Agua contaminada en CDMX: identifican origen y cierran pozo Alfonso XIII en Álvaro Obregón

El origen del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez de CDMX ya fue identificado y cerrado, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. A través de su cuenta de la red social X, el mandatario dio a…

El origen del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez de CDMX ya fue identificado y cerrado, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

A través de su cuenta de la red social X, el mandatario dio a conocer que “en el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón”.

Se trata del pozo conocido como Alfonso XIII, ubicado en el parque del mismo nombre. A pesar de encontrarse en la alcaldía Álvaro Obregón, dicho pozo abastece únicamente a la alcaldía Benito Juárez, demarcación donde, desde el 2 de abril, vecinos reportaron la contaminación del líquido.

Checa también: ¿Agua en Benito Juárez se puede consumir? Esto dice la Secretaría de Salud de CDMX

Niegan fuga en Pemex

En la clausura del pozo Alfonso XIII participaron elementos de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, el jefe de Gobierno aseguró que Pemex “verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos”.

Cabe recordar que en la zona aledaña al pozo se encuentra una gasolinera de la paraestatal mexicana. No obstante, en días pasados el gobierno capitalino descartó la presencia de gasolina en el agua. En cambio, dijo que se trataba de aceites y lubricantes.

Batres añadió que “también fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona”.

Así luce el agua contaminada del pozo Alfonso XIII

Fue durante la noche del martes 9 de abril que personal de Protección Civil, de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex) clausuró el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón.

Posteriormente, durante la madrugada, la encargada de despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Terán, publicó en redes sociales la fotografía de una muestra de agua contaminada tomada del pozo. En la imagen se aprecia que el agua tiene un tono café oscuro.

Al respecto, la funcionaria exigió al gobierno capitalino explicar lo que sucede en las demarcaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Hasta el martes 9 de abril el gobierno de CDMX aseguraba no contar con los resultados de los análisis realizados a las muestras de agua contaminada.

Sin embargo, las autoridades descartaron que el contaminante pudiera ser gasolina. Asimismo, negaron que pudiera tratarse de gasolina:

“Hasta ahora hemos llevado a cabo 324 pruebas que nos han dado como resultado cero explosividad. Es decir, que no hay ningún riesgo en el sentido de de explosividad y tampoco en ese sentido riesgo para la población con este tipo de componente. Esto quiere decir síntesis que no tenemos gasolina en las en la cisterna”, aseguró en conferencia de prensa la secretaria de Gestión Integral y Protección de Riesgos, Myriam Urzúa.

Contaminantes de agua siguen sin identificarse

En su conferencia de prensa del 9 de abril, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que las autoridades continúan a la espera de los análisis realizados al agua contaminada tomada de cisternas, tinacos y llaves de la alcaldía Benito Juárez.

Al respecto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, fue cuestionada sobre si dicha agua es apta para el consumo. La funcionaria rechazó fijar postura hasta que se cuente con los resultados de los análisis. Sin embargo, como recomendación general, comentó que no se debe consumir agua con coloración turbia u olor extraño:

“Cuando el agua tiene alguna turbiedad, por la razón que sea, o tiene un olor distinto al que debe tener siempre, en general la recomendación es mejor reservarse y tomar agua de otra fuente”, comentó.

Por lo pronto, en el Parque San Lorenzo de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, se habilitó un puesto de mando donde se reparte a los vecinos garrafones con agua potable de manera gratuita.

Respecto a si existen casos de atención médica relacionados con el agua contaminada, López Arellano también rechazó cualquier tipo de aseveración hasta no contar con los resultados de los análisis del líquido:

“Justamente por eso es muy importante tener los resultados de laboratorio, porque hasta ahora lo que tenemos podría estar asociado o no con algunas de estas lesiones. De lo que vimos en redes y que se ofreció la consulta, parecen lesiones antiguas de algunas personas. Entonces no hay certidumbre, por eso se está orientando a las unidades de salud. Estamos en espera de esos resultados, porque ya sobre el resultado específico es que se podrá tener mucho más claridad si esto que se menciona está asociado”, apuntó.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda