia sanitaria tenemos que eliminar nuestros residuos de manera un poco diferente a la habitual. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) explicó cómo hay que separar la basura en la pandemia.

Esto tiene como finalidad evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia, es decir, los que se llevan nuestra basura.

También te puede interesar: Presentan app sobre COVID-19: incluye autodiagnóstico

¿Cómo separar la basura en la pandemia por coronavirus?

La dependencia explica que lo primordial es separar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos de dientes, cigarros, envases de medicina, jeringas, depósitos y gasas, los cuales son categorizados como residuos no reciclables y sanitarios.

Es importante rociar por dentro y por fuera esta bolsa con agua clorada (lo recomensable es agregar 10 mililitros de cloro en un litro de agua).

Antes de entregarla a quien recolecta la basura, debemos escribir con plumón permanente sobre ella la leyenda: residuos sanitarios. Al entregarla hay que informarle al recolector del contenido de la bolsa para que no la abra.

Durante la contingencia se podrán usar bolsas de plástico para tirar estos residuos. La Ley de Residuos Sólidos permite este uso en estos casos por motivos de salubridad e higiene.

Además de esto se le solicitó a todas las alcaldías reforzar las medidas de seguridad de estos trabajadores para poder protegerlos en esta contingencia.

Se buscará que usen guantes de trabajo y cubrebocas así como gel antibacterial, que mantengan sana distancia durante sus jornadas, laven constantemente sus manos y desinfecten los camiones recolectores con una solución clorada de manera periódica.

Las alcaldías también han informado a los trabajadores que los chilangos tienen que entregar su basura en tres categorías:

  • Orgánicos
  • Inorgánicos reciclables
  • Inorgánicos no reciclables y sanitarios

También lee: Vivir sin basura: ¿cómo separar y desechar nuestros residuos?