Conoce el hermoso Jardín Escénico de Chapultepec: dónde está y qué hay |FOTOS

La CDMX tiene un nuevo espacio verde, que además será un bello marco de representaciones artísticas: el Jardín Escénico de Chapultepec. Lo que antes fue un gris estacionamiento, ahora es un lugar con vida, y no sólo la de…

La CDMX tiene un nuevo espacio verde, que además será un bello marco de representaciones artísticas: el Jardín Escénico de Chapultepec.

Lo que antes fue un gris estacionamiento, ahora es un lugar con vida, y no sólo la de árboles y especies endémicas, sino la que nacerá con las distintas manifestaciones de las artes escénicas que ahí se realicen. 

Conoce más sobre este espacio que ya puedes disfrutar en la Ciudad de México.


Te recomendamos: Acuario Michin de CDMX tiene nuevos integrantes: conoce a estos tiernos bebés lémures |FOTOS


¿Cómo es el Jardín Escénico de Chapultepec?

El Jardín Escénico de Chapultepec tiene una extensión de unos 7 mil metros cuadrados. Contiene el Pabellón Escénico y el Laboratorio de Creación Escénica, además de una cafetería.

El resto del espacio es un jardín con plantas nativas que crea jardines para polinizadores, según explica Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en un video.

Además, el Jardín Escénico cuenta con un humedal, diseñado para captar el agua de lluvia proveniente de los pabellones.

Este humedal  añade un elemento de belleza natural al paisaje que cuenta con senderos y jardines.

El jardín también es el punto de llegada y salida de la segunda Calzada flotante – Chivatito– para conectar con el Parque Rosario Castellanos, donde permanece una obra escultórica de la artista María Lagunes.

  • Pabellón Escénico

Para que los públicos puedan disfrutar de la programación que el Inbal llevará a cabo, el Jardín Escénico cuenta con el Pabellón Escénico, cuya estructura permite ver el escenario desde tres puntos del edificio al dejar abiertos sus ventanales para que, desde los taludes y jardines que lo rodean, el público pueda disfrutar de las funciones.



  • Laboratorio de Creación Escénica 

Este laboratorio tiene la función de la práctica profesional, la experimentación y la producción de proyectos artísticos contemporáneos, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.


¿Qué disciplinas artísticas se presentarán en el Jardín Escénico de Chapultepec?

Las y los visitantes al Jardín Escénico de Chapultepec podrán disfrutar de puestas en escena en espacios públicos de danza, teatro, música y expresiones multidisciplinares.

La presentación de actividades en este espacio empezará con artistas del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) con programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


¿Qué había antes donde está el Jardín Escénico?

Desde hace muchos años, entre el Centro Cultural del Bosque y el Auditorio Nacional había un extenso predio que funcionaba como estacionamiento. Ese espacio cobró vida y ahora lo ocupa el Jardín Escénico.

“Estaba un gran estacionamiento, con un suelo compacto, con un suelo donde no se infiltraba agua y donde difícilmente crecía vegetación saludable”, destacó la secretaria del Medio Ambiente de CDMX, Marina Robles.

El Jardín Escénico forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, tuvo una inversión de 296 millones de pesos y fue inaugurado el 29 de febrero de 2024.


El Jardín Escénico de Chapultepec en números

Se instalaron 14 mil metros cuadrados de áreas verdes con 128 árboles nuevos, 90 mil plantas, así como un humedal de 8 mil metros cuadrados y senderos peatonales.


¿Quién diseñó el Jardín Escénico de Chapultepec?

El Jardín Escénico de Chapultepec fue diseñado por Michan Architecture.

En agosto de 2021, se lanzó la convocatoria para el concurso de ideas del proyecto “Jardín y Pabellón Escénico”, el cual ganó Michan Architecture.

En la página del despacho, explican que el propósito de este proyecto es que la cultura y la naturaleza convivan en un espacio en el que ninguno de los dos se vea afectado.

“El proyecto pretende atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural y natural en el corazón de la ciudad. La topografía del proyecto también facilita la gestión de los recursos hídricos del sitio, siendo posible almacenarlos en las lagunas generadas.

“Las pequeñas variaciones de altura del terreno producen naturalmente diversos escenarios que favorecen la biodiversidad”, se lee en la explicación.

Fotos del proyecto del Jardín Escultórico de Chapultepec





Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda