Encuentran edificios con pisos extra en BJ; sigue el cártel inmobiliario, asegura Batres

El gobierno de CDMX responsabilizó al llamado cártel inmobiliario por la construcción de al menos tres edificios con pisos adicionales a los autorizados en la alcaldía Benito Juárez. Se trata de inmuebles ubicados en las colonias Nonoalco e Insurgentes…

El gobierno de CDMX responsabilizó al llamado cártel inmobiliario por la construcción de al menos tres edificios con pisos adicionales a los autorizados en la alcaldía Benito Juárez.

Se trata de inmuebles ubicados en las colonias Nonoalco e Insurgentes Mixcoac, que presentaron problemas de agua contaminada en semanas anteriores.

Checa también: ¿Ya está limpia el agua en la alcaldía Benito Juárez? Esto dice el gobierno de CDMX

De acuerdo con el gobierno capitalino, los edificios con pisos irregulares representan un consumo de medio millón de litros de agua al mes.

“Sigue el cártel inmobiliario, sigue la corrupción”: Martí Batres

En conferencia de prensa, Batres dio a conocer que en el marco de la investigación sobre el problema del agua en Benito Juárez, un equipo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, se dio a la tarea de revisar establecimientos, fábricas y predios donde hubieran obras en construcción.

Al respecto, recordó que la inspección de obras se realizó debido al antecedente de un caso donde la perforación realizada durante la construcción de un inmueble en Benito Juárez daño un túnel de la Línea 12 del Metro:

“Si las obras perforaron la Línea 12 del Metro era factible pensar que pudieran haber perforado alguna instalación hidrosanitaria”, comentó.

De acuerdo con Batres, durante la inspección se hallaron 77 obras en construcción, de las cuales en tres se construían edificios con más pisos de los autorizados para la zona.

“Hay tres [construcciones] que se encontraron en las que se exceden los niveles ostensiblemente. Sin importarles que hay una norma que establece los niveles que se pueden construir ahí se están construyendo más”, explicó.

Al respecto, el jefe de gobierno atribuyó esta situación al llamado cártel inmobiliario:

“Sigue el cartel inmobiliario, sigue la corrupción inmobiliaria, se siguen autorizando pisos de más”, dijo.

¿Cuáles son los edificios con pisos irregulares en Benito Juárez?

Sobre el tema, el titular de la Seduvi, Inti Muñoz, informó que se revisaron alrededor de 110 predios en colonias afectadas por mala calidad del agua en Benito Juárez. En ellos, se encontraron 77 obras, de las cuales tres presentaron irregularidades:

“Personal especializado de Seduvi encontró tres inmuebles que excedían los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano aplicables”, dijo el funcionario.

Según detalló, los inmuebles son los siguientes:

  • Miguel Ángel 73, en la colonia Nonoalco. En la zona esta permitida la construcción de edificios de hasta 4 niveles, Sin embargo, se identificó la construcción de un edificio con 32 viviendas de hasta 6 pisos, es decir, dos más de los permitidos. Ello implica un tltal de 900 metros cuadrados construidos de manera irregular. El valor de venta de los departamentos va de los 4.2 a los 8.6 millones de pesos.
  • Cadiz 22, colonia Insurgentes Mixcoac. En la zona, de uso habitacional, se pueden construir edificios de máximo 3 niveles. Sin embargo, se detectaron obras de edificios de 5 niveles. Se trata en total de 14 viviendas, algunas de la cuales ya fueron vendidas por precios de entre 4.5 y 11 millones de pesos.
  • Cádiz 24, colonia Insurgentes Mixcoac. Se permite la construcción de hasta 3 niveles, pero las obras son de cuatro pisos de alto.
Cártel inmobiliario
Foto: Gobierno de CDMX

Presentan denuncia por corrupción inmobiliaria

De acuerdo con Inti Muñiz, estos tres casos se suman a la “saga de irregularidades” con el mismo modus operandi en Benito Juárez:

“Funcionarios de la alcaldía Benito Juárez por omisión, por negligencia o por complicidad, han permitido una construcción irregular anómala que hace daño a la ciudad, que hace daño no solo a la red hídrica, sino a la sostenibilidad de la vida cotidiana”, aseguró.

Dijo que en total son 133 inmuebles con irregularidades asociadas al cártel inmobiliario. En ellos hay 269 pisos excedentes o construidos de manera irregular. Estos equivales a un área de 1,500 metros cuadrados construidos ilegalmente, así como un consumo de medio millón de litros de agua al mes.

Añadió que por lo anterior se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de CDMX. En ese sentido, dijo que al edificio de Miguel Ángel ya se le colocaron sellos de suspensión del INVEA.

También dijo que estas denuncias ya podrán atenderse bajo el delito del recién aprobado delito de corrupción inmobiliaria:

“Ya está vigente el delito de corrupción inmobiliaria en el Código Penal. En el caso de encontrarse irregularidades a la ley, serán castigadas de acuerdo con el actual Código Penal”, dijo.

Finalmente, sobre los estudios para identificar la sustancia que provocó la contaminación del agua en Benito Juárez, mencionó que estos continúan realizándose:

“Se continúa con el trabajo de análisis científico sobre la sustancia que estuvo presente en el agua durante el tiempo que se suscitó el problema en la Benito Juárez”, se limitó a explicar.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda