¿De cuánto es la multa por no tramitar el RUAC de tu mascota? Esto te puede costar

Los tutores que no tramiten para sus mascotas el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) podrían hacerse acreedores a una costosa multa. Desde el 27 de marzo de 2024 entró en vigor una reforma a la Ley de…

Los tutores que no tramiten para sus mascotas el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) podrían hacerse acreedores a una costosa multa.

Desde el 27 de marzo de 2024 entró en vigor una reforma a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en la que se establecen nuevas obligaciones para los tutores de animales de compañía.

Checa también: ¿De cuánto es la multa si sacas a tu perro sin correa?

Una de estas obligaciones es tramitar el RUAC, un documento que sirve, entre otras cosas, para acreditar la propiedad legal de una mascota.

Si todavía no sabes de qué se trata, aquí te contamos qué es, cómo sacarlo y cuánto podría costarte no hacer este trámite.

¿Qué es el RUAC?

El Registro Unico de Animales de Compañía (RUAC) es un documento electrónico en el que se indican los datos de los animales de compañía y de sus tutores.

Se debe tramitar ante la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de CDMX, y al realizar el registro se obtiene una clave alfanumérica que permite identificar a las mascotas. Por ello, se le conoce coloquialmente como ‘CURP para mascotas’.

De acuerdo con el artículo 30 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, esta clave debe estar escrita en la pechera, en el collar o en la placa de las mascotas y deberán portarla al salir a pasear.

RUAC
Así es el RUAC

¿Para qué sirve el RUAC?

La clave del RUAC sirve para acreditar la propiedad legal de un animal de compañía. De este modo, en caso de que tu mascota se extravíe y sea rescatada por alguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México o de la alcaldía, tendrás que mostrar el RUAC para poder reclamarlo.

Asimismo, la clave facilita la atención de las mascotas en campañas de vacunación, desparasitación, esterilización y más.

¿De cuánto es la multa por no tramitar el RUAC?

El artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México establece que la multa por incumplir las obligaciones mencionadas en el ordenamiento puede ir de 21 a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este 2024 el valor de la UMA es de $108.57. De modo que la multa por no tramitar el RUAC te puede salir en un rango de entre $2,279.97 y $3,365.67.

¿Cómo tramitar el RUAC?

Si quieres evitar la multa, puedes tramitar el RUAC ingresando a  www.ruac.cdmx.gob.mx.

Una vez allí deberás registrarte en la plataforma proporcionando tus datos de identificación, como nombre completo, dirección y correo electrónico y teléfono de contacto.

Posteriormente, deberás registrar a tu mascota indicando su nombre, edad, especie, raza, características físicas, señas particulares y datos de la salud. También deberás subir cinco fotografías para tener un registro visual de las características físicas de tu mascota. Una foto deberá ser de frente, otra desde atrás, otra de su costado izquierdo, otra del derecho y una foto con toma cenital. ¡Y listo!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda