Entre Caifanes y Jaguares, el buen Saúl Hernández le ha dado a los fans del rock mexicano algunas de su mejores rolas. Y es que no sólo las interpreta y está al frente con su guitarra, también es el compositor de muchas de ellas. Aquí te van 10 que son una buena prueba de lo que decimos.

Muchas de estas señoras rolas las creó y salieron el siglo pasado. Sí, suena a algo muy lejano, pero sin embargo no han perdido vigencia, y en gran parte es por las letras. En ellas encontramos sentimientos universales como el amor y el desamor, la vida, temas sociales, pero con el talento del músico y compositor para presentarlos de diversas maneras.

Joyas que ha escrito Saúl Hernández para Caifanes

1. “Viento”

Se trata del segundo sencillo de su disco debut, Caifanes, lanzado en el año de 1988. En un par de versos, pre-coro y coro expresar los deseos de alguien por querer quedarse con esa persona especial.

Fragmento chido de la letra: “Préstame tu peine y péiname el alma, desenrédame fuera de este mundo, dime que no estoy soñándote, enséñame de qué estamos hechos”.

2. “Mátenme porque me muero”

Este himno al amor que sigue más allá de la muerte es perfectamente identificable desde los primeros segundos. Y si alguien tiene duda, basta que Saúl Hernández lance su grito o que prestemos atención a la parte musical. También es del primer álbum.

Fragmento chido de la letra: “Cuando me muera y me tengan que enterrar quiero que sea con una de tus fotografías, para que no me dé miedo estar abajo, para que no se me olvide cómo es tu cara, para imaginar que estoy contigo y sentirme un poquito vivo”.

3. “La célula que explota”

Entre la guitarra y esa trompeta tan cargada de sentimiento, esta es una de las joyas del álbum El Diablito, pero no por ello queda opacada la letra. Interpretaciones puede haber varias, pero ¿quién no se la ha dedicado a alguien que le hace mal?

Fragmento chido de la letra: “Hay veces que no dejo de soñarte, de acariciarte hasta que ya no pueda. Hay veces que quisiera morir contigo y olvidarme de toda materia, pero no me atrevo”.

4. “Antes de que nos olviden”

Podrán pasar los años, pero desde que salió esta canción, en 1990, es una de las más coreadas en los conciertos o donde suene. Una explicación está en esa letra tan inspiradora a ser y hacer para dejar nuestra huella en este mundo.

Fragmento chido de la letra: “Antes de que nos olviden nos evaporaremos en magueyes, y subiremos hasta el cielo, y bajaremos con la lluvia”.

La pluma de Saúl Hernández ha engrandecido sus canciones

5. “Los dioses ocultos”

Más del 90 por ciento de esta letra de Saúl Hernández está compuesta de preguntas. Mismas que uno puede apropiarse para filosofar un rato con esta canción de fondo mientras cuestionas cosas como la vida, la religión, la lbertad de decidir.

Fragmento chido de la letra: “¿Por qué no puedo desgarrarme la piel hasta lograr un vacío? ¿Por qué uno se retuerce entre rincones mirando al cielo en busca de alguien?”.

6. “No dejes que…”

Hablando de riffs de guitarra clásicos, aquí hay otro en este tema del disco El Silencio, que la banda sacó en 1992. Pero qué nos dicen de la letra con frases que parecen poesía. Saúl no sólo tiene una voz única, también una manera tan propia de expresar sus ideas.

Fragmento chido de la letra: “Cuando veo a través del vaso, veo a través del tiempo, donde los sentidos se dislocan, donde los temores se evaporan y aprovecho para desdoblarme para salir del vaso”.

7. “Para que no digas que no pienso en ti”

Otra canción que rifa durísimo en el catálogo del rock mexicano es esta. Si bien forma parte del disco El Silencio, que refleja la situación tensa al interior de la banda, ¿cuántos de nosotros no la dedicamos a la amada o el amado?

Fragmento chido de la letra: “Ando entre seres oblicuos y ausentes, buscando la forma de hacerlos presentes”.

8. “Afuera”

Saúl Hernández, Alfonso André y Alejandro Marcovich regresaron en 1994 con el álbum El nervio del volcán, disco que aparte de la madurez musical, traía letras tan llegadoras como esta.

Himno si te sientes excluido en una sociedad egoísta, clasista. O bien estás rodeado de gente hipócrita y convenenciera mientras tienes algo.

Fragmento chido de la letra: “Afuera tú no existes, solo adentro... Afuera no te cuido, solo adentro. Afuera te desbarata el viento sin dudarlo.”.

En Jaguares también creó grandes rolas

9. “Detrás de los cerros”

En la segunda mitad de los 90, Saúl Hernández debutó con su nueva banda Jaguares y lo hizo con un trancazo, pues esta canción tiene mucha esencia mexicana junto con una letra cargada de poesía, sensibilidad y espiritualidad.

Fragmento chido de la letra: “Ay, que por ti yo cambio mi forma humana, mi corazón te lo derramo, me transformo en lo que quieras pero inyéctame tu paz”.

10. “Dime jaguar”

Del primer álbum, El equilibrio de los jaguares, es esta otra joyita en la que, sí, destacan cañón los guitarrazos de José Manuel Aguilera. Sin embargo, también está la letra llena de misticismo.

Fragmento chido de la letra: “Sigue sudando frío el terciopelo de tus sueños, hundidos en el olvido se perdieron tus instintos, una vena se abre en el horizonte de tus días”.

Y antes de que nos digas que faltan muchos clásicos, sí, estás en lo cierto, pero varios de ellos fueron co-escritos por Saúl Hernández con sus compañeros o de otros autores. Por ahora quisimos concentrarnos en algunas de las joyas que han salido de la pluma e inspiración del vocalista de Caifanes y Jaguares.

Checa también: Un Hombre Alado: Una mirada fraternal a la obra de Cerati