Aunque muchxs lo conozcan como música de restaurante, de centro comercial o lo descubrieron por accidente al buscar alguna canción para sus historias de Instagram… El Jazz ha sido fundamental para la exploración/evolución musical; para la creación de nuevos sonidos y como herramienta política para la lucha por los derechos de las mujeres y las personas racializadas. A las primeras les permitió retar las convenciones de la época. A las segundas les ayudó a mostrar su talento y a alcanzar cierta inclusión. Memorias de la Improvisación es una expo que viaja a través de grandes historias de uno de los festivales en CDMX que ha celebrado tanto a este género.

La influencia del jazz se ha colado en diversos géneros musicales. Tales como el hip hop, el freestyle y hasta el rock. En la literatura, este género musical influyó en el existencialismo francés y a toda una generación de escritores; los beatniks.

Su poderoso ritmo impactó hasta en la moda, pues mucho del estilo flapper se debe a que con vestidos más ligeros y cabello corto las mujeres podían echar un buen baile con mayor agilidad. 

La celebración del Eurojazz en la CDMX

Por ello, y con la intención de celebrar los 25 años del Festival Eurojazz en la CDMX; el Centro Nacional de las Artes creó la exposición fotográfica Memorias de la improvisación, la cual se compone de una serie de imágenes capturadas por los fotógrafos Lorena Alcaraz y Bernardo Arcos.

Producto de una alianza entre el CENART y la Delegación de la Unión Europea en México, el Eurojazz surgió en 1998 y desde entonces se ha convertido en un clásico chilango. Aunque aún no se sabe si, al igual que el año pasado, la edición 25 también será de forma híbrida. La exposición cuenta con postales de diversos momentos y artistas presentes a lo largo de la historia del festival; sirve para ir calentando motores y para recordar los buenos momentos y la música de las diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión que han sido parte de su historia.

La exhibición consta de fotos inéditas que hacen un recuento de los momentos más emocionantes y definitivos de los artistas participantes. Así como del público que cada año asiste a las áreas verdes del CENART para disfrutar del Eurojazz.

La muestra Memorias de la improvisación: hacia los 25 años del Eurojazz permanecerá abierta hasta el 30 de marzo del 2022. Puedes verla en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del CENART; de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas y la entrada es gratis.

lánzate y conmemora  a uno de los géneros musicales más fascinantes que existen.

¿Cómo llegar?

Vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Cenart. Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Acceso a través de filtro sanitario y uso obligatorio de cubrebocas

Entrada Libre

Boy Harsher estrenará su película The Runner en CDMX