CDMX lanza Basura Cero: nuevas plantas de composta, separación de residuos, vales por PET y más acciones  

El programa Basura Cero busca reducir los residuos en la CDMX con nuevas plantas de composta, vales por reciclar PET, campañas de separación y otras medidas.

¿Y tú, separas la basura en tu casa? Si no lo haces, este es el momento de empezar. El Gobierno de la CDMX acaba de lanzar el programa Basura Cero, con el que busca reducir a la mitad los residuos orgánicos e inorgánicos en la ciudad.

Como parte de esta estrategia, se contempla la construcción de cuatro nuevas plantas de composta, la instalación de módulos de carbonización hidrotermal, una planta para transformar llantas en impermeabilizante y una campaña masiva de separación de basura.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, explicó que el programa Basura Cero estará dividido en cuatro ejes de acción:

  • Nueva infraestructura y gestión eficiente
  • Corresponsabilidad ciudadana y de grandes generadores
  • Gobernanza e innovación
  • Reducción y separación de los residuos desde la fuente

En Chilango te contamos en qué consiste este programa que busca reducir la basura en la CDMX.

FOTO:ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Basura Cero: el plan para reducir los residuos en la CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el programa Basura Cero, con el que se busca transformar el 50% de los residuos sólidos que ingresan a la infraestructura pública de la capital.

“Nos hemos planteado esta meta de garantizar que el 50 por ciento de lo que llega de residuos a la ciudad no se vaya a un relleno sanitario, sino que se transforme”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de una estrategia a largo plazo, con una meta hacia 2030, ya que implica construir nueva infraestructura para el tratamiento de residuos.

Además, se impulsará una campaña de separación que involucra a hogares, escuelas, empresas y al propio gobierno.

La jefa de Gobierno recordó que la Ciudad de México recibe 8 mil 500 toneladas diarias de basura.

Nuevas plantas de composta y planta para transformar llantas en impermeabilizante

El gobierno capitalino anunció la modernización de la planta de composta de Bordo Poniente, así como la construcción de cuatro nuevas plantas de composta en el sur y el poniente de la ciudad.

Estas plantas estarán ubicadas en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón, donde se dará tratamiento a los residuos orgánicos que representan más del 50% de las 8 mil 500 toneladas diarias que ingresan a la infraestructura pública.

El secretario de Obras, Raúl Basulto, informó que, en coordinación con el gobierno federal, se construyó un módulo de carbonización hidrotermal, donde los residuos orgánicos se transforman en fertilizante y carbono.

Agregó que la meta es ampliar esta infraestructura y llegar a 10 módulos en la CDMX.

Respecto a las casi 250 mil llantas que llegan cada año a los centros de transferencia, Basulto Luviano anunció la construcción de una nueva planta para su transformación, con una inversión de 35 millones de pesos. El objetivo es procesar todos los neumáticos y producir materiales destinados a la obra pública, como impermeabilizante, mezclados con asfaltos, entre otros.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que la inversión total en estas obras será de 405 millones de pesos.

“Estaríamos invirtiendo, sólo en la transformación, modernización, construcción de cuatro nuevas plantas de composta y una planta nueva para el tratamiento de residuos de llantas, 405 millones de pesos, aparte los camiones de limpia, que tan sólo de esos 34 son alrededor de 85 millones de pesos”, dijo la mandataria.

Chilangos deberán separar basura en 3 tipos de residuos

Clara Brugada también anunció que como parte de Basura Cero se pedirá a las y los chilangos separar la basura en tres tipos de residuos:

  • Orgánicos
  • Inorgánicos no reciclables
  • Inorgánicos reciclables

Esto será parte de una campaña masiva que arrancará en octubre.

“Otra gran parte le toca a la ciudadanía. Desde casa. Si no hacemos un trabajo desde allí, desde el momento en que empezamos a desechar, pues entonces no habremos ganado nada”, dijo la jefa de Gobierno.

“Necesitamos hacer una gran campaña, que para eso, en octubre nos vamos a volver a reunir, para presentarles una gran campaña que nos ayude a cambiar, a seguir cambiando, que no es nada nuevo, a seguir cambiando y garantizar que esto suceda”, afirmó.

Las autoridades establecerán días específicos de la semana para que los camiones recolectores reciban cada tipo de residuo.

“Tenemos diseñada una hermosa campaña para la Ciudad de México, que nos va a ayudar a que nuevamente la ciudadanía cobre conciencia sobre este tema”, dijo Brugada Molina.

Aseguró que el gobierno capitalino garantizará que los residuos separados lleguen a los espacios de transferencia.

Se comprometió a que el programa de separación arranque en octubre.

La jefa de Gobierno dijo que, aunque no habrá sanciones, los trabajadores de limpia no recibirán la basura si no corresponde al día asignado.

“Más que sanción es que no se reciben los residuos que no le tocan ese día, entonces, por eso tenemos que estar generando con mucha claridad los días, que la gente cobre conciencia y que sepa cómo sus residuos van a llegar a transformarse”, explicó.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO

Brugada plantea dar vales por reciclar PET

La mandataria capitalina planteó la posibilidad de otorgar incentivos similares al programa social Mercomuna para quienes reciclen materiales como el PET.

“Cambiar nuestra forma de pensar, de vivir y de actuar para garantizar que se puedan hacer ejemplos como el siguiente: cuando separan las familias y ven que el PET tiene un valor, nosotros podamos instalar lugares en donde se reciba esos residuos que son reciclables, que tienen valor y podamos entregarle a la población para comprar estos residuos y en lugar de darles dinero, con un vale como los de Mercomuna donde puedan canjear por alimentos en sus tiendas y demás”, dijo.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda