Así fue desalojo en República de Cuba, en CDMX: “Fue orden judicial”, afirma Gobierno

Varias familias fueron desalojadas de un inmueble ubicado en la calle República de Cuba 11, en el Centro Histórico de la CDMX. Esto pasó.

Decenas de familias fueron desalojadas de un predio ubicado en la calle República de Cuba 11, en el Centro Histórico de la CDMX.

La mañana y tarde del miércoles 27 de agosto circularon en redes sociales imágenes de personas sacadas de un edificio.

En las publicaciones, se aseguraba que el desalojo se realizó sin previo aviso y que las autoridades habían dejado sus pertenencias en la calle.

“Denunciamos que una colega y todas las inquilinas de su edificio fueron desalojadas sin previo aviso en la CDMX hace unas horas. Esto en calle República de Cuba, centro de la ciudad”, se lee en una publicación en la red social X.

“Están tratando de, cuando menos, rescatar sus cosas que fueron tiradas a la calle, pero la policía del gobierno de la ciudad les está impidiendo el paso, y permiten que otras personas ajenas estén saqueando sus bienes”, señalaba junto a una foto del desalojo.

El Gobierno de la CDMX afirmó que el desalojo fue por una orden judicial, derivada de un litigio entre particulares.

FOTOS: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO

Así fue el desalojo en República de Cuba | FOTOS

Un adulto mayor aparece sentado en una silla junto a un refrigerador y otros muebles en la calle, luego de ser desalojado de un edificio en República de Cuba, en el Centro Histórico. Ésta y otras imágenes se volvieron virales en redes sociales, donde varias personas denunciaron que fueron sacadas de sus casas.

De acuerdo con testimonios y videos del momento, decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvieron presentes durante el desalojo.

El operativo comenzó poco después de las 6:30 de la mañana, cuando los habitantes fueron sorprendidos por la irrupción de los elementos de la SSC.

La calle de República de Cuba quedó repleta de electrodomésticos, colchones, ropa y otros enseres que los mismos habitantes intentaban rescatar.

Según medios locales, entre los inquilinos había comerciantes y adultos mayores.




Protesta tras el desalojo

Después del desalojo, las personas afectadas protestaron quemando muebles sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Policías de la CDMX apagaron el fuego con extintores.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó del corte a la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Desalojo en República de Cuba fue por orden judicial, afirma Gobierno de CDMX

El Gobierno de la CDMX aclaró que el desalojo se realizó por una orden judicial. Afirmó que la participación de los policías fue únicamente para acompañar la diligencia.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, explicó que la orden salió del Juzgado 54 de lo civil, derivada de un litigio entre dos particulares.

“Fue un desalojo por una orden judicial del juzgado 54 de los civil de la Ciudad de México por un juicio ordinario de lanzamiento y un litigio entre dos particulares”, señaló el funcionario en un video difundido en las redes sociales del gobierno capitalino.

Aclaró que, por instrucción del Poder Judicial, 24 policías de la SSC resguardaron al actuario durante el desalojo.

“La única manera en que participó el Gobierno de la ciudad de este evento fue, otra vez, por una instrucción del Poder Judicial, fue con 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que su única función es resguardar al actuario que hace la diligencia”, afirmó Cravioto.

Gobierno apoyará a personas desalojadas

El secretario de Gobierno detalló que las personas afectadas fueron atendidas por las áreas sociales y de vivienda del Gobierno de la CDMX.

“Después de que se dio el desalojo, hubo una petición de varias de las personas que habitaban este inmueble para ser atendidos por el área social el Gobierno de la Ciudad y por el área de vivienda del Gobierno de la Ciudad mismos que están atendiendo a estas personas en su necesidad, requerimiento, de vivienda”, dijo.

“Era importante hacer esta aclaración porque en distintas redes sociales se manifiesta que fue un acto hecho por la ciudad y no, de ninguna manera, fue, insisto, un desalojo de un juicio civil ordinario que instruyó el juez 54 de lo civil del Poder Judicial de la Ciudad de México”, finalizó César Cravioto.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda