Ximena Sariñana: “Perreo de una forma empoderada”

Ximena Sariñana sacó ¿Dónde bailarán las niñas?

disco nuevo de Ximena Sariñana
Foto: Facebook Ximena Sariñana

Hace ya más de diez años que salió a la escena musical con Mediocre, un disco bien recibido y por el que incluso fue nominada al Grammy Latino. Ahora, hay un nuevo disco de Ximena Sariñana con letras de empoderamiento femenino: se trata de ¿Dónde bailarán las niñas?

Este año, la cantante de 33 años lanzó su cuarto álbum, el anterior fue No todo lo puedes dar en 2014, en el que, dice, fue casi una dictadora, ella produjo e hizo todo para que el disco se hiciera como ella quería.

Durante estos años, Ximena se dio tiempo para redescubrirse, conocer más de ella y además para ser mamá. Esos años fueron importantes para ella no solo personalmente, también en el ámbito profesional, pues se dio cuenta de que es capaz de muchas cosas.

Por ahora, Ximena se encuentra de gira promocionando ¿Dónde bailarán las niñas? Platicamos con ella respecto a su evolución en la música y las letras de empoderamiento femenino.

El nuevo disco de Ximena Sariñana tiene colaboraciones con Girl Ultra, Francisca Valenzuela y con la cantante brasileña IZA. “Ahora tuve ganas de experimentar, de colaborar, compartir con más personas. Este disco es muy colaborativo, para salirme de mi zona de confort y me encantó el resultado”, cuenta.

A pesar de que sus letras y ella misma han cambiado, dice que no ha perdido su esencia; “sigo haciendo música desde el mismo lugar, de uno de mucha desnudez y de representarme tal y como soy”.

Si el nombre del nuevo disco de Ximena Sariñana a te suena familiar, estás en lo correcto. Está inspirado en ¿Dónde jugarán las niñas?, de Molotov, y ¿Dónde jugarán los niños?, de Maná. Ximena creció con ambos discos y ahora quiso hacer su versión femenina.

Lo que hay que saber del nuevo disco de Ximena Sariñana

Entre las canciones del nuevo álbum está “Cobarde” de Ximena Sariñana o “¿Qué tiene?”. Son letras sobre independencia y empoderamiento, ¿por qué tratar estos temas?

Ximena Sariñana: Todas las canciones reflejan un estado en el cual me encontraba cuando las estaba escribiendo, como de ya sentirte segura de ti misma y tomar más responsabilidad e iniciativa sobre tus emociones.

Sobre todo dejar de hablar del desamor, que lo he hecho en canciones anteriores sintiéndote mal de ti misma, de lo que pudiste haber hecho mejor, con mucha culpa o ser víctimas, sino más bien decir “ya está y voy a seguir pasándomela bien”.

¿Crees que la música es una herramienta para llevar este tipo de mensajes?

X: Totalmente. La música históricamente ha sido un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad. Para mí sí se ha vuelto un tema de urgencia y de importancia, de repente escribir canciones que tengan mensajes y que reflejen maneras de pensar propositivas para quien las escuche.

Que puedas oír canciones divertidas, que te quieran hacer bailar y con mensajes positivos, que no todo sea perreo en el antro y ya. Yo perreo de una forma empoderada. Eso quise hacer en este nuevo disco de Ximena Sariñana.

A pesar de ello, la escena musical no le da mucho espacio a las mujeres, sobre todo en los festivales nacionales.

X: Me da coraje cuando veo nuevos festivales y de los que a veces formo parte y dices “¿en serio soy la única?”. Hay un chingo de mujeres haciendo música increíble, lo único que necesita el promotor es entender que ser mujer no es un género musical, mi música es pop latino.

Eso no tendría que ser, sí se tiene que luchar muchísimo por ganar estos espacios de igualdad, que las mujeres estemos representadas también en los carteles. Que los promotores entiendan que hay muchísimas mujeres haciendo cosas de calidad y que además sí venden boletos.