La industria automotriz mexicana tiene un nuevo símbolo que combina tradición, ingenio y tecnología. Olinia, el proyecto que busca convertirse en la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos, presentó oficialmente su emblema: una liebre alebrije que, de acuerdo con Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto, “simboliza perfectamente la inteligencia práctica, la adaptabilidad, el aprovechamiento eficiente de la energía”.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 12 de agosto, se reveló que el diseño está inspirado en la riqueza cultural del país y en la funcionalidad que requiere un vehículo pensado para las calles mexicanas.
“Es un animal que simboliza perfectamente la inteligencia práctica, la adaptabilidad, el aprovechamiento eficiente de la energía. Nos identificamos con su dinamismo, que, como México, es imparable”, explicó Capuano.

La liebre alebrije, que portarán todos los modelos de Olinia, nació de la colaboración con artesanos del Taller Jacobo & María Ángeles, en Oaxaca, famosos por sus coloridas criaturas fantásticas.
“Este emblema (…) garantiza que es un producto auténtico, un símbolo de calidad y de la transformación de México”, subrayó Capuano.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein revela que una liebre alebrije es el emblema de vehículos eléctricos Olinia. Está inspirado en el corazón de la cultura mexicana; simboliza inteligencia, aprovechamiento de la energía, libertad y vuelo hacia la innovación del país. pic.twitter.com/SbvE67ehEG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 13, 2025
Autos Olinia podrían sustituir mototaxis y bicitaxis
El objetivo de Olinia es poner en las calles vehículos eléctricos diseñados y fabricados en México para resolver la “primera y última milla” de transporte, esos trayectos cortos, pero esenciales para millones de personas como llegar al mercado, a la escuela o a alguna vía principal, viajes que normalmente harías con medios de transporte dentro de lo que se conoce como movilidad de barrio: mototaxis, bicitaxis y golfitaxis.
El equipo de ingenieros y diseñadores ha trabajado desde la empatía, con recorridos en mototaxi, charlas con conductores y dueños de flotillas, y observación de jornadas laborales que superan las 10 horas.
“Nuestro acercamiento al diseño no es desde la ingeniería, sino desde la empatía, sentados en torno a las necesidades de los y las mexicanas”, señaló.
Así son los autos Olinia
De este trabajo surgieron dos prototipos:
• Un vehículo de transporte de pasajeros como alternativa segura, cómoda y rentable al mototaxi.
• Un vehículo comercial de reparto para pequeños negocios y empresas con operaciones de logística urbana.

“Queremos crear una herramienta para acelerar el crecimiento de los pequeños comercios, que son un motor clave en nuestra economía”, aseguró Capuano.
El proyecto se desarrolla con talento 100% nacional: más de 70 especialistas de 17 estados, provenientes del Tecnológico Nacional de México, el IPN, la UNAM y centros públicos de investigación.

Actualmente, Olinia tiene su Centro de Diseño e Ingeniería en el Tecnológico de Puebla, donde también se construye un nuevo edificio para el proyecto.

¿Cuándo estará listo Olinia?
En septiembre de 2025 se dará a conocer el diseño final de los primeros modelos. Serán eléctricos ligeros, con potencia para subir pendientes, recarga en enchufes convencionales y costos de operación más bajos que los de un coche de gasolina o incluso una motocicleta.
Durante la mañanera se proyectó un video, en el cual Fernando Ocaña, líder de diseño automotriz, asegura que se prevé que para junio de 2026 se presente una flotilla piloto.
“Tenemos que diseñar un vehículo ultraligero, y ese es un reto considerable. Tenemos que integrar muchas tecnologías que ya existen, y estamos trabajando ya en la construcción de un prototipo que nos va a llevar a una flotilla piloto que se va a presentar en junio de 2026”, dice en el video.
Presentamos avances del auto eléctrico mexicano Olinia y del taller de diseño de semiconductores. Más de 100 investigadoras e investigadores participan en estos proyectos. https://t.co/bxirSr6Uap
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 13, 2025
¿Qué significa Olinia?
El nombre “Olinia” proviene del náhuatl y significa movimiento, un concepto que se refleja en cada trazo del logotipo y en su propuesta de movilidad sustentable.
“Olinia, es un esfuerzo en equipo con alma de México”, concluyó Capuano, confiado en que el país está listo para tener su propia marca de autos eléctricos.
