Corridas de toros seguirán en CDMX; jueza rechaza suspensión

Una jueza rechazó el recurso legal interpuesto por la asociación Va por sus Derechos, que buscaba suspender las corridas de toros en CDMX.

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de CDMX, rechazó un recurso de la asociación Va por sus Derechos para suspender las corridas de toros en la capital del país.

Con ello, la tauromaquia podrá seguir realizándose en la Plaza de Toros México.

Plaza de Toros México. / FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM

Mendoza Cruz es la misma jueza que en el pasado 6 de mayo concedió una suspensión contra las corridas de toros . En aquella ocasión se basó en el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la integridad de toros, novillos y caballos que participan en eventos de tauromaquia.

Pero exactamente una semana después, el 13 de mayo el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó dicha decisión.

Ante esta situación, la organización Va por sus Derechos volvió a presentar un recurso legal buscando la suspensión de la tauromaquia en CDMX. Sin embargo, en esta ocasión la jueza rechazó la petición.

FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM

¿Por qué no prohiben las corridas de toros en CDMX?

Aunque en diversas ocasiones jueces y juezas suspendieron las corridas de toros, todas las veces sus sentencias se revirtieron en instancias posteriores.

El caso más reciente ocurrió cuando la propia jueza Mendoza Cruz otorgó la suspensión. No obstante, una semana después, un proyecto de la magistrada Ana María Ibarra Olguín revocó su decisión.

Ibarra Olguín argumentó que la empresa que organiza las corridas de toros en CDMX cuenta con un permiso para realizar este tipo de eventos que fue otorgado de conformidad con el marco legal.

Esto debido a que en 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentó que la suspensión de las corridas afectaría los derechos de las personas que dependen económicamente de este tipo de eventos. Asimismo, la Corte consideró que, con base en la legislación, la actividad de la tauromaquia es lícita.

Es en este contexto que, tras otorgar la suspensión en una primera ocasión, ahora la jueza Mendoza Cruz rechazó el recurso para frenar la tauromaquía en CDMX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda