Aumentarán penas por delito de despojo en CDMX: así se puede denunciar casos

Clara Brugada enviará iniciativas para aumentar a 22 años de cárcel la pena por el delito de despojo en CDMX; actualmente es de 2 a 5 años.

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, informó que presentará iniciativas de reforma para aumentar las penas por el delito de despojo.

Asimismo, presentó al Gabinete de Atención y Prevención de los Despojos y anunció a Unidad Operativa Especializada contra el Despojo, que dependerá de la Secretaría de Gobierno.

Todos estos elementos forman parte de la estrategia contra el delito de despojo de inmuebles, ilícito por el que, de acuerdo con datos proporcionados por Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, se abrieron 2,245 denuncias en lo que va del año en la capital.

“El despojo se puede dar de distintas maneras, de distintas formas. La que más hemos visto públicamente es en la que personas amedrentan a las familias para que desocupen su vivienda a la fuerza. Y también hay otro tipo de despojo sin violencia directa, pero que impacta a las familias. Se esconde a través de fachadas legales con fraude notarial, con escrituras apócrifas”, comentó la jefa de Gobierno durante la presentación de la estrategia.

Delito de despojo en CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Pena por delito de despojo en CDMX será de hasta 22 años

Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, dio a conocer que se enviará al Congreso un paquete de iniciativas de reforma para combatir el delito de despojo.

Una de las reformas propuestas será al artículo 237 del Código Penal, donde se propondrá aumentar la pena por este ilícito, que actualmente es de 2 a 5 años de cárcel, a entre 6 y 11 años de prisión. Adicionalmente, se propondrá que la pena pueda elevarse hasta entre 12 y 22 años de cárcel cuando existan agravantes como los siguientes:

  • Que el despojo se cometa en contra de personas vulnerables, como mujeres embarazadas, menores de edad o descendientes de propietarios de inmuebles.
  • Despojo cometido por simulación de actos legales, como la compraventa. En este rubro, también se considerará como agravante la participación de notarios o personas que tienen algún cargo público.
  • Despojo contra bienes públicos, a disposición del Gobierno, o de áreas protegidas.

Adicionalmente, se enviará una reforma para sumar el artículo 238 Bis al Código Civil y establecer como delito equiparado “cuando haya inmuebles que están ocupados que no tienen derecho a ocuparlo, si hay una solicitud de la autoridad de que este inmueble deber ser desalojado, si las personas deciden no desocupar el inmueble, esta conducta se va a equiparar al despojo”.

Foto: Gobierno de CDMX

Presentan gabinete contra despojos

Uno de los elementos de dicha estrategia es la instalación del Gabinete de Atención y Prevención a los Despojos. Se trata de un grupo interinstitucional encabezado por el secretario de Gobierno, César Cravioto, en el que también participan la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Registro Público de la Propiedad, Protección Civil y la Consejería Jurídica, entre otras instituciones.

La jefa de Gobierno detalló que este gabinete “nace con un propósito claro: proteger a las personas, a su patrimonio, que restituyan sus derechos”:

“Vamos a hacer frente a este delito de manera coordinada con un equipo especial de funcionarios que revisarán caso por caso y actuarán de manera inmediata”, comentó.

A este se sumará una Unidad Operativa Contra el Despojo coordinada por la Secretaría de Gobierno.

¿Qué es el delito de despojo?

De acuerdo con César Cravioto, secretario de Gobierno de CDMX, el despojo es “un fenómeno complejo y multifactorial de daño patrimonial que, mediante el fraude y/o la violencia, expulsa a familias de sus viviendas, vulnerando sus derechos de posesión y propiedad”.

Al respecto, agregó que existen tres tipos de despojo. El primero es el que se da mediante actos simulados, es decir, mediante la elaboración y presentación de documentación falsa. Por su parte, el segundo es a través de actos violentos, con el uso de amenazas, de la fuerza o de armas. Y finalmente, está el despojo por usufructo ilegítimo, es decir, el aprovechamiento de posesión por indefinición de propiedad.

¿Cómo solicitar apoyo en casos de despojo en CDMX?

Cravioto detalló que, además de presentar denuncias hasta el Ministerio Público, la ciudadanía tiene otras alternativas para solicitar el apoyo de las autoridades para recobrar su inmueble. Entre ellas mencionó:

  • Acudir al Zócalo Ciudadano
  • Acercarse a las autoridades durante el programa Casa por Casa o las Asambleas de Paz
  • Llamar a Locatel (*0311) o al 911
  • Marcar a la línea telefónica 55 5345 8120

Estadísticas sobre el delito de despojo en CDMX

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, en lo que va de 2025 se recibieron 2,245 denuncias por el delito de despojo. Esto representa un aumento de 8% respecto al año anterior.

La alcaldía con mayor número de denuncias es Iztapalapa, que acumula el 14% de los casos a nivel ciudad. El segundo y tercer lugar lo ocupan las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Al respecto, la Fiscal Bertha Alcalde informó que en 2025 se han asegurado 265 inmuebles y 196 fueron devueltos a sus propietarios.

Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que en lo que va del año se realizó la detención de 94 personas por el delito de despojo en CDMX.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda