Si bien en la Ciudad de México existen muchos lugares pet friendly, así como asociaciones que se dedican a proteger a nuestros amigos peludos, hay otras personas que, lejos de cuidarlos, les provocan mucho daño. ¿Conoces algún caso? Checa cómo denunciar maltrato animal.

Puss In Boots Cat GIF - Find & Share on GIPHY

Por fortuna, en la Ciudad de México hay dependencias en las que puedes denunciar diversas situaciones, como el maltrato animal, la comercialización ilegal de especies en peligro de extinción o el avistamiento de un mono capuchino en la zona de Reforma.

Cada sitio está especializado en distintos casos, así que toma nota.

Te puede interesar: Estos perros rescatados son lo más tierno que salió del Metro

Cómo denunciar maltrato animal en la Ciudad de México

1 .- Brigada de Vigilancia Animal

En cuanto te preguntes cómo denunciar maltrato animal, esta es una de las primeras instancias. Esta brigada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, atiende diversos casos de maltrato animal. De hecho suele rescatar a los animales, curarlos y posteriormente darlos de adopción. Si andas en busca de una nueva mascota, acércate con ellos, tienen muchísimos animales en busca de un hogar.

¿Qué puedes denunciar aquí?

  • Cualquier tipo de maltrato animal
  • Animales en riesgo que se encuentren en vialidades
  • Mascotas en abandono

¿Cómo los contacto?

Puedes llamar al teléfono: 5208-9898 o escribir al correo: [email protected]

2 .- PAOT

Aunque la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) está centrada en problemas ambientales y territoriales, también recibe denuncias por maltrato animal.

¿Qué puedo denunciar?

  • Cualquier tipo de maltrato animal
  • Criaderos clandestinos
  • Peleas entre animales
  • Comercialización de animales enfermos

¿Cómo los contacto?

Puedes denunciar a través de su  página de internet las 24 horas, en el teléfono: 5265-0780 de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 15:00. También tienes la opción de hacerlo de manera presencial en sus oficinas, ubicadas en Medellín 202, colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc.

Además, existen diversos módulos alrededor de la Ciudad de México, puedes checarlos aquí.

3 .- Profepa

En caso de que tengas una denuncia sobre animales silvestres, puedes dirigirte con la Profepa. Además, puedes denunciar otras cosas que afecten al medio ambiente, como la tala no autorizada o amenazas contra especies en peligro de extinción (tanto animales como plantas), destrucción, comercio ilegal o no autorizado.

¿Qué puedo denunciar?

  • Cacería ilegal
  • Posesión, comercio, exportación, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial
  • Lo relacionado con especies en peligro de extinción

¿Cómo los contacto?

Puedes realizar tu denuncia desde cualquier punto de la República Mexicana en su página de internet o llamando al teléfono: 01800-PROFEPA (01800-776-3372). También puedes escribir a: [email protected] detallando nombre, dirección, número telefónico, una explicación sobre la situación a denunciar y datos que permitan localizar al presunto infractor (puedes integrar fotografías o documentos).

Si así lo deseas puedes solicitar que tu denuncia sea anónima y que te avisen por correo electrónico en qué acabó el asunto.

Si ninguna de estas opciones te convenció también tienes la opción de realizar tu denuncia en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado. Puedes ingresar a esta página y seleccionar el estado al que perteneces para conocer el módulo más cercano a ti.

4 .- Consejo ciudadano

El Consejo Ciudadano también se une contra el maltrato animal. Para denunciar puedes llamar al 5533 5533 o mandar un correo a [email protected]

5 .- Cómo denunciar maltrato animal en el Estado de México

¿Conoces un caso de maltrato animal? La Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem) recibe denuncias por cualquier tipo de maltrato. Puedes levantar tu denuncia llamando al 01800 543 2052 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Recuerda que en todos los casos deberás señalar con muchísimos detalles cuál es tu denuncia.

También lee:  ¿Cómo saber si el celular que te venden es robado?