Cuando los chilangos decimos que vivimos en la jungla de asfalto no estamos tan alejados de la realidad: tan solo en los últimos dos años, la Brigada de Vigilancia Animal ha logrado rescatar a 446 animales exóticos en la CDMX.

Leones, guacamayas y monos forman parte de la lista de especies que fueron salvadas, ya sea porque se encontraban en peligro de extinción, sufrían maltrato, sus propietarios no tenían los permisos necesarios o porque iban a ser comercializados de forma indebida.

Te puede interesar: ¿Cómo sobrevivió el mono capuchino en la Ciudad de México?

No es Jumanji, son los animales exóticos en la CDMX

En 2016, la Brigada rescató a 229 animales, en 2017 la cifra bajó a 194, mientras que, en lo que va del año, al menos 23 animales han sido decomisados para resguardarlos en asociaciones protectoras de animales y zoológicos, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, citados por Reforma.

Las zonas en las que se han realizado más decomisos por venta de animales exóticos en la CDMX son las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, en esta última, principalmente en la colonia Morelos y en el Mercado de Sonora.

Aunque en las últimas semanas el caso del mono capuchino se hizo viral en redes sociales, no ha sido el único en el que la Brigada de Vigilancia Animal ha intervenido, el 2 de marzo rescató a una águila que se encontraba atrapada en un domicilio de la colonia Nápoles.

Te recomendamos: ¿Dónde puedo denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX?