Desalojan el Refugio Franciscano; perros y gatos quedan adentro: "están muertos de pánico"

La madrugada de este 12 de diciembre, autoridades desalojaron el Refugio Franciscano, donde viven más de mil perros y 40 gatos. Esto pasó.

Tras un mandato judicial, la madrugada de este viernes 12 de diciembre autoridades desalojaron el Refugio Franciscano. Los mil 100 perros y 40 gatos que viven ahí quedaron adentro.

Gina Rivara, directora del refugio ubicado en Cuajimalpa, acusó que los desalojaron a la fuerza y que los animales están asustados y no han comido.

“Con fuerza pública entraron a romper puertas, están adentro, no nos dejan entrar. Tomaron posesión del Refugio Franciscano, este santuario de 48 años. Un albergue pobre, pero amoroso y entregadísimo a los animales”, dijo Gina Rivara en un video transmitido en la página de Facebook del refugio.

El predio es propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck y había sido entregado en comodato a la organización franciscana. Sin embargo, desde hace algunos años ha intentado recuperar el predio.

Esto se sabe del desalojo del Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa

Cerca de la medianoche comenzó el desalojo, en cumplimiento de una resolución emitida, de acuerdo con la Fundación Antonio Haghenbeck, por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En videos subidos a la página de Facebook del Refugio Franciscano se ve a varias personas que permanecen afuera del lugar, junto a costales de comida, mesas y otros enseres.

Tras el desalojo, Gina Rivara, directora del Refugio Franciscano, aguarda al exterior del lugar junto con miembros de su equipo, esperando que les entreguen a los animales o les permitan entrar a alimentarlos.

“Este lugar es un lugar de amor, las autoridades tomen cartas en el asunto, esto es un atropello, pero sobre todo, una maldad infinita”, afirmó Gina Rivara.

“Están muertos de miedo”: responsables del Refugio Franciscano piden garantizar seguridad de animales

La directora del Refugio Franciscano y parte de su personal llamaron a las autoridades capitalinas a garantizar la seguridad de los perros y gatos.

Acusaron que los animales están asustados y sin comer y manifestaron que temen por su bienestar.

“Todas las criaturas adentro, con toda seguridad, están muertas de pánico con gente que no conocen, que no sabrán manejarlos, que probablemente los puedan lastimar en su intento de tratar de manejarlos. Es terrible lo que puede pasar”, dijo Gina Rivara.

“Los perros no han dejado de ladrar, de llorar. Entraron con correas con amansaperros”, afirmó una de las responsables del refugio.

Foto: Facebook/ @refugiofranciscanoac

“Perritos y gatitos estarán bajo nuestro resguardo”: Fundación Antonio Haghenbeck

La Fundación Antonio Haghenbeck informó que, tras la recuperación del predio, los animales permanecerán bajo su resguardo.

“El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ha tomado una decisión que cambia vidas: ha instruido la recuperación de un inmueble propiedad de nuestra Fundación. Desde hoy, los perritos y gatitos encontrados en el sitio estarán bajo nuestro resguardo”, señaló en un breve comunicado difundido en sus redes sociales.

Aseguró que personal de la fundación alimentará a los perros y gatos. Además, que les encontrarán un lugar para vivir o se quedarán en el refugio.

“Nuestro personal se encargará de su alimentación, limpieza, recreación y rehabilitación para que estén en perfecto estado, antes de encontrarles un hogar para el resto de sus vidas, y si no, se quedarán con nosotros hasta el fin de sus días”, señaló.

Agatan, pendiente de los animales

Tras el desalojo del Refugio Franciscano, la Agencia de Atención Animal (Agatan) aseguró que ha dialogado con las partes involucradas en la disputa legal. Señaló que se encuentra al pendiente del estado de los animales.

“Existe un conflicto legal entre la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.. y el Albergue Franciscano por la administración del terreno que hoy tiene en comodato el Albergue Franciscano”, explicó en un comunicado.

“La información que tenemos es que los animales NO serán retirados, sino que solo se cambia la administración del terreno. Al ser una orden judicial no podemos impedir la ejecución de la misma y más al ser un asunto entre particulares”, agregó.

Enfatizó que, como autoridad de la Ciudad de México, se mantendrá al pendiente del estado de salud de los perros del albergue franciscano.

Foto: Facebook/ @refugiofranciscanoac

“Ambas partes, Gina Rivara del Refugio Franciscano y todos los integrantes y directivos de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.. cuentan con nosotros para intervenir a favor de los animales”, señala el comunicado.

Al respecto, la titular de Agatan, Ana Villagrán, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México inició comunicación con las partes involucradas para garantizar la estancia de los animales.

Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, dijo que inició comunicación con Ana Villagrán para revisar la situación de los animales.

“Cual sea el conflicto entre ambas partes, es importante que se tenga la sensibilidad para no perjudicar la calidad de vida de los animales”, señaló Orvañanos.

El alcalde adelantó que establecerá contacto con fundaciones, organizaciones y agrupaciones animalistas para conseguirles una opción a los perros en caso de ser necesario.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda