Los alojamientos cerca del Estadio Banorte con reservación para el jueves 11 de junio de 2026, día en que se disputará en CDMX la inauguración de la próxima Copa Mundial de la FIFA, ya se cotizan en casi $10,000 a través de la plataforma Airbnb.
Durante el proceso de registro para la primera fase de la venta de boletos del Mundial, la FIFA recomienda a aficionados y aficionadas buscar hospedaje a través de esta plataforma digital de alojamiento temporal.
“Explora más hogares cerca de los estadios”, indica un botón que se muestra a quienes logran completar el registro para participar en la fase de compra de boletos que inició el 10 de septiembre. Al hacer clic, las personas son dirigidas a la plataforma de Airbnb.

Desde junio, la FIFA y Airbnb firmaron un acuerdo de colaboración en el que la plataforma se convierte en socio oficial del Mundial 2026.
Al informar sobre el convenio, Airbnb anunció que invertirá 5 millones de dólares en las ciudades que albergarán el Mundial. Además, aseguró que esto generará oportunidades para la economía local y contribuirá a la creación de empleos:
“Las estancias en la plataforma están impulsando un impacto económico que repercute en toda la sociedad al expandir toda esta generación de riqueza en cafeterías, restaurantes y pequeñas empresas locales en barrios que a menudo carecen de un gran músculo en lo que respecta a la industria turística”, aseguró en su momento Airbnb a través de un comunicado.
No obstante, la presencia de la plataforma también genera preocupación entre quienes vinculan la presencia de Airbn con el fenómeno de la gentrificación en CDMX.
En lo que va de 2025 se han realizado tres marchas contra la gentrificación en CDMX. Durante ellas se pudieron observar pancartas que llaman la atención sobre el posible impacto que podría tener el Mundial al respecto.

¿Cuánto costará un Airbnb cerca del Estadio Banorte durante el Mundial 2026?
En una revisión de la plataforma de Airbn, Chilango detectó que las reservas de algunos alojamientos cerca del Estadio Banorte para las fechas en que se llevará a cabo el Mundial rondan los $10,000.
Un alojamiento entero para dos personas con llegada el miércoles 10 de junio —un día antes del partido inaugural— y salida el 12 de junio cuesta $9,194. Cuenta con una habitación con cama matrimonial, un sofá cama y un baño. “Excelente ubicación, de un lado, estas a unos pasos del Periferico, del otro lado, fácilmente llegas al Metro CU, Estadio Banorte, Tlalpan, Zona de Hospitales, UNAM, Explanada Estadio Banorte (Azteca), Quarry Studios, Hospital Shriners, Torres Elektra y Medica Sur”, menciona la descripción del espacio en la plataforma de Airbnb.

Por su parte, reservar para las mismas fechas una habitación con una cama matrimonial y baño privado cerca del Banorte cuesta $5,994. El lugar se describe como un “estudio independiente, al sur de la ciudad, muy cerca de zona de hospitales, escuelas y el Estadio Azteca”.

Por supuesto, también hay alojamientos más económicos, por menos de $1,000 por noche.
Presencia de Airbnb sigue siendo moderada cerca del Estadio Banorte
De acuerdo con el Mapa de la Gentrificación elaborado por el arquitecto Jerónimo Monroy, la oferta de alojamientos registrados en la plataforma de Airbn en las colonias aledañas al Estadio Banorte todavía es baja en comparación con la que existe en otros puntos de la ciudad, como el corredor de Reforma e Insurgentes.
El mapa de Monroy, creado con base en datos proporcionados por el proyecto de activistas Inside Airbnb, permite conocer de forma interactiva datos sobre la presencia de la plataorma en cada colonia de la Ciudad de México.
Según datos del mapa con corte hasta marzo de 2025, la colonia cercana al Estadio Banorte con más oferta de alojamientos a través de Airbnb es Santo Domingo, en Coyoacán, con 54 espacios. Le sigue en segundo lugar la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, con 41 alojamientos. Por su parte, Pedregal Santa Úrsula, en Tlalpan, y El Caracol, en Coyoacán, comparten el tercer lugar con 28 espacios cada una.
De acuerdo con la revisión realizada por Chilango, el resto de las colonias cercanas al estadio tienen 20 espacios registrados en Airbnb o menos. Las estadísticas de alojamiento por colonias son las siguientes:
- Santo Domingo (Coyoacán)- 54
- Toriello Guerra (Tlalpan)- 41
- Pedregal Santa Úrsula (Coyoacán)- 28
- El caracol (Coyoacán)- 28
- Santa Úrsula Coapa (Coyoacán)- 20
- Ajusco (Coyoacán)- 19
- Módulo social Iman (Coyoacán)-13
- El Reloj (Coyoacán)- 12
- Vergel de Coyoacán (Tlalpan)- 10
- Villa Lázaro Cárdenas (Tlalpan)- 10
- Viejo Ejido Santa Úrsula Coapa (Coyoacán)-10
- San Lorenzo Huipulco (Tlalpan)- 8
- Jardines Villa Coapa (Tlalpan)- 8
- Ejido Santa Úrsula Coapa (Coyoacán)- 7
- Isidro Fabela (Tlalpan)- 7
- Comuneros Santa Úrsula (Tlalpan)- 5
- Bosques de Tetlameya (Coyoacán)- 4
- Jardines de Coyoacán (Coyoacán)- 4
- Media Luna (Coyoacán)- 3
- Fraccionamiento Joyas del Pedregal (Coyoacán)- 2
- Pueblo Quieto (Tlalpan)- 1

