¿Agua en Benito Juárez se puede consumir? Esto dice la Secretaría de Salud de CDMX

Ante los reportes de agua contaminada en el poniente de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno de CDMX ha implementado medidas en la demarcación como la cloración del líquido, el reparto de garrafones y las visitas de personal de…

Ante los reportes de agua contaminada en el poniente de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno de CDMX ha implementado medidas en la demarcación como la cloración del líquido, el reparto de garrafones y las visitas de personal de salud a los domicilios de la zona.

Tras casi una semana de denuncias vecinales, el lunes 8 de abril el jefe de Gobierno, Martí Batres, finalmente informó que se halló líquido contaminado en tinacos, cisternas y llaves de la alcaldía. “Al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes”, dio a conocer el mandatario.

Te puede interesar: También investigan contaminación de agua en Álvaro Obregón

Este martes, en conferencia de prensa, el gabinete del mandatario capitalino informó las medidas que se están tomando respecto al caso.

Durante la conferencia de prensa, los cuestionamientos de los medios de comunicación hicieron que la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, admita que en algunos casos podría ser mejor no consumir el agua.

Si hay turbiedad o mal olor, mejor tomar agua de otra fuente: Oliva López Arellano

La funcionaria dijo que si la población detecta que el agua presenta turbiedad o mal olor, lo mejor es buscar otra fuente para beber:

“Cuando el agua tiene alguna turbiedad, por la razón que sea, o tiene un olor distinto al que debe tener siempre, en general la recomendación es mejor reservarse y tomar agua de otra fuente”, comentó.

Al respecto, la funcionaria recomendó que en ese tipo de casos los vecinos de Benito Juárez pueden recurrir a los garrafones de agua que se reparten de manera gratuita en el Parque San Lorenzo.

Reparten garrafones de agua en Benito Juárez

Ante los casos de contaminación de agua en CDMX, las secretarías de Salud, de Gestión Integral y Protección de Riesgos, de Bienestar Social e Inclusión, entre otras dependencias, instalaron en el Parque San Lorenzo de la colonia Del Valle un puesto de mando donde, entre otros servicios, se ofrece a los vecinos agua de garrafón de forma gratuita.

De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, al momento se han repartido 440 garrafones de agua en Benito Juárez:

“Los garrafones están ubicados en el Parque San lorenzo en la colonia Del Valle. Ahí tenemos los suficientes garrafones. Se han estado repartiendo desde hace dos días atrás. Los vecinos solo tienen que acercarse su nombre y teléfono para llevar el registro de lo que estamos entregando”, comentó la funcionaria.

Garrafones de agua en Benito Juárez
Foto: Gobierno de CDMX

De acuerdo con lo informado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, todavía no se cuenta con los estudios que determinen qué sustancias son las que están presentes en el agua de Benito Juárez.

¿Se han atendido problemas de salud por agua contaminada en CDMX?

Respecto a si alguna persona ha requerido atención médica por ingerir agua contaminada o por presentar lesiones en la piel debido al contacto con el líquido, la secretaria de Salud dijo no contar con el dato debido a que se desconoce el tipo de sustancia presente en el agua.

“Justamente por eso es muy importante tener los resultados de laboratorio, porque hasta ahora lo que tenemos podría estar asociado o no con algunas de estas lesiones. De lo que vimos en redes y que se ofreció la consulta, parecen lesiones antiguas de algunas personas. Entonces no hay certidumbre, por eso se está orientando a las unidades de salud. Estamos en espera de esos resultados, porque ya sobre el resultado específico es que se podrá tener mucho más claridad si esto que se menciona está asociado”

Respecto a los reportes de personas con vómito y dolor de cabeza, dijo que las molestias reportadas podrían tener que ver con el calor o con la ingesta de comida en mal estado:

“Son múltiples los elementos que pueden estar produciendo distintos cuadros. Hemos tenido una época de calor donde los alimentos se descomponen rápidamente. Hay muchos elementos que pueden estar alrededor de una sintomatología de dolor de cabeza o vómito , no solamente la situación reportada por los vecinos [del agua contaminada]”.

Según datos proporcionados por la funcionaria, en días recientes solo se tuvo reporte de tres personas que reportaron lesiones en la piel a través de redes sociales. López Arellano comentó que en todos los casos se ofreció atención médica a las personas en cuestión, pero estas declinaron acudir a las unidades médicas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda