La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un nuevo portal digital para que la ciudadanía pueda denunciar la venta irregular de agua, extracción clandestina o uso indebido de concesiones en todo el país.
La medida forma parte del Programa de Ordenamiento de Concesiones de Agua, que busca terminar con prácticas ilegales que afectan directamente la distribución del recurso.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, explicó esta mañana en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que este esfuerzo “tiene también que ver con un cambio de visión, con que el agua deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho humano y como un bien estratégico de la nación”.
Esta mañana acudí a la #MañaneraDelPueblo para informar sobre los avances del Programa de Ordenamiento de Concesiones de Agua, uno de los 100 compromisos de nuestra Presidenta @Claudiashein.
— Efraín Morales López (@Efrainmoralesl) September 24, 2025
También adelantamos propuestas de reformas a la ley que haremos llegar al Congreso con… pic.twitter.com/hB1dYtkaeU
¿Qué irregularidades encontraron?
En la revisión de más de 482 mil títulos de concesión, la Conagua detectó 58,938 inconsistencias: desde títulos falsificados hasta coordenadas erróneas que registraban aprovechamientos en el extranjero.
También se descubrió que permisos agrícolas —que están exentos de pago porque son para producir alimentos— se usan en realidad para balnearios, clubes de golf, complejos industriales y la venta de pipas.
“Títulos que están identificados como agrícolas hoy son complejos industriales, balnearios, club de golf y también está el tema de la venta de pipas”, señaló Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua.
En algunos casos, dijo, un solo aprovechamiento surtía hasta 200 pipas al día, cada una vendida entre dos mil y tres mil pesos.

Conagua abre nuevo portal de denuncias
Frente a estas irregularidades, Conagua abrió la plataforma app.conagua.gob.mx/podan, donde cualquier persona puede reportar venta o extracción irregular.
“Abrimos un portal de denuncias, un portal en el que los ciudadanos nos alertan sobre dónde están vendiendo el agua de manera irregular, dónde hay aprovechamientos de carácter irregular, dónde se extrae el agua sin que tengan una concesión”, explicó Rodríguez, quien añadió que el trámite es sencillo y se completa en pocos pasos.
Para presentar la denuncia basta con:
- Ingresar al portal y seleccionar el tipo de irregularidad (venta ilegal, pozo clandestino, uso distinto al autorizado, etc.).
- Capturar la ubicación exacta del aprovechamiento o punto de venta.
- Proporcionar datos básicos de contacto (que pueden mantenerse en reserva).
- Adjuntar evidencia en caso de tenerla, como fotografías o documentos.
- Enviar el formulario y obtener un folio de seguimiento.
Clausuras y combate al robo de agua
El programa de inspecciones ya suma 3,912 visitas y 490 clausuras de pozos y aprovechamientos en varios estados.
“El robo o el despojo de agua se da cuando se extrae sin tener ningún título agua, cuando se hacen pozos clandestinos y en ese sentido eso ya, digamos, es un delito”, puntualizó Rodríguez.
Además de las clausuras, el ordenamiento permitió recuperar 4,475 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a garantizar el suministro de la Ciudad de México durante cuatro años. También se logró un incremento en la recaudación de 2,938 millones de pesos, 15% más que el año pasado.