Estas cifras son relativamente bajas si se les compara con las de la colonia Roma Norte, que en el último corte registraba 2,598 espacios ofertados en Airbnb. Las colonias Hipódromo y Centro, con 1,706 y 1,241 espacios, respectivamente, completan el top 3 de colonias de CDMX con mayor presencia de la plataforma. Todas ellas se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc.
Alertan por posible gentrificación
Sin embargo, de acuerdo con el autor del Mapa de la Gentrificación, la presencia de Airbnb en colonias cercanas al Estadio Banorte podría aumentar en los próximos meses:
“¿Qué va a pasar con la zona sur, con Santa Úrsula, Coapa e incluso Coyoacán? Son zonas muy cercanas al Estadio Banorte. Entonces, habría que poner el foco en qué dinámicas van a ocurrir en estas zonas en los próximos meses. Ahorita, no hay tantos alojamientos [en la plataforma de Airbnb]. Pero me parece que en algunos meses eso se va a disparar”, comentó Jerónimo Monroy en entrevista con Chilango.
Asimismo, Monroy agregó que, aunque no es el único factor, la presencia de plataformas digitales de alojamiento temporal sí es una variable que incide en el fenómeno de la gentrificación.

“La presencia de estas plataformas de renta a corta estancia lo que va generando es el acaparamiento de inmuebles y espacios que ya no se ofrecen para la renta de larga estancia de la población. Ahí es donde se va generando esta onda expansiva de desplazamiento de las comunidades que habitan en estas colonias y en las aledañas”, explica el arquitecto.
A nueve meses del inicio del Mundial, está por verse si la presencia de Airbnb aumenta en las colonias aledañas al Estadio Banorte y de qué forma impacta esto en los precios de los alojamientos que se ofrecen en la plataforma conforme se acerque el certamen.

El plan de Airbnb para las sedes del Mundial 2026
El 12 de junio de 2025 la FIFA firmó un convenio con Airbnb para convertir a la plataforma en “el facilitador de Alojamiento Oficial para Aficionados de la Copa Mundial de la FIFA 26”.
Como parte del acuerdo, Airbnb se comprometió a implementar un “Programa de Impacto en Ciudades Sedes”. Dicho programa incluye una inversión de 5 millones de dólares. Tambien contempla apoyo comunitario “para financiar iniciativas que impulsen el crecimiento económico y mejoren la experiencia del evento, beneficiando tanto a residentes como a visitantes”.
Airbnb estima que durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, alrededor de 380,000 personas se alojarán en espacios de su plataforma. Se espera que ello genere un impacto económico de 3,600 millones de dólares en las ciudades sedes. “Esta nueva alianza generará oportunidades para la economía local y brindará un apoyo fundamental a las ciudades”, consideró la plataforma.
Como parte de su programa, planea ofrecer a los visitantes experiencias “dirigidas por expertos locales que revelan las costumbres, los tesoros escondidos y el auténtico espíritu de las ciudades sedes”. Ello incluirá “desde actividades culturales inmersivas hasta oportunidades para interactuar con leyendas y expertos del fútbol”.
De acuerdo con Airbnb, sus alojamientos para el Mundial serán asequibles. Sin embargo, a nueve meses del certamen, los precios para reservar en las fechas en que se disputará el certamen ya rondan los $10,000.