La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio el banderazo de salida del operativo Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro CDMX, durante la temporada de fiestas decembrinas.
“No se busca entonces castigar por castigar; buscamos evitar tragedias, ese es el objetivo. Buscamos proteger a las familias, esos son los objetivos de este programa”, indicó la mandataria en conferencia de prensa.

¿Dónde estará el Alcoholímetro CDMX?
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que el Alcoholímetro CDMX operará del 12 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, las 24 horas del día, en las siguientes zonas:
- Entradas y salidas de la Ciudad de México
- Vialidades principales
- Puntos con índices altos de accidentes viales
El titular de la SSC detalló que habrá más de 1,130 retenes, ubicados en las 16 alcaldías, donde participarán oficiales, médicos, representantes jurídicos y organizaciones civiles.

CDMX ha detenido a más de 15 mil personas
Brugada Molina señaló que el programa Conduce Sin Alcohol ha dado grandes resultados durante 22 años. Aseguró que se han reducido 78.2% los accidentes viales y 77% los hechos de tránsito fatales entre 2003 y 2022.
“Por eso hoy quiero dirigirme a las capitalinas y a los capitalinos. Disfruten sus fiestas, celebren, abracen a sus familias, compartan con sus amistades, celebren la vida. Denle un beso a su madre, pero no conduzcan con alcohol”, apuntó.
Por su parte, Pablo Vázquez indicó que, durante el sexenio de Clara Brugada, se han aplicado 753 jornadas del programa Conduce Sin Alcohol.

Anotó que se han instalado cinco mil puntos de revisión y se han realizado más de 64 mil pruebas de alcoholimetría. De todas ellas, se ha detectado a más de 15 mil personas que conducían con niveles de alcohol por encima de los permitidos.
“Todas estas acciones tienen una sola misión: garantizar que en esta temporada todas y todos —conductores, peatones, ciclistas y motociclistas— lleguen a salvo a su destino”, sentenció.
Con estas acciones, el Gobierno capitalino busca reforzar la seguridad vial durante las celebraciones de fin de año y recordar a la ciudadanía que la prioridad del operativo Alcoholímetro CDMX 2025 es prevenir accidentes y garantizar que todas y todos lleguen a casa con bien.