Anuncian aumento de 13% al salario mínimo en México: así quedará por día y al mes

El salario mínimo en México tendrá un aumento a partir del próximo año, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Te contamos cuánto quedará por día y al mes.

El salario mínimo en México tendrá un aumento de 13% para 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este miércoles 3 de diciembre.

Al explicar que se llegó a un acuerdo por consenso y unanimidad con los sectores empresarial y obrero, Sheinbaum Pardo destacó que “es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos”.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que el tema del salario mínimo es una prioridad para el Gobierno de México.

“El incremento sostenido del salario mínimo por arriba de la inflación es uno de los objetivos que hemos establecido además ya de manera constitucional hasta alcanzar 2.4 canastas básicas. Esto lo dejó asentado nuestra presidenta en los 100 compromisos del segundo piso de la transformación, estamos hablando del compromiso número 56”, dijo el secretario del Trabajo.

El ajuste representa uno de los incrementos más importantes de los últimos años. Además, forma parte del compromiso constitucional de recuperar el poder adquisitivo perdido durante décadas.

¿De cuánto será el salario mínimo en México por día en 2026?

El salario mínimo diario en México pasará de $278.80 a $315.04 al día, informó Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario destacó que el aumento se da de común acuerdo entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno federal.

Este aumento al salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

“Hemos definido los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del próximo primero de enero del año 2026”, dijo.

“Se acordó un incremento del 13% del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en términos mensuales”, detalló.

¿Cómo queda el salario mínimo al mes?

Bolaños López informó que con el aumento el salario mínimo, éste representa $9,582.47 al mes.

Salario mínimo en la frontera

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el aumento al salario mínimo será menor: 5%. Sin embargo, coloca a la región en un nivel histórico.

En esta zona, el salario pasará de $419.88 a 440.87 diarios; es decir, $13,409.80 mensuales.

Según el secretario del Trabajo, esto permite que el salario fronterizo ya supere la meta constitucional: “ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”.

Este avance, destacó, marca un punto sin precedentes desde hace más de cuatro décadas.

Bolaños afirmó que gracias a los incrementos aplicados en los últimos años “el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación en términos reales”.

Además, subrayó que este nivel “es el más alto que se ha tenido en registro del salario desde el año de 1980”.

¿Para qué alcanzará?

El aumento también se refleja en la capacidad de compra de productos esenciales.

De acuerdo con los cálculos presentados durante la conferencia, con el salario acordado para 2026 las familias podrían adquirir:

  • 7.1 Kg de frijol
  • 6.5 kg de huevo
  • 14.8 kg de tortilla

Desde el sector empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, respaldó el acuerdo y reconoció el papel del diálogo tripartito para alcanzarlo.

Afirmó que trabajadores, gobierno y empresas “siempre hemos mostrado una especial apertura para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de población, en especial a los grupos más vulnerables”.

El líder empresarial subrayó que estos acuerdos se desarrollan bajo un marco de estabilidad y respeto al Estado de derecho:

“La participación tripartita en el seno de la Comisión de los Salarios Mínimos permite que este tipo de negociaciones se adscriban al marco legal vigente, operen dentro de los cauces del Estado de derecho y respeten valores fundamentales”.

Señaló que el objetivo es garantizar mejores salarios sin afectar la actividad productiva y la generación de empleos:

“El arreglo al que tenemos que llegar en el corto y mediano plazo debería ser factible la generación de empleos formales y productivos del 2026 en adelante”.

Cervantes también destacó que para el sector empresarial “el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias es una prioridad, ya que esto traerá beneficios para las empresas y para la sociedad en general”.

En este sentido, sostuvo que el diálogo permanente permite fortalecer la paz laboral y crear un entorno propicio para la productividad.

“El sector empresarial está comprometido en enriquecer el diálogo social, lo mismo que a mantener y fortalecer la paz laboral bajo un entorno estable y productivo que nos beneficie a todos”.

A partir del 1 de enero, el nuevo salario mínimo entrará en vigor. Representará un ajuste directo en los ingresos de quienes perciben este esquema. Esto, en un contexto donde el gobierno federal busca seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda