Elecciones 2024: la tinta indeleble del INE, un invento del IPN que traspasó fronteras

Dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Unidad Santo Tomás, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una pequeña fábrica que año con año hace miles de litros de tinta indeleble que se usa para después de votar…

Dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Unidad Santo Tomás, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una pequeña fábrica que año con año hace miles de litros de tinta indeleble que se usa para después de votar en las urnas.

En Chilango nos metimos a este rincón ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, que, a pesar de su tamaño, es pieza clave para la democracia mexicana por su labor de fabricar un candado más para cuidar el sufragio de millones de personas.

También pudimos platicar con Filiberto Vázquez Dávila, un profesor de la ENCB que se ha ganado un lugar en los libros de historia por ser el creador y responsable de la producción de líquido indeleble.

Te puede interesar: ¡Chécale sus trapitos! Así puedes conocer a los candidatos de la CDMX, propuestas y grado de estudios

Foto: Ángel Pérez/ Chilango

Así es la fábrica del IPN que hace la tinta indeleble para votar

Para entrar tienes que pasar un pasillo escondido entre árboles y los enormes edificios dónde los alumnos politécnicos toman sus clases. Sus instalaciones no son nada extraordinarias, pero son suficientes para que los engranajes se muevan y se cumpla con el cometido.

Al pasar un zaguán negro y caminar un poco por el lugar, encontramos el área dónde un armatoste rellena los tubitos con este líquido color vino. Para evitar un accidente y por el intenso olor del pigmento, las personas que trabajan en esta zona aislada de las demás portan una máscara de gas como las de los bomberos.

Foto: Ángel Pérez/ Chilango

Después de la ayuda de la máquina, las botellitas con tinta pasan a un cuarto donde decenas de trabajadores se encargan de darle los últimos detalles de los paquetes. Tapan, sellan, verifican la calidad y entregan para el embalaje final.

Para que te des una idea, el pasado lunes 15 de abril, la casa de estudios entregó el último lote de este pigmentador al Instituto Nacional Electoral (INE), tarea que han realizado desde hace más de 30 años. En total se enviaron 350 mil aplicadores tipo plumón, que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Foto: Ángel Pérez/ Chilango

¿Quién fue el creador de la tinta indeleble del IPN?

El creador de la tinta indeleble es Filiberto Vázquez Dávila. Todo comenzó hace 30 años cuando participó en un concurso de licitación que hizo el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), donde salió ganador para la fabricación de este líquido.

Hoy, con sus más de 80 años, sigue al frente del proyecto. Casi cada año se realizan lotes de esta tinta, más o menos alrededor de 350 mil botellas. Se reparten cuando hay un proceso electoral en el país y hasta otros países de Centroamérica y el Caribe.

Foto: Ángel Pérez/ Chilango

¿Qué es la tinta indeleble para votar y cómo funciona?

Aunque para efectos prácticos de esta nota se llamó tinta indeleble, Vázquez Dávila fue contundente al señalar que la manera correcta de llamar a este pigmento es líquido indeleble. “No es tinta porque no pinta”, señaló en entrevista con Chilango.

“Antes lo usaban era una tinta y la tinta sólo se aplica por encimita. En cambio, este penetra en la primera capa de células muertas que tenemos en la piel del dedo pulgar, lo que permite que dure más tiempo la marca”, agregó.

Foto: Ángel Pérez/ Chilango

Esta fórmula química combina el pigmento con las células de la piel. De esta manera se forma el color oscuro que nos queda en el dedo cuando vamos a votar por el candidato o candidata de nuestra preferencia.

Pero no sólo este pigmento da seguridad. También abona la botellita en la que se guarda. El investigador del Politécnico Nacional explicó que estos poseen un sistema exclusivo para este fin y evitar que haya un intento de publicidad.

Foto: Ángel Pérez/ Chilango

¿Cuánto tiempo dura en la piel la tinta indeleble para votar del IPN?

No hay un tiempo exacto, pero sí durará por lo menos hasta que finalicen las votaciones y nadie pueda emitir un sufragio doble vez. Nosotros hicimos la prueba y el pigmento desapareció del pulgar después de casi cinco días.

“Cada uno de nosotros somos diferentes. A las personas blancas les dura más, a las morenas les dura menos, pero siempre mucho más de lo que se requiere para la jornada electoral”, expresó Filiberto Vázquez Dávila.

Incluso bromeó con que la única forma de quitarla rápidamente sería arrancase la dermis con un pelador de papas. “Como ya la piel es de ese color, la única manera de quitarse el pigmento es arrancarse esa piel”, finalizó.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda