Etta Friedman y Allegra Weingarten, fundadoras e integrantes de Momma, trabajan de forma remota desde antes de la pandemia, pues, tras graduarse de la preparatoria, continuaron su educación en Nueva York y Nueva Orleans, respectivamente. Así, la distancia es un ingrediente constante en el proceso creativo de esta banda de Los Ángeles.

“Trabajar desde lejos catalizó la idea detrás de Two of Me [su nuevo álbum], ya que queríamos crear un lugar que nos perteneciera de manera única, donde pudiéramos canalizar las emociones y pensamientos que no estábamos viviendo juntas. Creamos bug house, un mundo para experimentar con estudios de personajes y narraciones ficticias en nuestros escritos”, comenta Friedman.

También te puede interesar: Ya hay nuevas fechas para conciertos y festivales en la CDMX

Weingarten, radicada en Nueva Orleans, escuchaba a bandas de Louisiana como Pope y Lawn; eso hasta cierto punto permeó en el sonido de Momma. En cambio en Etta, según cuenta su compañera, “el ambiente oscuro de Nueva York ha infiltrado su estilo de composición. Si bien hemos podido lograr un equilibrio entre nuestras dos ciudades, la mayor parte de nuestra composición ocurre cuando ambas estamos en Los Ángeles”, agrega.

Foto: Cortesía

La prensa suele catalogar a Momma como un proyecto de garage, pero ellas no creen en las etiquetas. Allegra lo explica: “Etta se identifica como no binario y no se considera mujer según la definición estándar. Lo mismo sucede con los géneros musicales. Que nos llamen grunge puede ser reductivo, pero habla de nuestras influencias. La esencia de nuestro arte es la colaboración y las influencias que se escuchan en nuestro estilo están totalmente en manos del oyente”.

El nuevo material de Momma es un homenaje a la conexión creativa e intelectual que Friedman y Weingarten tienen como amigas, al sentimiento de sentirse como en casa en su entorno y al deseo de hacer cualquier cosa para que esa sensación dure para siempre. Eso es algo con lo que todos nos podemos identificar.

También puedes leer: Así será la nueva normalidad en los conciertos 🤟🏾

Más que música

A la banda le encanta el libro In Awe de Scott Heim, pues su estilo de escritura, expresivo y soñador, pero siempre con un giro oscuro, ha tenido efecto en sus letras. Otra referencia de su trabajo es Henry Darger.

Momma, Two of Me, Dangel Collective Records,

El segundo disco de la banda incluye canciones como “Habitat”, inspirada en Eldorado, de Electric Light Orchestra. Otra constante es la exploración lírica sobre la soledad y la pérdida, y por supuesto, la influencia grunge.