¿Buscas rentar en CDMX? Construirán depas exclusivos para jóvenes; dónde, costo y requisitos

El gobierno de CDMX anunció un programa piloto para construir departamentos exclusivos para rentar a personas jóvenes. Conoce todos los detalles.

¿Te imaginas una unidad habitacional en CDMX donde sólo vivan chavas y chavos? Esto será una realidad, pues el gobierno capitalino anunció un programa piloto para rentar departamentos exclusivamente a jóvenes.

Estas viviendas están pensadas para personas jóvenes que trabajan y estudian, y que necesitan una vivienda a bajo costo.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, la renta de estos departamentos será más baja que el costo en el mercado.

Al anunciar al programa piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de CDMX 2024”, el mandatario capitalino afirmó que se busca ayudar a las personas jóvenes que realizan proyectos educativos y que necesitan un lugar para vivir que sea económico.

“Es un programa de vivienda que está orientado a las y los jóvenes. Es un programa de vivienda en renta. El objetivo es ayudar a los jóvenes, aquellos que llevan a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea barato en el que puedan vivir”, dijo Batres Guadarrama.

Eso sí, hay ciertos requisitos que se tendrán que cubrir para poder rentar unos de estos departamentos.

En Chilango te contamos todos los detalles del programa, como el lugar donde construirán los departamentos, el costo de las rentas y los requisitos que se deben cumplir.


¿Dónde construirán los departamentos para rentar a jóvenes en CDMX?

Una unidad habitacional sin mamás ni papás ni niñes corriendo será construida en los próximos meses en la Ciudad de México.

El programa contempla la edificación de 150 viviendas en la colonia Doctores, que se rentarán únicamente a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

“Tenemos ya un lugar en el que edificar 160 viviendas, y estas se van a destinar a la renta”, dijo Martí Batres.

¿Quiénes pueden rentar los departamentos para jóvenes?

Las personas en edades de entre 18 y 29 años podrán rentar en estos departamentos de bajo costo. Además de la edad, otro de los requisitos es que las personas estén trabajando y tengan ingresos. 

Estos son los requisitos para rentar los departamentos para jóvenes:

  • Jóvenes de 18 a 29 años de edad
  • Que habiten en la Ciudad de México
  • Que desempeñen actividades laborales o académicas dentro de la ciudad
  • Que cuenten con ingresos no mayores de 2 salarios mínimos
  • No ser propietarios de vivienda en la Ciudad de México

“Creemos que específicamente las y los jóvenes de nuestra urbe, las y los jóvenes profesionistas, las y los jóvenes que están concluyendo sus estudios son un sector que ha sido particularmente afectado por la carencia la insuficiencia de una oferta accesible de vivienda”, destacó  Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).

“Está específicamente destinado a jóvenes que tienen edades de entre los 18 a los 29 años de edad, esto es el parámetro mundial para determinar la edad en términos de lo que se considera juventud. Jóvenes que habiten en la Ciudad de México, que se desempeñen en actividades laborales o académicas dentro de la Ciudad de México, que cuenten con ingresos no mayores a dos salarios mínimos un ingreso que iría de los casi 7000 al cerca los de cerca de los $14,000 pesos mensuales de vivienda en la propia Ciudad de México”, dijo.

¿Cuánto costarán las rentas en la “ciudad” para jóvenes en CDMX?

Las rentas de los departamentos exclusivos para jóvenes estarán por debajo de los costos del mercado, afirmó el jefe de Gobierno.

“En una tercera parte de los ingresos y podrían llegar a jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, de 7 mil 500 a poco menos de 15 mil pesos”, dijo.

Las rentas de estas viviendas estarían entre 2 mil 500 pesos y 5 mil pesos.

¿Por cuánto tiempo se podrá rentar los departamentos para jóvenes?

Ojo que si ya te viste y quieres vivir en esta unidad habitacional hasta tu vejez, lamentamos romper tu corazón: las rentas serán rotativas, esto quiere decir que podrás rentar durante 5 años y un extensión máxima de dos años, pasado este tiempo, tendrás que irte… “¡y se marchó”!

El jefe de Gobierno explicó que se estableció este tiempo pues es  más o menos el lapso que dura una carrera universitaria y hasta se contempla el tiempo para hacer el servicio social y la titulación.

“El objetivo es que sólo sea para renta ese periodo; llegarían otros jóvenes a este lugar, este inmueble estaría destinado exclusivamente para rentar vivienda a jóvenes. Al culminar su periodo, vendrían otros jóvenes y así sucesivamente”, dijo Martí Batres.

Características del programa piloto Vivienda Social en Renta para Jóvenes de CDMX

  • Inmuebles que sean propiedad de la Ciudad de México
  • Periodo de renta de 5 años con opción a prórroga de 2 años
  • Costos de renta por debajo del mercado (Tercera parte del ingreso)
  • Se integrará un padrón de beneficiarios
  • Se realizará un orden de prelación de acuerdo con la fecha de inscripción

¿Cómo serán los depas para jóvenes?

De acuerdo con el gobierno capitalino, los departamentos tendrán una superficie de 44 metros cuadrados como mínimo y contarán con todos los servicios.

  • Espacios comunitarios destinados a desarrollar actividades culturales o productivas que fomenten la convivencia y el desarrollo de las y los inquilinos
  • Vivienda en renta con superficie habitable de 45 m2 como mínimo
  • Servicios que garanticen su habitabilidad

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda