Gobierno de CDMX halla faltas graves en obra que causó filtración en Línea 12

¿Recuerdas que hace casi dos meses le cayó una plasta de cemento a un tren de la Línea 12 del Metro de CDMX? Eso ocurrió el 14 de marzo y el origen de esa “lluvia gris” fue una construcción…

¿Recuerdas que hace casi dos meses le cayó una plasta de cemento a un tren de la Línea 12 del Metro de CDMX? Eso ocurrió el 14 de marzo y el origen de esa “lluvia gris” fue una construcción en la alcaldía Benito Juárez.

El gobierno de la Ciudad de México informó que tras una investigación a la obra de la colonia Portales, se detectaron faltas graves.

Entre las irregularidades detectadas están que no tenía algunos permisos y licencias.


Te recomendamos: ¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro? Filtración provoca caída de lodo sobre tren


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX realizó una investigación y halló varias irregularidades.

“La Contraloría encontró amplias irregularidades en la obra de la interestación Eje Central y Parque de los Venados de Línea 12 del Metro, la que está arriba”, anunció Batres Guadarrama en conferencia. 

“Todo mal, todo mal por parte de la alcaldía Benito Juárez”, dijo.


Obra no contaba con permisos: Contraloría

Juan José Ramón Mendoza, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que se abrió un expediente de investigación por el caso y que se hallaron varias irregularidades en la obra Residencial Novus, ubicada en la avenida División del Norte 2238 bis, colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez.

Afirmó que el 5 de marzo de 2021, la alcaldía Benito Juárez emitió la constancia de alineamiento y número oficial para el predio donde la obra se realizaba sin que estuviera debidamente inscrito en los planos de alineamiento y derechos de vía como consta en los Registros Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Además, advirtió que la alcaldía Benito Juárez no cumplió con revisar los datos y documentos para dar el permiso a la obra de construcción, y que tampoco verificó el desarrollo de la misma.

“De acuerdo con el manual administrativo de la alcaldía Benito Juárez, dicha autoridad debe revisar el contenido de los registros de manifestación de construcción verificar y garantizar que se cumpla con toda la normatividad vigente y correspondiente en este caso, la construcción que dañó las instalaciones del Metro se desarrolló durante más de 10 meses”, dijo el contralor capitalino.

Entre las irregularidades halladas, están:

  • La obra no cuenta con licencia de construcción especial para excavaciones en este predio.
  • La licencia de construcción especial para devolución total se encontraba vencida y no autorizaba excavaciones mayores a un metro de profundidad.
  • No se cuenta con registro de la revisión por parte del corresponsal de seguridad estructural.
  • No presentaron el proyecto de la construcción del elevador, indispensable en las obras a partir del quinto nivel.

Además, dijo que la obra rebasa los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y uso de suelo y que tampoco existe un registro del visto bueno para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Metro.

“De lo anterior se advierte la posible comisión de faltas administrativas graves, consistente en abuso de funciones de conformidad con estableció el artículo 57 inciso B. De la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México”, dijo el contralor.


Responsabilizan a alcaldía Benito Juárez por permiso indebido para obra sobre Línea 12 del Metro

En marzo, el director general del Metro, Guillermo Calderón, dijo que el permiso que la alcaldía Benito Juárez aprobó para la obra en División del Norte 2238 no debía ser autorizado. Esto debido a que cuando se trata de obras cerca de estructuras del Metro es necesario pedir la autorización del Sistema de Transporte Colectivo:

“Este predio cuenta con una autorización de la alcaldía Benito Juárez. Ahí estpan los datos de la manifestación que la alcaldía otorgó indebidamente porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo”, dijo en esa ocasión.

665 664
Foto: Metro de CDMX

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, dio a conocer que la empresa Mármoles y Cantera Maga S.A de CV aparece en los registros como titular del predio en cuestión. Añadió que tras investigar lo sucedido, la dependencia a su cargo hizo los siguientes hallazgos:

  • El proyecto de la obra que ahí se desarrolla no cuenta con autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Dada la zonificación de uso de suelo en el predio, todas las autorizaciones para llevar a cabo una obra dependen de la alcaldía Benito Juárez.
  • El predio debió cumplir con requisitos normativos para fusionar el predio contiguo. La alcaldía dio una autorización  para construir un edificio, al parecer de 6 pisos, en predios que no están correctamente fusionados, es decir para ocupar más espacio construir más vivienda. “Esto es una inconsistencia que debe ser sancionada y profundamente revisada”, señaló.
665 664

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda