Desde hace más de un mes se han incrementado los casos positivos de covid-19. CDMX y el país están en la tercera ola de la pandemia.

Por esa razón vale la pena revisar el tipo de cubrebocas que usamos, ya que se trata de una medida para frenar la propagación del virus.

Hasta ahora, autoridades de CDMX señalan que alrededor de 60% de los nuevos casos se relacionan con la variante Delta, identificada por primera vez en India a finales del año pasado.

Te recomendamos: ¿Puedo dejar de usar cubrebocas si me vacuno contra covid-19?

Esta variante es más contagiosa que la cepa original, debido a que produce una carga viral mil veces mayor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tipo de cubrebocas que utilicemos nos brindará mayor o menor protección dependiendo sus características.

¿Qué tipo de cubrebocas es más recomendable?

Comencemos por la parte más fácil. En la tercera ola de la pandemia no se recomienda el uso de cubrebocas con válvula ni los que están hechos con una sola capa de tela.

La OMS establece que las mascarillas con válvula se crearon para evitar que los trabajadores de la construcción no inhalen polvo o partículas.

Es decir, este tipo de cubrebocas solo filtran el aire que respiramos, pero no el que expulsamos.

“No se aconseja el uso de mascarillas, autofiltrantes o no, con válvulas de exhalación; esto convierte esta mascarilla en ineficaz para prevenir la propagación de covid-19 o de cualquier otro virus respiratorio”, alertó la OMS

Lee aquí: ¿Cómo convivir con gente que no usa cubrebocas?

De acuerdo con la UNAM, las mascarillas con válvula dan la sensación de mayor comodidad y seguridad pero no frenan la propagación del virus y tampoco evitan el contagio.

Hasta el 21 de julio, autoridades de CDMX reportaron 29 mil 953 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Otro tipo de cubrebocas que fue analizado por la OMS es el de tela.

El organismo señala que se pueden utilizar y son seguros siempre y cuando estén hechos de al menos tres capas y no contengan ninguna válvula

Las mascarillas de tela más efectivas son las que tienen una capa interior de algodón absorbente, una segunda de polipropileno y una más del mismo material o de poliéster.

En marzo pasado, la OMS publicó consejos sobre el uso de cubrebocas de tela.

De acuerdo con las recomendaciones, cuando adquieras un cubrebocas de tela debes revisar si garantiza al menos 70% de filtración de pequeñas gotas, y si conserva sus propiedades durante al menos 5 lavadas.

También lee: Llévele, llévele: ¿es buen negocio vender cubrebocas?

¿Solo debemos usar los N95?

Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte, explica que los cubrebocas de alta eficiencia, mejor conocidos como mascarillas N95 o KN95, brindan hasta 98% de seguridad.

Este tipo de cubrebocasson más eficientes contra covid-19 porque ninguna partícula menor a cinco micras de espesor puede tener contacto con las vías aéreas.

Para estos casos, la especialista del Seguro Social señala que los cubrebocas N95 son para personas que realizan procedimientos médicos, intubando o aspirando secreciones de un paciente o en salas donde hay alta concentración de personas con enfermedades respiratorias.

Las mascarillas N95 y KN95 tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero se recomienda usarlos por periodos no mayores a 12 horas.

Si se utiliza de forma intermitente, por un par de horas y se retira, se puede alargar su periodo de vida de 48 a 72 horas.

También es posible reutilizarlos pero hay formas de resguardarlos. Lo ideal es meterlas en bolsas de papel, nunca de plástico porque generan humedad.

Además, se deben colocar en áreas donde no les caiga nada encima para que no pierdan su forma original.

Toma en cuenta que si este tipo de cubrebocas se arruga o pierde sus características de inicio, también hay que desecharla.

No se recomienda ponerles alcohol ni alguna sustancia para eliminar microorganismos porque se humedecen y en ese momento pierden la efectividad.

Además puedes leer: ¡No los tires en la calle! Así se desecha un cubrebocas

¿Hay que usar mascarilla en casa?

Luego del confinamiento, es probable que las visitas en casa sean más frecuentes.

Ante ese escenario y debido a la tercera ola de la pandemia, la OMS recomienda utilizar cubrebocas cuando recibas a un visitante.

También se recomienda ventilar adecuadamente el lugar y mantener una distancia física de al menos un metro.

Para quienes hacen ejercicio, la OMS advierte que en caso de que se trate de actividades al aire libre se puede omitir el uso de cualquier tipo de cubrebocas.

Esto debido a que las mascarillas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente.

Si la actividad física se realiza en espacios cerrados, como un gimnasio, se debe garantizar una ventilación natural adecuada.

Además, hay que prestar especial atención a la limpieza y desinfección del entorno especialmente las superficies de alto contacto.

Para estos casos, las autoridades de CDMX exigen el uso de cubrebocas en gimnasios.

Medidas sanitarias para los cubrebocas

La especialista del Seguro Social asegura que es importante cómo nos colocamos y retiramos la mascarilla. 

Sin importar el tipo de cubrebocas, lo recomendable es lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarlos y después de retirarlos. Si no te puedes lavar las manos, puedes usar gel desinfectante antes de realizar el procedimiento.

Además, las mascarillas deben ser guardadas en bolsas u otros envoltorios seguros antes o después de su uso.

En caso de que se puedan lavar, lo deberás hacer con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

Independientemente del tipo de cubrebocas que utilices, también debes vigilar que lo uses de manera adecuada y que sigas el resto de medidas sanitarias.

Lava tus manos o desinféctalas frecuentemente.

Vigila que el cubrebocas proteja tu nariz, boca y la barbilla. Además no debe haber huecos entre la mascarilla y tu rostro.

Comprobar que el cubrebocas es muy sencillo. Éste se debe inflar y desinflar al ritmo de tu respiración.

Te puede interesar: ¡No la tiene ni Obama! La fábrica de cubrebocas N95 en CDMX