Más que un placer, la música es casi una necesidad y lo es mucho más en el contexto de la cuarentena por la que atravesamos. Por suerte, a través de las plataformas online seguimos teniendo acceso a un montón de canciones que nos salvan del encierro. Y esto ha sido especialmente notorio cuando revisamos cuál es la música más escuchada en la cuarentena.

De acuerdo con los datos de Spotify, durante la cuarentena los usuarios se han ido directo hasta la nostalgia: entre el 1 y el 7 de abril aumentaron en un 54% los oyentes cuyas playlists remiten a épocas pasadas. Igualmente también incrementó la proporción de quienes escuchan música de las décadas de los 50, 60 y 70.

También lee: Checa aquí TODOS los conciertos en streaming de abril

¿Cuál es la música más escuchada en la cuarentena en México?

En el caso de los mexicanos, la combinación ha sido como buena olla de tamales: de chile, dulce y de manteca. Esto porque según la plataforma, entre las más escuchadas hay pura nostalgia del rock, norteño, balada, ska y más. Aquí el top 10:

“Ramito de Violetas” – Mi Banda el Mexicano


“La Incondicional” – Luis Miguel
“Lamento Boliviano” – Los Enanitos Verdes

“Culpable o No (Miénteme Como Siempre” – Luis Miguel


“Devuélveme a mi Chica” – Hombres G
“Bohemian Rhapsody (2011 Mix)” – Queen
“La Dosis Perfecta” – Panteón Rococo
“Te Quiero” – Hombres G
“Vasos Vacíos (Remasterizado 2008)” – Fabulosos Cadillacs
“De Música Ligera” – Soda Stereo

Asimismo, otro perfil que destacó por sus escuchas globalmente fue el hit ochentero “Girls just wanna have fun”, de Cindy Lauper, cuyas reproducciones durante la primera semana de abril acumulan un total de 2.3 millones.

La música más escuchada en la cuarentena en el mundo

La tendencia, como dijimos al principio, es generalizada hacia la nostalgia, ya que entre la música más escuchada en la cuarentena también encontramos joyas como “Solitude” de Billie Holiday de la década de los 50, aumentó un 74% sus reproducciones. “The way we were” canción de los 70 de Barbra Streisand aumentó hasta un 47% las suyas, mientras que “Me and my homies”, himno rapero de los noventas a cargo de Nate Dogg y Tupac, subió un 61%.

También lee: Las Cuarentemas, playlist curadas especialmente para el encierro

La música más escuchada en la cuarentena también se midió en las modificaciones y creación de playlists, donde encontramos que canciones de diferentes épocas como “Jailhouse rock” de Elvis Presley, “Ain’t no sunshine”, del recientemente fallecido Bill Withers y hasta el “Mambo no. 5” de Lou Bega, fueron de las más agregadas.

Según información de la plataforma, esto de alguna manera obedece a que la música ayuda a transportarse a otro tiempo y lugar, como una especie de catalizador de la memoria. No cabe duda que esto le da la razón a la vieja frase que reza “uno siempre regresa a los lugares donde fue feliz”.