Caso CCH Naucalpan: estas escuelas y facultades de la UNAM están en paro por muerte de estudiante

Dos facultades de la UNAM decidieron entrar en paro luego del fallecimiento de Óscar Yael García, estudiante que sufrió un paro cardiaco al quedar en medio de un enfrentamiento entre grupos porriles en el CCH Naucalpan. Óscar era estudiante…

Dos facultades de la UNAM decidieron entrar en paro luego del fallecimiento de Óscar Yael García, estudiante que sufrió un paro cardiaco al quedar en medio de un enfrentamiento entre grupos porriles en el CCH Naucalpan.

Óscar era estudiante de Derecho en la FES Acatlán. La tarde del miércoles 8 de mayo el joven acudió a, CCH Naucalpan a recoger a su hermano menor, que estudia en el plantel. Sin embargo, mientras Óscar se encontraba en el lugar, se registró un enfrentamiento entre porros del CCH Naucalpan y del Colegio de Bachilleres 5. Cuando el joven intentó escapar, sufrió un paro cardiaco.

Checa también: ¿Qué pasó en el CCH Naucalpan? Esto se sabe de pelea de porros que dejó un estudiante muerto

Luego de lo sucedido, estudiantes de distintos planteles de la UNAM repudiaron los hechos de violencia y la presencia de grupos porriles en la universidad. Asimismo, al menos dos Facultades decidieron ir a paro para solidarizarse con los familiares del joven fallecido.

Facultades de Ciencias Políticas y de Psicología de la UNAM se van a paro por caso de CCH Naucalpan

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAM decidieron entrar en paro “como expresión de rechazo a los hechos violentos ocurridos en el CCH Naucalpan y en solidaridad con los familiares y compañeros del estudiante de la FES Acatlán fallecido en ellos”.

Debido a que el 10 de mayo es día no laboral en la UNAM, el paro iniciará el lunes 13 de mayo. Se llevará a cabo de 7:00 a 19:00 horas. Las actividades se reanudarán el martes 14 de mayo.

Por su parte, la mañana del 9 de mayo estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM acordaron realizar un paro para protestar por lo ocurrido en el CCH Naucalpan. Asimismo, decidieron sumarse a la protesta que se realiza en ‘Las Islas’ en contra del genocidio en Palestina.

Sin embargo, de acuerdo con la dirección del plantel, el estudiantado entregó las instalaciones a las 21:00 horas del mismo día. Debido a que el 10 de mayo se considera un día no laborable de acuerdo con el calendario oficial de la UNAM, las actividades se reanudarán el sábado 11 de mayo.

Adicionalmente, el CCH Naucalpan permanece cerrado. Reanudará sus actividades el lunes 13 de mayo. Sin embargo, hay una marcha convocada a las 13:00 horas.

Otros paros en la UNAM

Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la UNAM se mantiene en paro desde el pasado 7 de mayo. El objetivo es que la comunidad estudiantil pueda participar en el campamento instalado en las islas en solidaridad con Palestina.

Campamento Palestina CU
Foto: Fernanda Guzmán

Además, el CCH Azcapotzalco también suspendió sus actividades debido a fallas eléctricas.

¿Qué se sabe más se sabe del caso del CCH Naucalpan?

Por los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2024 fueron detenidas nueve personas por el delito de riña, de esa cantidad, dos eran menores de edad.

Sobre el tema, la UNAM emitió un comunicado en le que calificó los hechos como “inaceptables”.

Asimismo, denunció que “el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda