CDMX entrega 10 mil detectores de humo y gas gratis en unidades habitacionales

La CDMX entregó 10 mil detectores de humo y gas gratuitos en unidades habitacionales para prevenir accidentes y reforzar la protección civil.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega de 10 mil detectores de humo y gas gratuitos como parte del programa Detector que Salva, cuyo objetivo es impulsar la prevención de accidentes en unidades habitacionales de la CDMX.

“Podemos evitar tragedias si todos prevenimos; la prevención es nuestra fuerza”, afirmó la mandataria capitalina durante un evento público realizado en la alcaldía Coyoacán.

Este programa surge a partir de diversos accidentes provocados por fugas de gas, como el ocurrido en un edificio de Coyoacán. De acuerdo con datos del Gobierno de la CDMX, se registran en promedio 11 fugas de gas al día y se atienden más de cuatro mil incidentes al año relacionados con este tipo de emergencias.

Foto: Gobierno de Ciudad de México

Así son los detectores de humo y gas de la CDMX

Clara Brugada explicó que el programa Detector que Salva forma parte de una política integral de protección civil basada en la prevención, la información y la capacitación de la población.

Detalló que los dispositivos monitorean de manera permanente el aire en espacios cerrados mediante sensores que analizan su composición y detectan cambios anormales antes de que se conviertan en riesgos mayores. Estos detectores permiten prevenir principalmente tres tipos de peligros:

  • Explosiones o incendios por acumulación de gases inflamables
  • Intoxicaciones por monóxido de carbono
  • Casos de asfixia por disminución de oxígeno
Foto: Gobierno de Ciudad de México

Protección Civil promueve la prevención en el hogar

Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que el programa de dotación de detectores de humo y gas representa un avance importante en la integración de un kit de prevención de incendios en el hogar.

“Permite una reacción rápida y oportuna en caso de que los detectores se activen, al emitir una señal de alerta y alarma”, explicó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la instrucción de la jefa de Gobierno es trabajar de manera coordinada con las unidades habitacionales en un plan de prevención para evitar incidentes y desastres. Por ello, recomendó instalar los detectores en cada nivel de la vivienda, así como colocarlos dentro y fuera de las habitaciones, en corredores y pasillos.

El programa Detector que Salva forma parte de la estrategia de protección civil de la CDMX para reducir riesgos asociados a fugas de gas, incendios e intoxicaciones, mediante acciones preventivas y la instalación de detectores de humo y gas en unidades habitacionales.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda