CDMX anuncia medidas antigentrificación: límite a aumento de rentas y precio de alquiler razonable

Clara Brugada anunció el Bando con medidas para frenar la gentrificación en CDMX. Dijo que creará un índice de precios de alquiler razonable.

Con el objetivo de combatir el fenómeno de la gentrificación, el Gobierno de CDMX implementará medidas para garantizar que las rentas no aumenten por encima de límites permitidos, creará un índice de precios razonables para alquilar inmuebles y regulará la renta de viviendas para ocupación de corta estancia, como la que se oferta a través de plataformas tipo Airbnb.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al presentar el “Bando 1 por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local”. Se trata de un paquete de acciones y políticas públicas que también incluyen la creación de un plan maestro para reducir las desigualdades en las colonias más gentrificadas, como la Roma y la Condesa, entre otras.

Clara Brugada firmó el Bando 1 que contiene medidas contra la gentrificación en CDMX
Clara Brugada firmó el Bando 1 que contiene medidas contra la gentrificación en CDMX / Foto: Gobierno de CDMX

“Hemos tomado una decisión firme: enfrentar la gentrificación mediante políticas públicas centradas en la justicia habitacional”, aseguró la jefa de Gobierno durante la presentación del Bando 1. Dijo que en ciudades como Berlín, Londres o Roma se la logrado estabilizar las rentas a través de políticas de vivienda pública, por lo que en CDMX se buscará construir un modelo propio para garantizar que el acceso a la vivienda digna no sea un privilegio de unos cuantos, sino un privilegio garantizado para todas y todos.

“Existen zonas donde los pecios de las rentas se han duplicado de un año otro, alcanzando aumentos del 100% sin justificación objetiva. Estas dinámicas provocan la expulsión de vecinos y vecinas que han vivido toda su vida en las colonias”, reconoció.

¿Qué es el Bando 1 contra la gentrificación en CDMX y qué medidas incluye?

Un bando se define como “un complejo normativo de naturaleza administrativa que emiten los ayuntamientos y que permiten regular la convivencia entre los habitantes de un municipio; y, las relaciones entre gobernantes y gobernados. Su vigencia, por lo regular, está cimentada en la duración del ayuntamiento que lo emitió, pudiendo, empero, ser ratificado por las autoridades municipales subsecuentes”.

Al respecto, el Sistema de Información Legislativa (SIL) explica que los bandos “son de observancia obligatoria y general”.

En el caso del Bando 1, emitido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, incluye una serie de medidas administrativas, directrices de política pública y planes para combatir la gentrificación en CDMX.

Destacan acciones como la creación de un índice de precios de alquiler razonable. También la regulación de plataformas que ofrecen alojamiento a corto plazo y la creación de un nuevo organismo para defender los derechos de los inquilinos. Asimismo, se instruye a continuar la construcción de vivienda social, misma que también podrá ponerse en renta. Y se impulsa el acceso a la vivienda para sectores vulnerables (jóvenes, madres solteras, adultos mayores, etc.), así como el otorgamiento de créditos para mejorar la vivienda.

La lista completa de acciones que incluye el Bando 1 es la siguiente:

  1. Estabilización de las rentas- No podrán tener un aumento mayor a la inflación reportada por el INEGI el año anterior.
  2. Se establecerá el Índice de Precios de Alquiler Razonable.
  3. Fortalecimiento de la regulación de las renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y plataformas de alojamiento temporal.
  4. Creación de la Defensoría de los Derechos Inquilinarios. Será un nuevo organismo que dará apoyo legal, mediación y defensa para sancionar abusos o desalojos legales y promover las relaciones entre arrendadores y arrendatarios.
  5. Se propondrá una Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles. Con ella se buscará regular los precios de las rentas y a las plataformas de alojamientos temporales.
  6. Construcción de vivienda pública en zonas céntricas y de alta presión inmobiliaria.
  7. Se pondrá vivienda pública en renta a disposición de sectores prioritarios: jóvenes, madres solteras y adultos mayores.
  8. Programa de Vivienda Nueva Progresiva, otorgando apoyos para ampliar espacios habitacionales en barrios populares.
  9. Coordinación con el sector Ppivado para combatir la especulación inmobiliaria.
  10. Plan maestro de planeación para abatir las desigualdades en las zonas de tensión inmobiliaria
  11. Programa de arraigo comunitario, protección y preservación del espacio público y del patrimonio histórico, cultural y artístico.
  12. Programa especial de estímulo a comercios locales.
  13. Promoción de una gestión democrática y participativa en el territorio.
  14. Se creará el Observatorio de Suelo y Vivienda para sistematizar y analizar datos sobre precios y contratos de vivienda.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, estas medidas y acciones contra la gentrificación en CDMX “se someterán a discusión con todas las personas que quieran aportar, debatir, proponer y conversar sobre esta problemática”. Añadió que habrá mesas de trabajo, foros y reuniones en las que invitó a participar a quienes han convocado a las marchas contra la gentrificación.

¿Cómo será el tope al aumento de las rentas en CMX?

Cabe recordar que desde 2024 el Código Civil de la Ciudad de México establece que las rentas habitacionales no pueden tener un aumento mayor a la inflación reportada en el año anterior.

En ese sentido, la jefa de Gobierno dijo que “se crearán los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar el cumplimiento” de esta disposición, que no siempre se respeta.

¿Para qué será el índice de precios de alquiler razonable?

Por su parte, Juan Pablo de Botton, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, detalló que el índice de precios razonables “servirá para tener criterios objetivos que apoyen el diseño de una política pública de arrendamientos que mantenga un balance adecuado”.

Agregó que el índice se creará en coordinación con el sector inmobiliario. “Se trata de equilibrar derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios”, dijo.

En el índice, se considerarán variables como:

  • Valor catastral del inmueble
  • Ubicación
  • Características
  • Proporción entre el arrendamiento y el gasto en la zona.

Plan Maestro de Vivienda en colonias con más gentrificación de CDMX

Finalmente, Alejandro Encinas, Secretario de Planeacón y Ordenamiento Territorial, explicó que el Plan Maestro de Vivienda “va a desarrollarse en barrios y colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”, donde se tienen detectados los principales encarecimientos de la renta.

“V a contemplar a las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires en Cuauhtémoc, y en Miguel Hidalgo Escandón en sus dos secciones y San Miguel Chapultepec Primera y Segunda Sección”.

El plan incluirá acciones derivadas del Bando 1, como:

  • Gestión democrática y participativa del territorio (procesos de planeación participativa)
  • Intervención en zonas de tensión inmobiliaria
  • Regulación de la renta de viviendas de ocupación temporal
  • Fortalecimiento de la política social de vivienda
  • Implementación del Programa de Vivienda Pública en Arrendamiento
  • Ampliación del programa de vivienda

Chilango Menú Footer Chilango recomienda