¿Estás al corriente con tus pagos de predial y agua? Si no, te tenemos buenas noticias: el Gobierno de CDMX anunció un plan de regularización con beneficios fiscales.
Dicho plan, contemplado dentro del paquete presupuestal 2026 presentado al Congreso de la Ciudad de México, busca condonar adeudos por predial y agua.
La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, y el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton, explicaron que el objetivo es que las personas se regularicen y después continúen con sus pagos de forma normal.
#PaqueteEconómico2026 | En conferencia de prensa para presentar el Presupuesto de la Ciudad de México 2026, el titular de @Finanzas_CDMX, @JPDeBotton, 💬 destacó que se está proponiendo ante el @Congreso_CdMex para su aprobación, una Iniciativa de Ley de Ingresos 2026 que busca… pic.twitter.com/gGU5uxbLm9
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 4, 2025
Condonarán 100% de adeudos de predial y agua en 2026
El secretario de Finanzas de CDMX dijo que se incluyó en el Paquete Económico 2026 un descuento del 100 por ciento en multas y recargos en el predial y agua.
“En cuanto al Plan de Regularización con Beneficios Fiscales, particularmente en cuanto al impuesto predial, mencionar que incluimos en este Paquete Económico, un descuento que se daría el próximo año, del 100 por ciento en multas y recargos”, dijo en conferencia de prensa.
“También en el caso de los derechos de agua, vamos a invitar a la gente a regularizarse”, dijo.
Explicó que la condonación de los adeudos del predial aplicará en todos los rangos; es decir, sin importar el predio.
Esto, dijo, beneficiará a 2.4 millones de cuentas, particularmente a aquellas que corresponden a propiedades de menor valor en la ciudad.

Pago de predial para viviendas y comercios
El secretario de Finanzas explicó que, en el caso de las propiedades en el rango A al D —las de menor costo— solo habría que pagar una cuota única de 1,000 pesos para vivienda y de 2,000 pesos para un negocio, sin importar la deuda acumulada.
En este caso, hay 834 mil cuentas que podrían obtener este beneficio.
“Hay 834 mil cuentas que se podrán beneficiar de una cuota única especial, que permitirá cubrir o eliminar los adeudos, siempre y cuando se encuentren al corriente con la boleta actual; en el caso de viviendas, con mil pesos y en el caso de pequeños comercios, con 2 mil pesos”, dijo Juan Pablo de Botton.
Citó como ejemplo una vivienda con valor catastral de 124,000 pesos y adeudo de 10,000 pesos que, con este esquema, pagará solo 1,000 pesos y se eliminará el resto.
En el caso de pequeños comercios, dijo, algunos se vieron afectados por la pandemia y en su momento les costó pagar el predial.
“En el caso de que tengan un adeudo, por ejemplo, de 47 mil pesos, que es un caso real, con un pago fiscal único de 2 mil pesos, se pondría al corriente y obtendría un beneficio de 45 mil 523 pesos”, dijo el funcionario.
“Estamos incrementando la base contributiva. No los impuestos, no estamos incrementando impuestos, no estamos incluyendo nuevos impuestos. O sea, estamos incrementando la base contributiva, para que más personas contribuyan a la ciudad con la parte justa, dando estos beneficios fiscales”, destacó el secretario de Finanzas.

Brugada invita a chilangos a ponerse al corriente en pago de predial y agua
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, enfatizó que su administración busca que la gente se ponga al corriente en sus impuestos.
“Entonces creo que es un gran beneficio que la población debe saber, que debe conocer y que vamos a estar de manera permanente, sobre todo en el mes de enero, informado”, dijo en conferencia.
“¿Qué queremos? Que la gente se ponga al corriente, pero muchas veces no lo hace, porque tiene muchas deudas”, señaló la mandataria.
Además, detalló que en la propuesta del paquete fiscal para la Ciudad de México se estiman 313,385 millones de pesos de ingresos totales para el próximo año, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento respecto a lo previsto para 2025.
Brugada Molina afirmó que el presupuesto para la Ciudad de México en 2026 será austero, social y permitirá una mayor inversión en infraestructura sin aumentar impuestos.
Destacó la colaboración de las y los contribuyentes con sus pagos y aprovechó para llamar a la ciudadanía a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales.
“Capitalinos, capitalinas, es el momento de ponerse en orden, en su casa, en su comercio, con estos beneficios, con estos apoyos fiscales”, dijo.
