Hay talento y hay que apoyarlo. Por eso te compartimos la lista de becas para el ciclo escolar 2021-2022 a las que puedes aplicar.

El objetivo de estos apoyos es hacerle paro a alumnos en situación vulnerable con los gastos escolares como uniformes y útiles.

Te recomendamos: ¿Cómo pedir cambio de secundaria en CDMX? Estas son las fechas

Hasta ahora, tanto autoridades federales como de la CDMX se han manifestado a favor de regresar de manera presencial a las aulas a partir del próximo 30 de agosto, cuando arranaca el próximo ciclo escolar.

Primero, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, explicó que el regreso a clases será de manera presencial y escalonado, siguiendo las medidas sanitarias.

Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya preparan el regreso a clases presenciales, por lo que presentarán un plan para hacerlo de manera segura.

Por último, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de regresar a a las aulas, al considerar que tanto el derecho a la salud como el de educación son fundamentales.

Con el fin de que sepas qué apoyos hay para tus [email protected], el tío Chilango te comparte las becas disponibles.

Lee aquí: Estos son los requisitos para las inscripciones escolares

¿Cuáles son las becas para el próximo ciclo escolar?

Mi Beca para Empezar

Se trata de un apoyo que otorga el Gobierno de la CDMX a alumnos de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— que cursan sus estudios en escuelas públicas.

Actualmente, el apoyo es de 350 pesos para alumnos de preescolar, y 380 pesos para estudiantes de primaria y secundaria.

En el caso de menores inscritos en los Centros de Asistencia Múltiple (CAM) se les da un apoyo de 450 pesos.

La buena noticia en este caso es que las autoridades informaron que este apoyo tendrá un incremento a partir de septiembre próximo.

Esta es una de las becas para el ciclo escolar 2021-2022 cuyos recursos no se pueden obtener en efectivo, puesto que deben ser utilizados en establecimientos afiliados que cubren papelería, uniformes, calzado y alimentación.

Te puede interesar: Mi Beca para Empezar 2021-2022, así son las inscripciones y depósitos

Si tu hijo entrará a una escuela pública de CDMX el próximo ciclo escolar, podrá ser beneficiario de este programa.

Las reglas de operación establecen que la convocatoria se realizará en agosto y a partir de ese mes se abrirá el registro para alumnos de nuevo ingreso.

Ojo, el registro permanecerá abierto hasta diciembre.

Los beneficiarios de esta beca solo tendrán que actualizar sus datos a partir de agosto próximo para continuar recibiendo el apoyo.

Becas Benito Juárez

Esta es una de las becas para el ciclo escolar 2021-2022 que reparte apoyos a lo largo de los 10 meses que dura un calendario educativo.

Los beneficiarios de este apoyo reciben $1,600 pesos cada bimestre.

Para ser beneficiario, los estudiantes deben cursar sus estudios en una escuela pública y no recibir algún otro apoyo educativo del gobierno federal.

En este caso, la inscripción al programa puede realizarse vía telefónica. Solo tienes que marcar a los teléfonos 551162-0300 o a 01800-5005050, donde te darán más información.

Además, hay un par de vías de contacto adicionales.

Puedes enviar un mail a [email protected] o acudir personalmente a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Entre los requisitos para ser beneficiario están que tus hijos tengan entre 0 y 15 años y que estén inscrito en cualquier escuela pública.

Consulta aquí: Así queda el calendario escolar 2021-2022 de la SEP

Beca para alumnos de Educación Media Superior

Siguiendo con la lista de becas para el ciclo escolar 2021-2022, autoridades federales publicaron este programa.

El objetivo es impedir la deserción escolar y contribuir a la permanencia de las y los alumnos que cursan la educación media superior en una institución pública.

Todas las personas que reciben este apoyo, pueden cobrar $1,600 pesos cada dos meses. Estos recursos se pueden usar en gastos escolares y de manutención.

Aquí es importante que sepas que el apoyo se otorga a [email protected] que cursan el bacillerato en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

El registro se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega.

También es importante que, dependiendo de tu lugar de residencia, la beca se podrá cobrar mediante pago electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

Si necesitas más información, puedes darte un rol por este sitio web, donde aparecen todos los detalles.

Te puede interesar: Vacaciones y fechas clave del ciclo escolar 2021-2022 del IPN

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Apoyo destinado a [email protected] de nivel superior en condición de pobreza o vulnerabilidad, que viven en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes.

En este caso, el apoyo que se entrega es de $4,310 pesos durante un año y recibirás capacitación en algún centro de trabajo.

Además, debes saber que para permanecer en el programa tendrás que asistir a las capacitaciones en los días y horarios que te indique el centro de trabajo durante un año.

De acuerdo con el programa, los beneficiarios deberán ir cinco días a la semana entre 5 y 8 horas diarias, respetar las reglas y evaluar de forma mensual el desempeño del tutor.

Esta es una de las becas para el ciclo escolar 2021-2022 que requiere un pre registro.

Para inscribirte, entra a la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y realiza el pre registro.

Una vez que ingreses tus datos generales, obtendrás un número de folio y una ficha. Asimismo, te darán un usuario y contraseña para que puedas completar tu registro.

Posteriormente deberás ingresar a la plataforma con la contraseña usuarios asignados y realizar los siguientes pasos:

  • Confirmar tus datos generales
  • Subir la documentación requerida
  • Localizar la ubicación de tu domicilio
  • Descargar la carta compromiso y la ficha de registro

Una vez que realices esto, el siguiente paso es que la Secretaría del Trabajo validé los datos que registraste para que puedas comenzar a participar en el programa.

Una vez que la dependencia haya validado tu información, podrás elegir el centro de trabajo donde desees realizar la capacitación.

No olvides leer: Las risas no faltaron, historias graciosas de las clases en línea

Beca de Excelencia

Este apoyo destaca en la lista de becas para el ciclo escolar 2021-2022 porque entrega 17 mil pesos a estudiantes de alto rendimiento.

Entre los requisitos están haber estado entre los mejores lugares en las Olimpiadas de la Ciencia 2021, así como estar inscrito en alguna institución de educación superior.

Además, el alumno que desee recibir este apoyo debe contar con un promedio superior a 8.5.

Las inscripciones para este apoyo se realiza en la plataforma diseñada por el gobierno federal.

El plazo de inscripción en el caso específico de esta beca cierra el 31 de agosto de 2021.

Ahora que ya conoces cuáles son las becas para el ciclo escolar 2021-2022, te invitamos a ver cómo quedó la Línea 1 del Cablebús.

Te puede interesar: Cómo son, ubicación y costo, todo sobre las viviendas sociales